Alertando con noticias...!

lunes, 21 de septiembre de 2020

Alianza de comunitarios y sector salud consolida avances en lucha contra el Covid-19 en Verón Punta Cana


Se reducen al mínimo emergencias hospitalarias y  cuidados intensivos

                                                                                                                                      PUNTA CANA, R. D.- Con una estrategia que incluye la integración de las juntas de vecinos, un programa de educación ciudadana,  el  seguimiento de casos sospechosos, aplicación oportuna de pruebas PCR y atención inmediata a personas  sintomáticas,  la comunidad de Verón- Punta Cana, en la provincia Altagracia, ha logrado reducir a su mínima expresión la tasa de mortalidad y hospitalización del Covid-19.

 

El director regional  de Salud Pública, doctor Víctor Rodríguez, destacó  que los cuatro hospitales de la provincia Altagracia y los principales centros médicos privados de Punta Cana han registrado muy pocas emergencias relacionadas con la pandemia en las últimas tres semanas, mientras que las unidades de cuidados intensivos han presentado la menor tasa de ocupación desde el pasado mes de marzo. 

 

Dijo que la integración del movimiento social y  comunitario  y el generoso apoyo de los establecimientos privados de salud de Punta Cana, entre los que resaltó el Centro Médico Punta Cana y el Hospital IMG, ambos dotados de la más alta tecnología en el campo de la medicina,  han sido un aporte  fundamental para mitigar el impacto del Covid-19.

 

Explicó que el ministro  de Salud, doctor Plutarco Arias;  y el viceministro de Regionales, doctor Fernando Ureña, le han dado instrucciones de apoyar sin reservas el proyecto de  gestión  comunitaria de Verón-Punta Cana, como un modelo de respuesta social que se espera extender a otros puntos del país y que ya se ha venido aplicando en La Loma del Chivo y en la Zurza del Distrito Nacional; y en Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo.

 

El avance en la lucha contra la pandemia en  la principal zona turística del país es resultado de un esfuerzo que involucra al sector empresarial, a las autoridades municipales, al cuerpo especializado de Seguridad Turística (Cestur) a las diferentes áreas del sector  salud y a la propia comunidad organizada.

 

Sin embargo, el progreso más notable en la campaña de contención del Covid-19 se  ha producido  a partir del lanzamiento de la Red Comunitaria Covid-19 de Verón-Punta Cana una iniciativa encabezado por conocido activista comunitario  Alcibíades Rodríguez e integrado por dirigentes vecinales de los cuatro polígonos en que se divide el distrito municipal.

 

La Red Comunitaria  ha contado desde el principio  con el apoyo del presidente de  la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), Mario Montes De Oca; de  la Dirección Regional de Salud Pública, representada por el doctor Víctor Rodríguez y la doctora Fior Medina; del periodista Luis José Chávez, en calidad de asesor; y de otros representativos y entidades locales.

 

¿En qué consiste el plan  comunitario contra el Covid-19?

 

La  respuesta es ofrecida por Alcibíades Rodríguez, coordinador de la Red Covid-19 de Verón-Punta Cana;   y Cristian Soriano, responsable de comunicación.

 

Aunque no contaba con ningún presupuesto para poner en marcha la campaña de gestión comunitaria y de educación ciudadana contra la pandemia, la Red Comunitaria de Verón, constituida por juntas de vecinos y otras organizaciones sociales y religiosas, decidió desarrollar un plan piloto para intervenir las comunidades, contando solo con  los insumos facilitados por el Ministerio de Salud Pública.

 

Previamente, el pasado 5 de septiembre, el movimiento comunitario de Verón había organizado un encuentro para anunciar la iniciativa de autogestión, conocer las principales medidas de control del Covid-19 y definir la estrategia de seguimiento a la pandemia en la comunidad turística.

 

El primer  paso consistió en un censo realizado  en el llamado  Polígono Uno, que abarca una amplia franja que se extiende desde la entrada de  “las dos jaldas” hasta el Cruce de Verón, donde se visitaron 118 viviendas para recabar datos  sobre la posible presencia  del Covid y luego pasar la información a las autoridades de Salud. En la jornada  se entregaron mascarillas y  material educativo sobre la epidemia.

 

La siguiente  jornada se llevó a cabo en el Polígono 2, que se extiende desde el Cruce de Verón hasta la Autovía del Coral, agregando al censo y al material educativo, la aplicación de 150 pruebas PCR  facilitadas por la Regional de la Salud. 

 

El compromiso de Salud Pública es procesar las pruebas y comunicar los resultados a los interesados en un en un plazo de 48 a 72 horas para disponer la atención y seguimiento correspondiente a cada caso.

 

Las siguientes acciones del plan piloto continuarán en el curso de la semana en el polígono 3, que incluye el populoso barrio  de Friusa, junto con el Cortecito y Los Corales, donde ya se inició el  censo,  y en el Polígono 4, que abarca  las comunidades de La  Ceiba, El Macao, y El Salado.

 

Tanto el presidente de la República, Luis Abinader; como el ministro de Salud, Plutarco Arias; y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, han favorecido la integración de la comunidad en el esfuerzo de sensibilizar y educar a los ciudadanos para crear la disciplina social necesaria frente a la pandemia, frenar la propagación del virus  y generar una atención  oportuna  a las personas afectadas durante   la fase temprana de la enfermedad.

 

La comunidad de Verón, de acuerdo a la proyección del censo del 2010, tiene una población superior a los 100 mil habitantes, a los cuales se suman los turistas y el personal flotante que opera en las 50 mil habitaciones hoteleras de Punta Cana, Bávaro, Cap Cana y Uvero Alto para  sumar un total  de 150 mil  residentes permanentes o transitorios.

 

(Colaboración de Luis José Chávez)

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario