Alertando con noticias...!

viernes, 14 de agosto de 2020

MINERD informa entregará más de 185 mil computadoras y tabletas a nuevas autoridades para comunidad educativa



En las fases uno y dos del programa República Digital Educación se entregaron cerca de 400 mil equipos a estudiantes y docentes de todo el país.

 

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el almacén de República Digital Educación en la autopista Duarte y desde allí confirmó que a las nuevas autoridades que inician su gestión el próximo 16 del mes en curso, les serán entregados más de 185 mil equipos electrónicos que facilitarán la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad educativa en los procesos virtuales, además de otras herramientas tecnológicas.

 

Peña Mirabal precisó que en almacén hay unas 41,909 laptops para docentes que son completamente nuevas y de última generación, además de 103,856 netbooks para estudiantes de Secundaria, así como 32,525 tabletas para alumnos de Primaria, equipos que facilitan el aprendizaje en esta era de la información y la comunicación.

 

A ese monto se le agregan 5,092 tabletas que están en la unidad ejecutora de República Digital Educación. En el mismo lugar hay 5,337 netbooks y 636 laptops, para un total de 189,355 equipos tecnológicos disponibles para la comunidad educativa.

 

También hay 1,952 servidores escolares con monitores, 850 carritos para tabletas, unos 19,374 puntos de accesos con pisos tecnológicos y 640 kits de robótica, todos partes del proceso de licitación que realizó el MINERD para llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a cada familia, con una inversión superior a los 9,500 millones de pesos.

 

“Es bueno que la sociedad esté enterada de todo esto porque aquí hay millones de pesos invertidos y lo que es del pueblo todos debemos cuidarlo. Todo esto es parte del esfuerzo que el gobierno del presidente Danilo Medina hizo para reducir la brecha digital, sobre todo para digitalizar la educación, y más en este momento de pandemia”, apuntó  Peña Mirabal.

 

El titular del MINERD aclaró que estos equipos no pudieron entregarse bajo la actual gestión ministerial porque la pandemia por coronavirus cambió todo el panorama y planificación de este año, aunque entre junio y julio lograron entregar alrededor de 70 mil netbooks a padres y madres de estudiantes con el debido protocolo de seguridad sanitaria.

 

“Pueden estar seguros que, si no hubiese sido por esta pandemia, hoy cada estudiante de Secundaria en Jornada Escolar Extendida tendría en su mano una netbooks de estas, así como nuestros docentes, quienes también han recibido mucha capacitación en materia tecnológica para  poder enseñar a nativos digitales”, explicó Peña Mirabal.

 

Antonio Peña Mirabal dijo que, de no haber entregado esas netbooks, laptops y tabletas el año pasado, no hubiese sido posible concluir el año escolar 2019-2020 como se hizo, ya que las clases presenciales se suspendieron el pasado 12 de marzo y hasta el 19 de junio todo el proceso formativo se dio a través de las TIC.

 

El año pasado

 

El titular del MINERD especificó que el año pasado se entregaron más de 368 mil netbooks a los educandos de Secundaria, cerca de 36 mil laptops a los docentes y unas 70,417 tabletas a infantes de Primaria. Para este año se tenía pautado llegar a 600 mil equipos distribuidos, pero la pandemia por coronavirus lo impidió.

 

Además, hasta la fecha hay 1,485 centros educativos intervenidos con la entrega de equipos tecnológicos que incluyen tabletas, netbooks y laptops. Se instalaron 10,207 pantallas digitales interactivas con 652,092 estudiantes impactados en los programas de ciencia, tecnología y robótica, con más de 27,530 maestros capacitados en estos temas.

El ministro de Educación recordó que el MINERD llevó a cabo un proceso de acreditación a 525 facilitadores para la capacitación en el uso de la tecnología integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje, a los fines de crear las competencias necesarias para que los estudiantes se capaciten en los retos que demanda este era de tantas competencias.

 

Peña Mirabal explicó que la entrega de estos dispositivos electrónicos busca desarrollar y mejorar las competencias digitales de los maestros, equipos de gestión, estudiantes y las familias de los centros educativos, garantizando el acceso universal y gratuito a las diferentes herramientas tecnológicas para reducir la brecha digital y del conocimiento. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario