Alertando con noticias...!

martes, 11 de agosto de 2020

El uso de la hookah y su responsabilidad a la transmisión del Covid-19


“Un vehículo lógico de transmisor de la enfermedad del Covid 19 por una persona joven que fuma Hookah, y posiblemente asintomática a personas adultas, con más riesgo de tener un curso más grave y hasta mortal de la enfermedad”.

Por Dr. Eliscer Guzmán

New York- Saludos, amigos soy el Dr. Eliscer Guzmán y hoy vamos a tratar un tema muy interesante porque de una manare u otra nos afecta a todos. Me refiero sobre el uso de la hookah y su responsabilidad a la transmisión del Covid-19.

Como todos sabemos la hookah se ha hecho popular en el mundo entero e inclusive en Estados Unidos se han abiertos más de 100 bares de hookah con más de 2.6 millones de personas que utilizan la hookah. Regularmente este suele ser el instrumento perfecto para la transmisión del Coronavirus, ya que cuenta con unos tubos largos los cuales suelen compartirse entre las personas que la utilizan.

Sin embargo, estos tubos son difíciles de esterilizar debido a su estreches. También se mezclan nicotina y tabaco, y en algunos casos se le agrega marihuana y componentes derivados de Opium. Además el vapor de esta pipa tiene una cantidad enorme de tóxicos que se han demostrado que producen daños en la mucosa interior de los bronquios, los cuales pueden predisponer a través de este daño a infecciones no solamente virales como lo es el Covid-19, sino que cualquier tipo de infección como tuberculosis.

Se está investigando sobre el Síndrome de SARS que se publicó y se puso en acción hace unos 8 a 10 años, el cual causa daños a nivel respiratorio agudo en la parte Este de Asia, donde tuvo una mortalidad muy elevada y se considera que fue un Coronavirus antes del Covid-19. Se presume que durante este brote del SARS fue por transmisión y uso de la hookah.

Lamentablemente como mencione anteriormente este tipo de hábito o vicio se ha vuelto muy popular no solo en los Estados Unidos, Canadá, África, Arabia del Sur y la India, sino que ha alcanzado su nivel de utilidad entre los hispanos (puertorriqueños y dominicanos) se han habituado de una manera exagerada de este instrumento con la gravedad de que puede contaminarse o transmitir el Covid-19, ya que en muchos de los casos comparten la boquilla. También esto produce un daño terrible en los pulmones y se ha demostrado en varios estudios que si usted adquiere neumonía por Covid-19 a través de la hookah el fallo respiratorio de estos pacientes serán mucho peor que aquellos que no se contaminen por el uso de la hookah.

Debido al peligro de esta práctica hay muchos países como; Canadá, Dubái, Arabia y otros países han prohibido el uso de la hookah y La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido intervenir para hacer una prohibición a nivel mundial. Sin embargo esto no ha tenido éxito.

  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario