Alertando con noticias...!

lunes, 28 de septiembre de 2020

MINERD inicia este lunes formación masiva de maestros en TIC y educación a distancia


 

 

Una articulación multimedios sin precedentes ha sido preparada para el proceso

 

Los maestros y las maestras aprenderán a impartir docencia de manera remota, a través de TV, radio, smartphones y computadoras

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), comprometido con el derecho de aprender de niños, niñas y adolescentes, informó que, en cumplimiento estricto del plan “Educación para Todos Preservando la Salud”, iniciará este lunes la capacitación del personal docente para el desarrollo de competencias tecnológicas en el dominio de metodologías de educación a distancia para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad, un esfuerzo sin precedentes en el país y la región.  

 

El ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, declaró que este momento de grandes desafíos que vive la nación y el mundo constituye una oportunidad para que los maestros y las maestras den un paso agigantado en su formación profesional y se conviertan en educadores de vanguardia, aprendiendo a desempeñar su elevado rol a través de medios modernos como la televisión, la radio y la internet, con apoyo de dispositivos tecnológicos como laptops, notebooks, tabletas, smartphones y computadoras.

 

El curso, de 40 horas, se emitirá en los distintos canales nacionales de televisión y en más de 100 emisoras de radio de lunes a sábados, en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6.00 de la tarde.

 

El Ministro Fulcar, indicó que, para un mejor aprovechamiento y afirmación de los contenidos, el curso se trabajará en cuatro grandes grupos: “El grupo A funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario matutino. El grupo B funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario vespertino; el grupo C funcionará los días martes, jueves y sábados, por la mañana. El grupo D funcionará los días martes, jueves y sábados, en horario de la tarde”.

 

De igual manera, con sus dispositivos, los docentes tendrán la oportunidad de conectarse vía internet a la plataforma del MINERD, en la que encontrarán el contenido según avance el curso.

 

Una de las innovaciones más destacadas de esta estrategia es la configuración de hasta cuatro mil Comunidades Autónomas de Aprendizaje que progresivamente comenzarán a funcionar e interactuar con grupos de WhatsApp de entre 25 y 30 participantes, coordinadas por un facilitador y un tutor debidamente entrenados.

 

Estas Comunidades Autónomas de Aprendizaje, en donde se desarrollarán actividades como lecturas, discusiones y foros, entrarán en funcionamiento hacia la segunda semana del curso y se extenderán, en principio, hasta el último día hábil del mes de diciembre, debido a la alta convocatoria que este domingo supera los 90 mil inscritos.

 

La relevancia que el ministro de Educación ha puesto sobre esta capacitación sin precedentes del magisterio dominicano para la educación a distancia, se debe a la convicción que tiene la  nueva gestión, de que todo cambio en la mejora de la calidad de la educación comienza por los educadores, por lo que confía en que serán ellos quienes contribuyan en mayor grado a dar el salto que la República Dominicana ha debido dar hace mucho en esa materia.

 

Entre los medios de la articulación de televisión y radio para la transmisión de la capacitación docente que lleva a cabo el MINERD estarán los siguientes: Teleantillas, Antena7, Telemicro, Telecentro, Digital 15, CDN canal 37 y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con seis horas diarias de contenido. Los canales Color Visión y Telesistema con tres horas cada uno.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario