Alertando con noticias...!

sábado, 30 de mayo de 2020

Luis, el PRM y la Internacional Progresista


Por Miguel Espaillat Grullón     

Preliminar
Primero señalo a mis amables lectores, que este trabajo, por su importancia para el PRM y la candidatura de Luis Abinader, debe ser una lectura obligada para los perremeistas. Hecha esta aclaración de inmediato abordamos dicho tema.

1 - En los medios de comunicación se ha estado expresado el regocijo de muchos progresistas porque el PRM ha ingresado a la “Internacional Progresista” (capitulo, Alianza Progresista de las Américas y el Caribe), y por el apoyo de esta institución política a la candidatura de Luis Abinader.  Sobre tan importante evento, han escrito brillantes intelectuales como Tony Raful, Negro Veras, José Julio Gómez, Luis Fernández y otros de esa categoría.

2 - La formalización de esta integración (auspiciada por el Partido Socialdemócrata Sueco y por la Unión Internacional de Juventudes Socialista), se dio en un evento celebrado en Santo Domingo en fecha 4 de marzo de 2020, de 2 PM a siete PM en el Hotel Catatonia en la Avenida George Washington. Fueron protagonistas en esta reunión, Luis Abinader, Carolina Mejía, José Paliza, Miguel Ceara Hatton, Jesús Feris Iglesias, Roberto Álvarez y otros altos dirigentes del PRM. Los asistentes internacionales fueron: Cony Reuter (alemán, coordinador mundial de la Internacional Progresista), Matthias Tgnér (Miembro del Parlamento y del Partido Socialdemócrata Sueco), Margarita Bolaños Arquin, (expresidenta del Partido acción Ciudadana de Costa Rica), Johanna Ortega Ghiringhelli (presidenta internacional de las juventudes socialistas), y otras personalidades en representación de 144 partidos socialdemócratas europeos, latinoamericanos y de otras regiones.  En este primer encuentro, se realizaron los foros: “Democracia, Desarrollo e Inclusión” y “Gobernanza y Democracia Sostenible”, con la participación de importantes expertos y dirigentes políticos de trece países, once partidos y siete organizaciones internacionales de Alemania, Suecia, España, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Argentina, Colombia, México y Honduras con el PRM de anfitrión.

¿Qué es la internacional progresista?

3 - Es una nueva iniciativa global con la misión de unir, organizar y movilizar las fuerzas progresistas en todo el mundo, para detener la derecha reaccionaria principalmente en Europa, Norteamérica y América del Sur.   

Esta organización que tiene como meta convertirse en un representante mundial del movimiento progresista, socialdemócrata, socialista y laborista, fue fundada el 22 de mayo de 2013, en Leipzig, Alemania.  Asistieron a ese evento 70 Partidos socialdemócratas de todo el mundo. La Alianza Progresista de Socialistas demócratas del Parlamento Europeo, desde un principio se unió a esta nueva institución política. Aunque sus creadores no lo han dicho, yo supongo fue creada para reemplazar a la Internacional Socialista, por haber esta degenerado, al caer su membresía y dirección en manos de individuos deleznables como Miguel Vargas, José María Aznar, Felipe Gonzales y un ejército de vividores y oportunistas como ellos, que traicionaron los principios de la primigenia Internacional Socialista (en la descolló Peña Gómez), para pasar a servir a las élites capitalistas mundiales que con el neoliberalismo han traído tantas desigualdades sociales, guerras y hambrunas a este mundo de Dios. De hecho, por las razones citadas, la mayoría de los partidos que pertenecían a la Internacional Socialista, han renunciado y pasado a ser miembros de la Internacional Progresista.   

Objetivos de la Alianza Internacional Progresista

4 - La Alianza Internacional Progresista es una red global de fuerzas progresistas del siglo XXI, que se ha formado, porque entiende que actualmente la humanidad solamente podrá resolver sus desafíos existenciales actuando conjuntamente. Esta red incluye partidos políticos en Norteamérica, América Latina, Europa, África, Asia, Medio Oriente y el Pacífico. También incluye a grupos de expertos e instituciones que trabajan coordinados un nivel global.

5 - Esta Alianza se destaca como un movimiento progresista, democrático, social-demócrata, socialista y laborista basado en un compromiso común que aboga por un mundo democrático, igualitario, solidario, ecologista, pacífico, poscapitalista (de economía colaborativa), próspero y plural. Esta Internacional luchará por los derechos humanos y por la búsqueda conjunta de libertad, justicia, igualdad social, incluida la igualdad de género, sostenibilidad y solidaridad internacional. Entre sus metas están eliminar las guerras, y que asegure el equilibrio ecológico de nuestro medio ambiente, y superar de una vez y por todas, el hambre y la miseria que tanto proliferan en esta tierra.  Ante esta situación, esta Internacional tiene como objetivo de convertirse en la organización que lidere los cambios políticos que se ha propuesto, para un nuevo orden mundial, sin imperialismos, sin neoliberalismo, sin guerras, sin las obscenas desigualdades sociales, sin nacionalismos autoritarios, como única forma de convertir el siglo XXI en un siglo de progreso democrático, social y ecológico.    

6 - En este contexto, el anuncio de un grupo de personalidades de diferentes países que ha constituido una Internacional progresista, que tiene como objetivo fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad, manifiesta un claro compromiso, un impulso, para que los partidos políticos que son parte fundamental del sistema democrático, comiencen de manera firme a redefinir sus estrategias y comportamientos de modo que empiece a cambiar la percepción negativa que la sociedad tiene de ellos. (Luis Fernández)

7 - Es importante que se tenga en cuenta, que La Alianza Progresista está integrada por Partidos que están en el gobierno y en la oposición y que su dirección se reunirá por lo menos una vez al año, y su coordinación se rige por un sistema de rotación entre los partidos participantes.

Actualmente se han integrado a la Internacional 144 partidos progresistas de los 75 países listados más abajo, ya sea – como se dijo - que estén en el gobierno o en la oposición:

Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay, Granada, República Dominicana (Partido Revolucionario Moderno), Estados Unidos (Partido Demócrata), Israel, India, Filipinas, Australia,  Alemania, España, Francia, Italia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Hungría, Países Bajos, República Checa, Suecia, Unión Europea (Partido Socialista Europeo), Bélgica, Bielorrusia, Birmania, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Georgia, Eritrea, Croacia, Chipre, Kenia, Letonia, Lituania, Pakistán, Luxemburgo, Macedonia, Mauricio, Mauritania, Mongolia.

Egipto, Líbano, Irak, Irán, Jordania, Palestina, Sahara Occidental, Yemen, Marruecos, Costa de Marfil, Burkina Faso, Angola, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Nepal, Níger, Nueva Zelanda, República Centroafricana, República del Congo, Senegal, Indonesia y Malasia.  

Asesores de la Alianza Internacional Progresista
8 - La Internacional Progresista cuenta con el apoyo de un Consejo Provisional de más de 40 asesores, entre los que se encuentran sus ideólogos e iniciadores, Noam Chomsky (lingüista y politólogo norteamericano), Yannis Varoufakis (economista griego, exministro de Finanzas, cofundador del DIEM 25), y Naomi Klein (canadiense, documentalista de eventos históricos). También cuentan como ideólogos y asesores, Bernie Sanders y su esposa Jane Sanders. Otros asesores son: Katrín Jakobsdóttir (Primera ministra irlandesa), Fernando Haddad (argentino, excandidato presidencial del PT), Rafael Correa (expresidente de Ecuador), Celso Amorim ( brasileño, ex canciller de Lula),  Álvaro García Linera (exvicepresidente de Bolivia), Arundhati Roy (escritora india), Ada Colau (española, activista política), Vanessa Nakate (de Uganda, luchadora por el Medio Ambiente), Vijay Prashad (historiador indio), Yanis Varoufakis (parlamentario griego), Elizabeth Gómez Alcorta (abogada argentina, Ministro de las mujeres, géneros y diversidad), Pierre Sané (de Senegal, exsecretario general de Amnistía internacional),Varshini Prakash (Boston, ambientalista), Srecho Hovart (filosofo croata), Carola Rackete (alemana, rescatista en el mediterráneo de los migrantes), Gael Garcia Bernal (actor mexicano),  Susan Sarandon (actriz norteamericana), John Cusack (actor norteamericano), Dany Clover (actor norteamericano)  y muchos otros activistas sociales, interesados en una mejor suerte para la humanidad.   

Movilización, pensamiento y medios de la Internacional Progresista

9 - La Internacional Progresista pretende actuar en tres planos: fomentar la movilización social, espolear la reflexión intelectual y promover la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación. En este último apartado, la idea es potenciar el impacto de las informaciones creando un nexo entre diferentes Redacciones. Entre las cabeceras que se adhieren al proyecto, figuran el estadounidense The Nation, la italiana Internazionale, la francesa Mediapart, la polaca Krytyka Polityczna, Africa Is a Country, Brasil Wire, Lausan Collective y The Wire India.

Luis tiene el apoyo de otra Internacional

10 - A las corrientes políticas mundiales que apoyan al PRM y la candidatura de Luis se ha sumado la “Internacional de Centro” (IDC), una poderosa entidad, que suman 100 organizaciones políticas demócratas cristianas, que por voz de su presidente, el ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, y a través del diputado Víctor -Ito-Bisonó, acaba de manifestar el apoyo al candidato presidencial Luis Abinader, por considerarlo como el hombre que necesita la República Dominicana para salir del hoyo en que el PLD la ha metido y seguir adelante. (Tony Raful).

La era está pariendo un nuevo corazón

11 - Se derrumba el mundo de los imperialismos, del capitalismo salvaje, del neoliberalismo, de la explotación, del saqueo, de los golpes de estado, del comercio injusto, de las obscenas desigualdades sociales, de los poderosos que destruyen el Medio Ambiente. Colapsa el mundo de los brutos y codiciosos como Donald Trump, Mike Pompeo, Mike Pencer, John Bolton, Elliot Abrams, Marco Rubio y socios, de Jair Bolsonaro, del Grupo Lima y de la Europa imperialista.  Está en crisis total, el mundo de Juan Guaidó, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Henrique Capriles, Daniel Ceballos, Julio Borges, Henry Ramos Allup y comparsas. Se desploma el mundo de las bocinas como Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly, Patricia Poleo, Jorge Ramos, Andrés Oppenheimer, Carlos Alberto Montaner y de todos los reaccionarios del planeta. Se viene abajo la era del peledeismo en nuestro país.  Ahora sí está a la vista, que esta era está pariendo un nuevo corazón.  

El PRM y Luis en esta nueva coyuntura

12 - La internacional Progresista es una organización antimperialista y antineoliberal, que en entre los muchos puntos de su manifiesto consigna la práctica de una nueva política exterior de respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.  En este sentido, siendo el PRM parte de la Alianza Internacional Progresista, debe rectificar su política hacia Venezuela, para acogerse a los principios de la política internacional que profesa la Internacional. ¿Por qué hago esta observación?, la explico de inmediato.

 13 - Consta en los medios, que a finales de enero de 2019, el PRM, en un documento firmado por José Paliza y Carolina Mejía, pidió a Danilo Medina reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aduciendo que con ello se invalidaría el segundo mandato de Nicolas Maduro.  Para ese pedido se argumentó, que el bloque opositor venezolano, a través de Juan Guaidó, representa la esperanza que Venezuela necesitaba para abrirse nuevamente al desarrollo económico, político y social que ha de servir de modelo a los demás países de América Latina en la lucha contra la corrupción y el despilfarro. El documento finalizó enfatizando: “Ningún pueblo debe cargar con la cruz pesada de un gobierno construido bajo el fraude, sostenido por el miedo, la presión y amenazas”.  En esta ocasión, esas instancias del PRM obvió, que lo que se está haciendo para derrocar a Maduro, es lo mismo que se hizo para derrocar a Salvador Allende.

14 - Como el PRM es un partido revolucionario y moderno y ahora integrado a la Internacional Progresista, por ende, debe asumirse, que ha dado un paso correcto para convertirse en un Partido antiimperialista y antineoliberal, por lo que también debe acogerse a la política internacional de no intervención en los asuntos internos de otros estados. ¿Por qué hago esta aclaración?

15 –Actualmente, por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y la evolución tan espectacular que en tan corto tiempo ha dado la geopolítica, se puede ver claramente, que con aquel pedido del PRM a Danilo, solicitándole reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, se cometió un grave error político por donde quiera que se le mire, puesto que su posición en todo momento debió de ser la adoptada por México y otros países,  atrincherándose en sostener, que lo que está pasando en Venezuela es un asunto interno de Venezuela, que debía de ser resuelto por los Venezolanos; y si acaso fuere necesario la ayuda externa, esta tendría que acogerse al derecho internacional y llamar al dialogo y a maneras pacíficas, nada de injerencias malsanas, que conlleven estimular conflictos como una guerra civil, que produciría miles de muertos entre hermanos. En aquel pedido del PRM en enero de 2019, yo fui de los pocos que advirtió ese craso error, cosa que hice con la publicación del artículo “El otro PRM, que dice no al títere Guaidó” en fecha 16/02/2019. 

16 - El mismo error que cometió el PRM respeto a Venezuela, también lo cometió la Europa imperialista que se ha enriquecido saqueando a nuestros pueblos desde 1492, cuando se inició la salvaje colonización de nuestra América.  Hoy, ante la vuelta que han dado los acontecimientos geopolíticos, y ante la revelación de que Guaidó es un apátrida, un ladrón, un sinvergüenza, un narcotraficante, un perverso que incita a que su país sea invadido por una potencia extranjera, frente a este conocimiento y al desmadre político de esa escoria, los parlamentarios europeos, han tenido que pasar por la vergüenza de que alguien le preguntase ¿y ahora que piensan ustedes de un individuo como ese que ha resultado ser un bandido, y que fue proclamado presidente por Trump, mediante un twitter?  Yo diría, aquello fue una burla y un desprecio a la voluntad popular del pueblo venezolano, y un desconocimiento total al derecho internacional.

¿Por qué hago este trabajo?

17 – Hago este trabajo, para que la militancia del PRM, conozca de la existencia y objetivos de la Internacional Progresista y de su importancia en la candidatura de Luis Abinader y en el cambio que este cambio promete.  Además, hago esta intervención, como un llamado a la cúpula del PRM, a la que le expreso lo siguiente: Entiendo que cometer errores es cosa de los humanos, también lo es rectificar, pero nadie rectifica sin haber reflexionado. Ambas cosas (reflexionar y rectificar), solo lo hacen los entes que han alcanzado estadios superiores de conocimientos y espiritualidad. Del bruto, jamás podemos esperar reflexiones y enmiendas.

18 - En este contexto se entiende, que el mayor propósito de “La Internacional Progresista”, es de enmiendas que repercutan positivamente para todo el planeta, claro, después de su membresía (gentes superiores), haber agotado un largo periodo de reflexiones. En consecuencia, yo espero que la cúpula del PRM, después de reflexionar, reconozca sus errores del pasado, y que al efecto los enmiende, pero muy especialmente en lo relativo a la subordinación anteriormente sujeta a las directrices de los imperialistas, porque ya siendo miembro de la “Internacional Progresista” está en la obligación de sacudirse de esa subordinación, para que sea un miembro genuino de dicha Internacional, no un ente que se ha incorporado oportunistamente buscando ventajas electorales.  

19 - Esta metamorfosis de la jerarquía del PRM, que asumo es sincera, viene a ser un factor trascendental para el cambio que abogamos los dominicanos para nuestro país con un gobierno presidido por Luis Abinader y funcionarios capacitados y honestos.  Con esta transformación y/o conversión, ya contamos con un PRM que iniciará en nuestra amada Republica Dominicana una nueva era, con un nuevo corazón, que solo palpitará armoniosamente al ritmo de la justicia social, del amor, de la hermandad, de los derechos humanos y de un mundo ecológico, sin guerras, sin hambrunas, sin neoliberalismo, sin saqueos, sin corrupción, sin empresarios explotadores y sin imperialismos.  
El que tenga oídos, que oiga.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario