Alertando con noticias...!

sábado, 29 de agosto de 2020

Academia de Ciencias saluda decisión de Medio Ambiente de cancelar permiso a proyecto en Bayahíbe


SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), saludó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la cancelación del permiso ambiental del proyecto turístico Leaf Bayahib.

 

La ACRD había denunciado que los bosques del Parque Nacional del Este, también conocido con el nombre de Parque Nacional Cotubanama, una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas, estaban siendo arrasados para la construcción del referido proyecto.

 

“Queremos saludar esta acertada decisión ministro Orlando Jorge Mera, en la que se suspende la operación de este proyecto, el cual era una demanda de instituciones, y organizaciones que trabajamos por la preservación del medio ambiente”, dice la nota.

 

La Academia de Ciencia expresa que el pasado mes de enero del presente año, habían denunciado, que, el empresario español José Hidalgo propietario de las empresas Air Europa y Globalia, con la anuencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se habían apropiado de una de las áreas protegidas emblemáticas de la República Dominicana y obtuvo un permiso ambiental ilegal, donde se le autorizaba destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este.

 

Explicó que el permiso otorgado por Ángel Estévez al proyecto Leaf Bayahíbe, constituía un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento, además de que viola la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, viola los Reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Ministerio Medio Ambiente

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciendo uso de sus facultades otorgadas por la Constitución de la República Dominicana, notificó a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahibe la cancelación del permiso ambiental 3771-19 con el que fueron beneficiados el 14 de enero de este año.

 

El ministro Orlando Jorge Mera aprobó dar curso a la notificación para cumplir la resolución 0012/2020 que revoca el permiso con el que el consorcio Proyecto Bayahibe buscaba levantar un complejo turístico que no cumplía con todos los requisitos legales para esos fines y estaría en un área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá.

 

De acuerdo con un comunicado, la notificación de la resolución cancelando el permiso fue hecha mediante acto de alguacil 142/2020.

 

“Esta es una muestra fehaciente que desde el Ministerio de Medio Ambiente actuaremos con apego a las leyes, resoluciones y sobre todo a la Constitución de la República en procura de la preservación de nuestro medio ambiente”, manifestó Jorge Mera.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario