Alertando con noticias...!

martes, 19 de mayo de 2020

Mientras Gonzalo Castillo fue ministro, Helidosa habría triplicado sus aeronaves y recibido RD$30 millones mensuales de ministerios



SANTO DOMINGO.- El economista y experto en presupuesto, José Rijo Presbot, denunció que el Banco de Reservas ha entregado RD$1,685 millones en préstamos a la empresa de aviación Helidosa, propiedad de Gonzalo Castillo, la cual se mantuvo bajo perfil durante años atrás, y ahora ostenta un crecimiento desproporcional a su competitividad en el mercado, de acuerdo a Rijo.

Sus declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino El Día, donde sostuvo que en el año 2011, antes de que Gonzalo Castillo fuera nombrado Ministro de Obras Públicas, la empresa Helidosa tenía una flotilla de aproximadamente 11 aeronaves.

Sin embargo, durante el tiempo en que se desempeñó como Ministro de Obras Públicas, la flota de aviones y helicópteros de Helidosa Aviation Group se ha vuelto la más grande de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica, con 36 aeronaves, de las cuales 13 son aviones.

“HELIDOSA Aviation Group mantiene préstamos por RD$1,685 millones con el estatal Banco de Reservas, sin cumplir las normativas establecidas en el sistema bancario para este tipo de operaciones”, sostuvo.

Dijo que la Junta Monetaria, a través de la Superintendencia de Bancos, cambió la norma que impedía a las instituciones financieras aceptar aviones como garantías para financiamientos, lo cual consta en el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías.

“La empresa Helidosa entre el año 2016 y el 2019, de acuerdo al Informe Estadístico sobre el Transporte aéreo publicado por la Junta de Aviación Civil, trasladó un promedio de siete pasajeros diarios”, informó.

Dijo que esa actividad  comercial tan baja no justifica un crecimiento patrimonial tan importante que supera los RD$ 3 mil millones, mientras que otras empresas de aviación como Air Century que son más competitivas y no muestra esa holgura y crecimiento financiero como Helidosa.

Agregó el economista que el Banco de Reservas prestó a Aeroambulancia unos RD$23 millones.

También se refirió al tema de los contratos de servicios que mantiene la empresa Aeroambulancia, que es una subsidiaria de Helidosa, con casi todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, entre ellas, los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Policía y muchas otras direcciones departamentales.

“Dichas instituciones han tratado de contratar de manera monopólica los servicios de areoambulancia representándole más de 30 millones de pesos mensuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario