Alertando con noticias...!

sábado, 18 de julio de 2020

Paula Disla al Ministerio de Cultura


Por Luis Aníbal Medrano S.

Ha surgido toda una corriente favorable para que una profesional de formación amplia, para que una mujer de valía ocupe el Ministerio de Cultura, eso porque todos los sectores que inciden en ese capítulo de la sociedad dominicana entienden que meritos tiene de sobra, capacidad ni hablar, y por sobre todo es una trabajadora de la cultura de forma permanente  y preocupada por el desarrollo integral de la cultura dominicana.  

Paula Disla, una naguera universal que es actriz y titiritera, egresada de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Bellas Artes. Especialista en educación social, derechos de la niñez y adolescencia. Es miembro fundadora de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA), egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el título de Licenciada en derecho, siguiendo sus estudios con post grado en “Derechos de la niñez y la adolescencia y legislación nacional e internacional”. Master en Educación Social y Animación Socio cultural de la Universidad de Sevilla – INTEC, en 2002. Especialista en teatro infantil y juvenil, OEI 2014.

Con más de 30 años dedicados a la actuación en todas sus manifestaciones especialmente en la televisión infantil, cine y teatro. Ha formado parte de los grupos “Nuevo Teatro” dirigida por el maestro Rafael Villalona y Producciones Tititi, compañía de teatro y educación infantil.

Como docente ha trabajo en todos los niveles de la enseñanza en el país y en el ámbito internacional, siendo profesora de teatro escolar para nivel de primaria y secundaria por más de 20 años, formadora de docentes en áreas de derechos de la niñez y adolescencia, además de áreas de la educación artística y gestión cultural y educativa. Ha trabajado en educación no formal capacitando cuidadores, animadores socioculturales, madres y padres en aspectos relacionados con los derechos humanos, inclusión social y valores, siempre con un enfoque artístico.

Su experiencia en el manejo de fondos públicos la ha llevado a trabajar como productora y talento principal en la televisora estatal CERTV, y como directora de proyectos infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura. Coordinadora Nacional de Movilización Social para la Prevención y la no discriminación de las personas con VIH en CONAVIHSIDA.

Es consultora para diferentes organismos de cooperación en materia de niñez vulnerable, derechos de la niñez y adolescencia, valores, educación, primera infancia, formación docente, arte y comunicación estratégica, entre estos se encuentran: OEI, UNICEF, Banco Mundial, BID, PNUD, Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, La malaria y la Tuberculosis, USAID.

Ha trabajado como consultora y responsable de proyectos artísticos y culturales para el MINERD, DIGEPEP, Ministerio de Cultura, Medio Ambiente, Deportes. Sus mayores fortalezas han sido el diseño metodológico y creativo de estrategias de carácter social vinculadas al arte como eje de acción, movilización ciudadana, y desarrollo personal docente; a través de Universidades como INTEC y PUCMM.

Y así, un rosario de acciones que la han vinculado con la cultura en sus diferentes manifestaciones, lo que la hace merecedora de ser tomada en cuenta para el Ministerio de Cultura por el presidente electo, licenciado Luis Abinader, en el sentido de que como indica una publicación “es una mujer de cultura, y de paso, la decisión del hombre que desde ya encabeza el cambio requerido en la República Dominicana, estaría acorde con sus predicas reivindicativas, por lo que Paula Disla imprimiría el Cambio en Cultura e impulsaría ese sector, el cual que requiere de una reorientación urgente porque en los últimos tiempo esa institución ha estado en una parálisis casi total.

Pero para finalizar esta escrita exposición, quiero indicar que su designación resultaría un reconocimiento a su labor política por haber sido de las principales figuras que auparon la creación y fortalecimiento de más de una organización cívica que respaldaron y contribuyeron al triunfo del Cambio, y por qué no, una valorización del sacrificio económico que implicó su lucha a favor de la candidatura de Luis Abinader, ya que organismos internacionales con la cual mantenía relaciones profesionales por muchos años, le retiraron sus apoyos a los diferentes proyectos culturales, motivo que no la amilanó porque su fe y tesitura moral la inducían a trabajar por un nuevo gobierno, por su país, por Luis.  

Sin que esto sea un mecanismo de presión, ni mucho menos, ojala nuestro presidente electo honre al país con el nombramiento de Paula Disla en el Ministerio de Cultura, ojala Dios me escuche y mis deseos se hagan realidad.

Aprobado….

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario