Alertando con noticias...!

jueves, 27 de agosto de 2020

Coalición Democrática expresa satisfacción con primeras medidas del Gobierno del Cambio


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional que se atribuye haber incidido en la derrota de la que llama "corporación peledeísta enquistada en el poder durante 20 años, 16 de ellos consecutivos”, expresó su satisfacción con las primeras medidas del Gobierno de Luis Abinader, pero previó disputas.

 

“Resulta previsible que se incurra en actitudes o procedimientos que no compartamos” y para ello desde ya “estamos preparados, no como manifestación de ejercicio crítico inconducente, sino como llamado de atención para que el rumbo de los acontecimientos se encauce por senderos trazados en los acuerdos programáticos, a cuyo cumplimiento quedaron comprometidos sus firmantes”, dijo en una declaración.

 

La creación de esta Coalición hace dos años “conllevó un ingente esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil para constituir un Frente político-social opositor provisto de potencialidad electoral suficiente” para acabar con el PLD en el Gobierno, meta lograda, se felicitó en su texto.

 

Ahora, advierte, “como prueba de nuestra voluntad de mantenernos como veedores de las ejecutorias gubernamentales, formulamos un recordatorio en el sentido de evitar posibles conflictos de intereses entre funcionarios y la esfera de competencia de sus dependencias”.

 

“La Coalición Democrática está consciente -admite- de que el lapso transcurrido (desde la asunción de Abinader) es corto para arribar a conclusiones, tanto en el ámbito de conquistas, como de errores” y que, además, “sabemos que toda obra humana es imperfecta” y que “el cambio no puede concebirse ni esperarse como suceso súbito ni mágico, sino resultado de un proceso”, pero insiste en que no desmayará en su labor.

 

LOS ELEGIDOS DEBEN EJERCER SUS CARGOS Y NO OTROS

 

La primera advertencia y petición de esta instancia apunta a que “lo correcto es que candidatos presentados para cargos congresuales asuman las curules conquistadas” gracias al voto popular, sin asumir otros cargos.

 

El respeto a los electores que otorgaron un mandato específico se convertirá en irrespeto si estos ven “burlada su decisión al producirse cambios de roles sin su consentimiento”, señala.

 

INADMISIBLE EL REEMPLAZO POR FAMILIARES

“De incurrirse en esa práctica inadecuada –prosigue el texto de la Coalición- es imperativo evitar el subterfugio recurrente en nuestra historia democrática de sustituir legisladores por familiares”.

 

Un proceder de esa naturaleza potencializa el "primer error" y otorga licencia para cuestionamientos fundados ante un hecho signado por "rasgos de nepotismo", por lo que avala como “respuesta menos lesiva" de se sustituya al elegido valorando "el mecanismo de mayor valor democrático: proponer al candidato que siguió en votación al legislador a ser reemplazado”.

 

BARRILITOS Y COFRECITOS

 

La imagen de los legisladores y del Congreso en general debe ser cualificada por lo que “se espera que renuncien a privilegios en el uso de fondos públicos para actividades ajenas a sus funciones, así como a recibir ingresos por desempeñar tareas propias del cargo”, demanda la Coalición.

 

SATISFACCIÓN Y ESPERANZA

 

La Coalición Democrática manifiesta en su texto que se siente “satisfecha y esperanzada” con los hechos ocurridos desde la proclamación de Abinader como presidente.

 

Destacó que “la propia noche de su victoria electoral el hoy primer mandatario inició las demostraciones de que está decidido a cumplir las promesas electorales y el contenido de los lineamientos firmados a requerimiento de nuestra Coalición”.

 

Felicitó expresamente la conformación de los gabinetes sectoriales, la sobriedad de los actos de toma de posesión, el “impactante” discurso presidencial, la selección de "una procuradora general independiente" y una procuradora adjunta "revestida de crédito público" y la suscripción de un compromiso ético.

 

Asimismo, la elección de una directora de ética e integridad gubernamental “con acrisolado prestigio social” y de un director general de presupuesto “comprometido con la eficiente distribución de los recursos”, al igual que un director de compras y contrataciones públicas “con historial de trabajo y compromiso en materia de transparencia”.

 

El plan sanitario para combatir la pandemia, la eliminación o fusión de entidades públicas innecesarias, el anuncio de un plan para iniciar el año escolar, el proceso de reforma de la Policía y la convocatoria al diálogo nacional “para consensuar soluciones” a los problemas fueron otras de las medidas aplaudidas por la Coalición.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario