Alertando con noticias...!

domingo, 23 de agosto de 2020

Recuperemos lo robado, y tendremos dinero suficiente


Por Miguel Espaillat Grullón    

 

1 - Luis Abinader ha heredado un gobierno quebrado, por el saqueo de los pasados incumbentes.  Pero es una situación que Luis se ha comprometido a resolverla, y lo ha hecho con las palabras siguientes: “Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.  Bajo ningún concepto permitiré que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”. Y reiteró: “no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”.

 

3 - Días después, el equipo económico declara que el gobierno tendrá que recurrir a los odiosos y onerosos préstamos internacionales para poder iniciar sus operaciones porque ha recibo una administración quebrada.

 

4 - Entendemos perfectamente los argumentos de Abinader y su equipo económico; no obstante, nos sumamos al grupo de ciudadanos que piden cautela con eso de coger prestado, porque es una manera de seguir enredando la madeja que nos lleva a más hipotecar el país en detrimento de la soberanía nacional y del Producto Interno Bruto (PIB).

 

5 - Al efecto de lo planteado, sugerimos al presente gobierno refinanciar la deuda externa (que se ha vuelto eterna), la cual, que con el pago y amortización del capital, reduce el PIB a menos del 50%.

 

6 - Ahora bien, como sabemos que el 50 % de esa deuda ha sido dinero que se lo han robado los pasados funcionarios de Leonel y Danilo, entonces, procede recuperarlo. Con esta estrategia, el Estado se capitalizaría, sin necesidad de incurrir en préstamos mayores.  También, con esta fórmula, Luis le estaría dando cumplimiento a su promesa de recuperar los tantos millones robados, con los cuales se pondría activar la economía.  

 

7 - Para no quedarnos en lo genérico, de inmediato presentamos un listado de los casos más importantes con los cuales por acción de la justicia, se pueden recuperar en tiempo récord, un billón o más de pesos.  Y no es una metáfora.  Veamos:

 

El peaje sombra. 

 

8 - La carretera Santo Domingo – Samaná, construida con 250 millones de dólares, se hizo bajo un contrato que proyecta de ganancia para los inversionistas 5 mil millones de dólares en 30 años. Casi 167 millones por año. Esto quiere decir, que ya en un año la inversión ha sido recuperada en un 83.5 %. Calculando esta ganancia en base la inversión, arroja un beneficio de 2000 %, algo nunca visto en la historia de los negocios de la construcción de carreteras.

 

9 - Con el llamado peaje sombra, negociado entre los contratistas colombianos y la gente de Leonel y Danilo, el Estado tiene que sacar de sus arcas hasta 400 millones mensuales para completar los 696 millones que deben ser entregados a los inversionistas, en razón del déficit que se origina porque con el pago del peaje no se reúne la cantidad mensual o anual pactada a entregar a los inversionistas.  Si el gobierno de Luis Abinader procede a rescindir este contrato, hasta podría recuperar los millones que se han pagado de más, y también se ahorraría los 400 millones que todos los meses se le están pagando a los sinvergüenzas que se reparten las coimas y sobornos que envuelve el susodicho contrato.  

 

Sobre la Barrick Gold

 

10 - Fiscalizar y poner en cintura a la Barrick Gold es un imperativo.  Hay que verificar la cantidad de oro y otros metales que esa empresa reporta. Pero además, hay que poner en claro si es cierto que esa empresa está cumpliendo con la renegociación que dizque hizo Medina para modificar el famoso 97 a 3 por 50 a 50. También, a esa empresa hay que dejar de otorgarle subsidios de combustibles y exenciones fiscales y arancelarias, pues eso representa miles de millones para el pueblo dominicano. También, hay que proceder a obligar a que esta empresa pague el agua que usa para sus operaciones de la Presa Hatillo, que hasta ahora usa de gratis.  

 

Recuperar los bienes del pueblo

 

11 - Los bienes raíces del Estado hay que recuperarlos.  Hay que recuperar el Hotel Montaña en Jarabacoa y el proyecto vacacional también establecido en Jarabacoa y los demás construidos en otras provincias del país.  

 

No es posible que Melton Pineda siga usufructuando el Hotel Guarocuya en Barahona, una edificación de 74 habitaciones por tan solo 18 mil pesos al mes mientras él se gana casi 7 millones libres de impuestos. Pero además, es inaceptable que este camaján se busque otros miles de dólares con una botella de cónsul, no se sabe a dónde.

 

Los millones en manos de los peledeistas hay que recuperarlos

 

12 - Señores entre los 35 miembros del Comité Político del PLD, se puede recuperar no menos de 800 mil millones, promediándole entre dinero efectivo y propiedades (mansiones, fincas, yates, carros de lujos y un gran etc.).  hablo de: Danilo Medina, Andrés Navarro, Melanio Paredes, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Abel Martínez, Simón Lizardo, Carlos Pared Pérez, Rubén Bichara, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Camacho, Francisco Javier, José Ramón Fadul (Monchy), Félix Jiménez (Felucho), Radhamés Segura, Lidio Cadet, Euclides Gutiérrez Félix, José Tomás Pérez, Ramón Ventura Camejo, Carlos Amarante Baret, Eduardo Selman, Julio Cesar Valentín, José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Francisco Domínguez B., Danilo Díaz, Alexis Lantigua, Robert de la Cruz, Alejandro Montás y Melanio Paredes.

 

13 - Pero también, entre Leonel Fernández, Víctor Diaz Rúa, Félix Bautista y Diandino Peña, se puede recuperar para el fisco no menos de 400 mil millones de pesos. Tan solo a Félix Bautista el Departamento de Estado de USA, le atribuye una fortuna de 84 mil millones adquirida de manera mafiosa. Y si Félix Bautista tiene esa cantidad, entonces Leonel tiene que tener otra similar o más grande.

 

Y con los 653 miembros del Comité Político del PLD, francamente se puede recuperar 653,00 millones de pesos, atribuyéndole a cada uno, el pírrico promedio de 100 millones por cabeza.

 

Gonzalo Castillo, un caso especial

 

14 - El caso de Gonzalo Castillo y de la gente que estuvo a su lado es especial. Nada menos que hoy (21/8/20), el Listín Diario reporta que el viceministro del gobierno de Luis Abinader, el economista José Rijo, informa que el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones y la OISOE, pagaron 21,500 millones de pesos en la transición (entre el 31 de julio y el 14 de agosto), sin estar presupuestados y sin tener los soportes debidos de la Contraloría General y de la Tesorería de la República.  En esta Partida están los 11,500 millones de asfalto que denunció Alicia Ortega y Marino Zapete en sus respectivos programas.

 

15 - Por otro lado, sale a reducir, que Gonzalo ganaba una millonada con el cobro de sus ambulancias y por sus aviones facturando un servicio al Estado que solo era de papeles.  O sea, con Gonzalo y su gente se pueden recuperar no menos de 50 mil millones.  Otra millonada importante se puede recuperar con los hermanos, hermanas, y cuñados de Danilo y su esposa.  Otro caso especial a investigar es la riqueza de Miguel Vargas. Este hombre ha defraudado el Estado con miles de millones de pesos, traficando con los bienes raíces del pueblo.

 

Sueldos, botellas, pensiones y privilegios

 

16 - El estado puede capitalizarse, disminuyendo los astronómicos sueldos y pensiones de la mayoría de los funcionarios actuales.  Y eliminando las botellas y pensiones inmerecidas de los exfuncionarios peledeistas y  recuperando millones por bonificaciones indecentes. Tal es caso de Simón Lizardo, que se pensiona con casi un millón de pesos, pero que también se autogratifica con 100 millones de bonificaciones. Esto es inaceptable.

 

Sobre los empresarios

 

17 - En cuanto a los empresarios, a estos hay que eliminarle de raíz los tantos subsidios y exoneraciones fiscales y arancelarios. Es sabido que en el Congreso de la República desde hace muchos años en el Presupuesto Nacional a estos señores se les viene consignando exoneraciones de impuestos, por 200 mil millones de pesos. En estos días vimos como los que pretenden construir en Bávaro un aeropuerto Internacional, quieren de entrada que se les exonere con 4 mil millones de impuestos.  Esto también, es inaceptable, máxime en un sistema capitalista, donde se supone la mínima intervención del Estado.

 

Sobre los desfalcos de los ingenieros contratistas

18 - En este renglón de desfalco al Estado (es decir a los los bienes del pueblo), son muchos los ingenieros que han sobrevaluado las obras a construir, pero que también se han cogido el dinero sin haber hecho nada.  Estos casos son cientos. En cada pueblo hay por los menos dos y tres casos. Por este concepto, si sometemos a esos ingenieros y a sus cómplices, se puede recuperar no menos de 600 mil millones de pesos. Recordemos que la mayoría de puentes, carreteras y presas fueron sobrevaloradas en hasta tres veces su costo, es el caso de punta Catalina, pues de 900 millones de dólares que ofertaba China para construirla, escogieron la oferta de Odebrecht que se ha disparado a mas de 4 mil millones de dólares. Y de ñapa, finalizada esta obra, vemos que no sirve ni servirá, y que producirá un daño al Medio Ambiente inconmensurable.

 

19- Otra fuente de ingreso, y por consecuencia de capitalización del Estado, es poniéndole coto a los negocios de los Vicini. ¿Cómo es eso, que se paga por una planta apagada 8 millones de dólares mensuales?  ¿Por qué esa transición de San Souci, a favor de esa familia tan onerosa para el Estado?  ¡Dios Mio, con los privilegios de esta casta, y a otras, hay que terminar!  El Estado no puede seguir con eso de ceder leoninamente los bienes de pueblo, ni tampoco dejar de percibir dinero que legalmente de corresponde por pago de impuesto, porque a esa y a otras poderosas familias, les dé la gana.

 

Del Congreso Nacional

 

20 - El Congreso Nacional se traga la friolera de unos 7 mil millones de pesos del presupuesto de la República. Creemos firmemente que 2 mil millones serían suficientes para el buen desempeño de esa institución que se ha convertido en un mercado Persa.  Exoneraciones, pago de celular, gastos de representación, pago de personal, combustible, celular, alojamiento, pago por secciones, pagos habichuelas dulces, día de la secretaria, día de las madres, de reyes, del inicio del año escolar, doble de navidad, etc.  ¡Dios mío, tal derroche en un país pobre es inaceptable! De sopetón el país puede economizarse 5 mil millones de pesos, que bien pueden servir para llevar alimentos y medicinas a tantos dominicanos que los necesitan.

 

21 - Paramos aquí, porque seguir enumerando las fuentes de las cuales el gobierno de Luis Abinader puede capitalizar las arcas del Estado, seria las de nunca acabar.  Pero es fácilmente demostrable, que si el gobierno dominicano actual, aplica su promesa de perseguir los corruptos y recuperar lo robado, tendremos dinero suficiente para invertir en salud, educación, vivienda y alimentación de nuestro pueblo, y para saldar la deuda externa que hipoteca nuestra soberanía ante las potencias que para controlarnos y llevarse nuestras riquezas a precio de vaca muerta, nos prestan dinero a manos llenas.

 

El que tenga oídos, que oiga. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario