Alertando con noticias...!

lunes, 24 de agosto de 2020

Gobierno del Cambio garantizará la conectividad y al acceso a la educación virtual a hogares de estudiantes dominicanos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader declaró que a pesar de la crítica situación económica que afronta el país, el gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar la conectividad y al acceso a la educación virtual a todos los hogares donde residen los estudiantes dominicanos.

 

Igualmente se comprometió a dotar a los profesores de la educación pública de las herramientas tecnológicas adecuadas, incluyendo tabletas o computadoras para desarrollar sus procesos docentes con los programas, materiales y recursos necesarios para asegurar el éxito de los programas de aprendizaje.

 

”El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales que históricamente ha padecido el sistema educativo nacional”, expreso el mandatario durante la presentación del Plan elaborado por el Ministerio de Educación para salvador el año escolar.

 

Se declaró convencido de que la mejor manera para reivindicar cualquier principio o propuesta es mediante el presupuesto, con un compromiso real y cuantificable.

 

“Por eso, les anuncio que la INVERSIÓN para este año escolar sólo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares superaría los 27, mil millones de pesos.

 

Asimismo, el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad será superior a los 3 mil millones de pesos”, preciso el gobernante.

 

“Señores, el Covid-19 compromete nuestro presente, pero no puede hipotecar nuestro futuro”, proclamo Abinader al declarar su confianza plena en el equipo designado al frente del Ministerio de Educación, que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país.

 

Pido a todos nuestros conciudadanos que nos acompañen en este hermoso propósito no solamente para garantizar educación en tiempos de COVID-19, sino para algo mucho mayor y trascendente: Garantizar equidad e inclusión, de modo que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación competitiva.

 

Y dijo que lograr educación de calidad para todos los dominicanos y dominicanas, es un propósito supremo que, entre todos, podemos conseguir.

 

“Señor Ministro de Educación, viceministros, directores, maestros, padres y madres: cuenten con nuestro gobierno para apoyarles y acompañarles sin receso en esta hermosa tarea, quizás la más importante estratégicamente para la República Dominicana”.

 

“Se trata del l mayor reto y el mejor legado que podemos dejar. Porque la educación es la mejor política que podemos desarrollar como servidores púbicos”, apunto el presidente Luis Abinader.

 

El cambio de la educación es un tema nación y la mejor inversión que podemos hacer juntos en el futuro de nuestro país. Este es mi compromiso más sólido y más solemne con el pueblo dominicano.

 

Este es el segundo plan que presentamos después del de Salud. Y la razón también la anuncié en el día de mi juramentación. Este iba a ser el gobierno de los cambios urgentes, pero también el de los cambios irreversibles.

 

Y la educación dominicana necesita afrontar urgentemente los retos que supone el Covid-19 para el inicio del año escolar y superar de una vez por todas sus carencias estructurales.

 

Es un reto y un desafío enorme, lo sabemos, pero es a la vez una tremenda oportunidad que este gobierno no va a desatender.

 

Educación para todos preservando la salud 

 

Presentan el plan para salvar el año escolar 2020-2021

 

Roberto Fulcar destaca compromiso sin precedentes del gobierno dominicano con la educación

 

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, el Ministerio de Educación anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre, con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.

 

También, se firmó el Acuerdo de Acompañamiento entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual permitirá tener el asesoramiento y orientación de estos organismos internacionales.

 

El doctor Roberto Fulcar, dijo que la voluntad del gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

 

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

 

Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

 

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación durante su presentación.

 

Fulcar destacó el respaldo al plan por parte del Consejo Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales.

 

Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis.

 

“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y miles de colaboradores de apoyo administrativo y otros actores indirectos”, apuntó Fulcar.

 

Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos del país se activan todos los días alrededor de la educación, “de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y por extensión la vida de la otra parte del país”.

 

El apoyo de la familia

 

“No pudiendo garantizar la educación presencial, por el momento, estamos obligados a ir a la virtualidad y a la educación a distancia; y para ir a la virtualidad necesitamos el apoyo de la familia, es decir, que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos”, apuntó el académico y experto en planificación.

 

Las familias colaborarán

 

El resultado de las consultas realizadas a través de una encuesta nacional para conocer la disposición de colaborar en este proceso da cuenta de que el 98 por ciento de las familias respondieron positivamente.

 

En este punto explicó Roberto Fulcar que los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes.

 

Para abordar esa realidad, el ministro de educación dijo que ese cometido será asumido con la ayuda de los maestros, para lo cual se necesita dotarlos de las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la metodología de la educación a distancia.

 

Y a seguidas explicó para qué capacitar a los profesores en este nuevo ámbito de responsabilidad, se ha tomado la decisión de adiestrar a todos los educadores dominicanos en el uso de la tecnología y en su aprovechamiento para el aprendizaje.

 

Estuvieron presentes además, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT), Franklin García Fermín; Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias; Cultura, Carmen Heredia y de Deportes, Francisco Camacho.

 

De igual modo, asistieron el director de INFOTEP; Rafael Santos, el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo y el director de Radio Santa María, José Victoriano.

 

Por UNICEF, Rosa Elcarte y Vianka Olivero; UNESCO, Jesús Paniagua; PNUD, Inka Mattila; BID, Miguel Coronado; Unión Europea María Luisa Benítez; Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; CONEP César, Dargám; Educa, Darwin Caraballo; CODUE Feliciano Lacen Custodio y de Inicia Educación, Antonio Caparrós, entre otras personalidades.\

 

FUENTE: ACENTO.COM

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario