Alertando con noticias...!

jueves, 18 de junio de 2020

Coalición Democrática realiza sugerencias al Pleno de la JCE



Solicitan agregar disposiciones para mayor confianza de la ciudadanía

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, interpretando los anhelos de todos sus miembros, remitió una correspondencia al Presidente de la Junta Central Electoral dominicana, Dr. Julio César Castaños Guzmán y demás titulares, donde plantean una serie de razones fundamentales para que se realice un buen proceso electoral el próximo 5 de julio.

En dicha correspondencia la Coalición valora positivamente los esfuerzos de la Junta Central Electoral al preparar un protocolo sanitario sustentado en los pilares para la prevención de contagios del COVID-19 internacionalmente aceptados y entiende que en sentido general el proceso electoral con la implementación de este protocolo será una actividad mucho más segura y aséptica que la visita a centros de expendio de alimentos, el uso de transporte público, acudir a sucursales bancarias, centros comerciales, centros de trabajo y muchas otras actividades más que se están realizando dentro de los nuevos parámetros de la normalidad

Para contribuir al mejor desarrollo del proceso comicial, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional  sugirió: Extender el horario de votación y que este sea de 6 de la mañana a 6 de la tarde. El verano determina suficiente claridad para la seguridad; Crear una franja de horario, al comienzo de la jornada, para las personas mayores de 65 años, señaladas como las más vulnerables ante el virus, incluyendo a familiares acompañantes. Sin que implique que no puedan votar en cualquier otra hora; Desinfección de los locales y de las credenciales de los electores. 

De igual manera someter a los operarios de los colegios y a los delegados políticos a pruebas de temperatura; Dotar en las filas de mascarillas y guantes a los electores que no los lleven; Que la JCE continúe con la expedición de duplicados de Cedula de Identidad y Electoral, hasta el 5 de julio; para así evitar la compra, venta o alquiler del documento durante el proceso electoral, en caso de una segunda vuelta solicitamos que dicha disposición se mantenga; Permitir que los electores puedan llevar su propio marcador de la boleta, para ahorrarle, al que así lo quiera, tocar el colectivo; Prohibir la concentración de activistas políticos y vendedores ambulantes en los accesos a los centros de votación y  eliminación del entintado de dedo, para evitar contactos que se buscan evitar con los recomendados guantes de protección. 

A continuación el contenido de la comunicación remitida al organismo comicial por la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.

Distinguidos ciudadanos: 

Los infrascritos valoramos positivamente los esfuerzos de la Junta Central Electoral al preparar
un protocolo sanitario sustentado en los pilares para la prevención de contagios del COVID-19 internacionalmente aceptados: el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección de las manos y de las áreas de votación

Entendemos que en sentido general el proceso electoral con la implementación de este protocolo será una actividad mucho más segura y aséptica que la visita a centros de expendio de alimentos, el uso de transporte público, acudir a sucursales bancarias, centros comerciales, centros de trabajo y muchas otras actividades más que se están realizando dentro de los nuevos parámetros de la normalidad

La mayor parte de la ciudadanía ha dado grandes muestras de civismo, valorando la protección de su salud y la de sus semejantes. Ha acatado las medidas de aislamiento y sana distancia y ha hecho
uso masivo de las mascarillas. Confiamos plenamente en que iguales manifestaciones de civismo caracterizarán su comportamiento durante la celebración de las elecciones. 

No obstante lo anterior, como es de vuestro conocimiento, la República Dominicana atraviesa por una situación de gran incertidumbre que jamás habíamos vivido, la cual entre otras cosas provocó que por primera vez en nuestra historia se produjera la posposición de una elecciones presidenciales y congresuales, reprogramadas para el 5 de julio próximo, y que debemos realizar al agotarse el plazo constitucional

El impacto que ha tenido el coronavirus en la economía mundial y en la nacional ha sido devastador y su tasa de letalidad ha generado temores colectivosEn ese telón de fondo discurre el actual proceso electoral y las autoridades que del mismo resulten electas deberán enfrentar la situación de casi un millón de personas que ha perdido su empleo, de la enorme cantidad de medianas y pequeñas empresas, formales e informales, que han ido a la quiebra, de la parálisis de la industria turística, de la caída del envío de las remesas que mantienen a flote cientos de miles de familias, de los miles de estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios, entre otras graves derivaciones. 

Con tan dramáticos problemas económicos y sociales, el país necesita de autoridades al frente del Estado que sean fruto de unas elecciones con alto grado de legitimidad, no solo debidamente la participación masiva de la ciudadanía. La gobernabilidad de un país depende organizada y en un marco de libre y equitativa competencia, sino también por ciudadana en los procesos electorales y de que esto ocurra son responsables en gran medida de la capacidad del sistema de promover una amplia participación todos los actores del sistema político y particularmente los regentes del sistema electoral. 

Por tales razones, a los fines de dotar a la ciudadanía de mucho más confianza, solicitamos a esa institución que amplíe lo más posible el protocolo ya por ustedes adoptado, para ofrecer aun mayores del 5 de julio sin el temor a ser contagiado por el Covid- 19. Concretamente garantías a los electores de que podrán ejercer el sufragio en la convocatoria les solicitamos agregar las siguientes disposiciones: 

● Extender el horario de votación y que este sea de 6 de la mañana a 6 de la tarde. El verano determina suficiente claridad para la seguridad. 
● Crear una franja de horario, al comienzo de la jornada, para las personas mayores de 65 años, señaladas como las más vulnerables ante el virus, incluyendo a familiares acompañantes. Sin que implique que no puedan votar en cualquier otra hora. 
● Desinfección de los locales y de las credenciales de los electores. 
● Someter a los operarios de los colegios y a los delegados políticos a pruebas de temperatura. 
● Dotar en las filas de mascarillas y guantes a los electores que no los lleven. 
● Que la JCE continúe con la expedición de duplicados de Cedula de Identidad y Electoral, hasta el 5 de julio; para así evitar la compra, venta o alquiler del documento durante el proceso electoral, en caso de una segunda vuelta solicitamos que dicha disposición se mantenga. 
● Permitir que los electores puedan llevar su propio marcador de la boleta, para ahorrarle, al que así lo quiera, tocar el colectivo. 
● Prohibir la concentración de activistas políticos y vendedores ambulantes en los accesos a los centros de votación. 
● Eliminación del entintado de dedo, para evitar contactos que se buscan evitar con los recomendados guantes de protección. 

Además de la ampliación del protocolo para garantizar la salubridad esperamos que la JCE incremente considerablemente la campaña para incentivar la votación y evitar la compra y venta de votos, que proceda a reestructurar cuanto antes su departamento de Informática, afectado por el fracaso de febrero en las elecciones municipales, y también mayores esfuerzos por hacer cumplir las normativas electorales para revestir el proceso de la libertad, equidad, transparencia y objetividad que le encomiendan los artículos 211-212 de la Constitución de la República. 

Nuestro sistema político vive un momento crucial con un proceso electoral cuyos resultados serán vitales para que tengamos un poder ejecutivo y un Congreso con los niveles de legitimidad necesarios para la gobernabilidad y la recuperación económica, social y moral de la nación. Por su lugar en la división de poderes, la JCE deberá jugar un papel determinante. Apelamos a ustedes para tan patriótico objetivo. 

A nombre de cientos de ciudadanas y ciudadanos integrantes de esta Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, por su Comisión Ejecutiva Nacional les saludan

Atentamente, 

Alba Reyes, Delmis Hichez, Manuel Robles, Radhamés García, Altagracia Salazar, Fernando P. Henríquez, Mario Fernández, Rafael Chaljub, Brinella Fernández, Homero Figueroa, Mario Esteban Sosa Rafael Toribio César Pérez, Juan Bolívar Díaz Natalia Mármol, Víctor Castro, César Rodríguez, José Rijo Presbot, Paula Disla, Pedro Figueroa, Claudia Capano, Luis Eduardo Tonos y Pedro Pablo Yermenos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario