Alertando con noticias...!

martes, 25 de agosto de 2020

Abinader anuncia un amplio plan de medidas para favorecer la recuperación del turismo


SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente de la República Luis Abinader Corona anunció hoy un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.

 

Abinader habló durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Turismo, David Collado y el asesor en materia de Turismo de la Presidencia, Joel Santos.

 

El mandatario dijo que pocos sectores se han visto tan efectos por los efectos de pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo; y el Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país, y “sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse”.

 

El Presidente se definió como un aliado del turismo y dijo que las decisiones que anuncia hoy “representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacencia” y “estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento”.

 

El mandatario habló en el acto de presentación del Plan de Turismo de su gobierno en el Palacio Nacional, el que dijo se ha elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor del sector turístico.

 

Anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.

 

Abinader destacó   que este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.

 

Explicó que la estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.

 

Planteo que el “manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, porque los países que ejecuten con éxito esta tarea tendrán la autoridad moral para tocar la puerta y promocionarse en estos destinos.

 

APOYO ECONÓMICO

 

Abinader explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a los a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.

 

Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021. También, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR. Además, se ha flexibilizado el horario para las empresas de delibery.

 

Abinader aseguró que esto se hacer sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central “para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”; y en la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero. 

 

Además anunció que se conversa con el BID para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.

 

Nuestro primer paso – relató Abinader- fue hacer un diagnóstico, desde antes del 16 de agosto, con un levantamiento detallado, tanto en infraestructura como de la red atención de salud, para identificar las inversiones necesarias, que permitan garantizar un servicio de salud adecuada en los polos turísticos.

 

En este mismo campo, señaló Abinader, que la semana pasada se envió al Ministerio de Salud los nuevos protocolos de toda la industria de turismo, y hoy serán compartidos con líderes del sector privado para su revisión; y ya iniciamos las gestiones para que una vez consensuado, sea certificado por al menos dos empresas de categoría mundial.

 

El Presidente dijo que en los nuevos protocolos, luego de consultar organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud a los viajeros no se le exigirá ningún tipo de prueba para venir al país, y tampoco se harán pruebas masivas a su llegada, y lo que se hará es aplicar pruebas aleatorias de fácil manejo. Así, explicó, garantizamos que las pruebas disponibles serán utilizadas en los casos más críticos.

 

Abinader anunció que el Gobierno otorgará a todo turista que visite un hotel un plan de asistencias al viajero que además de incluir una cobertura de salud, cubra los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada ante la ocurrencia de un contagio. Este seguro será temporal hasta diciembre 2020.

 

El Presidente dijo que otro elemento crítico para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio, es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados, y con ellos, manifestó, es imprescindible contar con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.

 

Plante que la creación de más y mejores empleos en esta nueva normalidad requiere una adecuación de la normativa laboral para minimizar y mitigar los riesgos a los empleados; por lo que el Ministerio de Trabajo está en la fase final de diseño de un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas.

 

En la actividad, acompañaron también al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la viceministra técnica de Turismo, Jaqueline Mora

 

Igualmente, los representantes del sector hotelero, Patricia Mejía, Roberto Henríquez, Rafael Blanco, Juan Bancalari, Paola Rainieri, Andrés Marranzini, Edmundo Aja, Carlos A. Peguero, Sory Galán y Javier Tejada.

 

Junto a ellos, Inka Mattila, Mauricio Ramírez, Máximo Bisonó, Ignacio Peñalver, María José Berber, Jesús Durán, Santiago Rivera, Miguelina Almonte, Carlos Loaces, Asael Peña y Jan Carlos Guzmán.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario