Alertando con noticias...!

jueves, 17 de septiembre de 2020

Deligne Ascención designa al experto Onéximo González como asesor general del MOPC


SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, designó al ingeniero consultor Onéximo Antonio González, como asesor general del Ministerio.

 

Al ponerlo en posesión en sus nuevas funciones, Ascención destacó la capacidad y entrega de González en las distintas ramas en que se ha desempeñado, como consultoría, diseño, planificación y elaboración de obras de distinta aplicación, tanto en el país como en el exterior.

 

González ha participado como consultor en proyectos con financiamiento de organismos internaciones, como la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, referentes al diseño y supervisión de obras viales.

 

Del 2000 al 2002 fue director general de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), hoy Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET).

 

Entre los proyectos más relevantes realizados bajo su orientación en esa institución, destacan la Reestructuración de los Patrones de Circulación del Tránsito en el Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo, que produjo el reordenamiento vial en los sectores Piantini, Evaristo Morales, Naco, El Millón, Quisqueya y Bella Vista.

 

Asimismo, en su haber destacan estudios de materiales para la estabilización de suelos, consultor para edificaciones y planificación del tránsito y el transporte, contratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

 

González se ha desempeñado como asesor de Planificación de Transporte del Ayuntamiento del Distrito Nacional y delegado de la Ciudad de Santo Domingo en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; ha sido director general de Tránsito Terrestre, donde participó en el año 1983 en la elaboración del Primer Plan Director de Tránsito y Transporte para la Ciudad de Santo Domingo, con la asesoría del urbanista alemán Kurt Leibbrand.

 

También participó en el 2003 en la implantación de los carriles reversibles de los puentes Duarte y Mella, de 6:00 a 9:00 de la mañana.

 

Participó en la elaboración de los planes directores para la reestructuración del tránsito y el transporte en las ciudades de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, La Vega, San Pedro de Macorís, Sosúa, Mao, Santiago, La Vega, entre otras.

 

Fue el responsable del diseño y planificación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros que se implementó en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, mediante la incorporación de 500 minibuses de 26 pasajeros de capacidad.

 

En el año 2015 fue contratado como consultor por el Ministerio de Turismo y el BID para implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo.

 

Participó como asesor honorífico invitado por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, para revisar y reestructurar la aprobada Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió la asignatura Planificación del Transporte, área en la que tiene un máster y un postgrado en Operación y cooperativismo de transporte, en el Instituto Estudios Internacionales, de Tel Aviv, Israel.

 

Del 2005 al 2012 fungió como asesor honorífico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), que comprendió la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de Santo Domingo, conocido como SISTRAM.

 

El mismo incluyó la construcción de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo. También participó en la revisión, definición e implementación de una Política Nacional de Transporte Terrestre, incluyendo la formulación de la nueva Ley de Tránsito y Transporte.

 

En el 2006 participó en la evaluación de la Red Vial Principal de la Ciudad de Santo Domingo, a cargo de la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, actual MOPC.

 

Dos años antes, tuvo participación en el Estudio Demanda de Transporte para el Diseño de un Sistema de Transporte Masivo. Que dio lugar al Metro de Santo Domingo, contratado por la firma Andrade & Gutiérrez Constructores.

 

De igual manera, en la maximización del tránsito en 15 intersecciones en la Ciudad de Santo Domingo, período 2011-2012, y en Consulta para analizar el impacto en la movilidad urbana de Santo Domingo generada por la construcción de los proyectos viales en el Gran Santo Domingo.

 

También, consultor contratado por la firma Odebrecht para la elaborar el Plan de Movilidad Urbana en Santiago, incluyendo el prediseño de una línea BRT, Aeropuerto-Terminal Omsa.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario