Alertando con noticias...!

viernes, 23 de octubre de 2020

Circula obra “Tras el ocaso, la aurora”, del escritor y sacerdote Ricardo Fajardo


 

Por Ronny Pérez

 

SANTO DOMINGO, R. D.- “Tras el ocaso, la aurora”, un relato del escritor y sacerdote residente desde hace varias décadas en la ciudad de Nueva York, Ricardo Fajardo, y que aborda el tema de la identidad dominicana desde diversos aspectos y ángulos que no habían sido anteriormente tomados en cuenta, está ya circulando en la República Dominicana.

 

Según las propias palabras del autor Fajardo, Tras el Ocaso, La Aurora” es un relato donde él  narra y  describe la identidad dominicana, expresada a través de la realidad y la imaginación.

 

La obra que consta de 132 páginas y que está disponible en Librería Cuesta, es un relato novelado que explora la identidad dominicana, en los momentos gloriosos y antagónicos de civilización y barbarie, de odio y de venganza, de codicia y de traición,  así como esos de riqueza y poder, descritos esencialmente mediante la realidad y la imaginación.

 

El poeta Mateo Morrison, prologuista de la obra, afirma que “como escritor, saludo el nacimiento de esta obra, que sin duda, jugará un importante papel, tanto en el ámbito de la historia y su valoración como auténtica obra literaria”.

 

En este  libro el autor, quien no oculta su emoción al hablar de la identidad dominicana y temas como el racismo,  narra los diferentes procesos sociales que los dominicanos han desarrollado y creado para mantener sus orígenes e identidad a lo largo de la historia nacional.

 

“Es un relato que  indaga  acerca de lo que constituye nuestra dominicanidad en el proceso humano,  político  social  y cultural  en esos elementos que le equilibrio a la  coexistencia”, expresó el escritor.

 

No obstante a la situación que vive el mundo en la actualidad por la pandemia de la covid-19, el autor de Tras el ocaso, la aurora”, estima que esta obra es un aporte singular pues reflexiona sobre temas tan actuales como el racismo, la identidad, el odio, por lo cual su lectura ayudará a sacudir algunas mentes.

 

El escritor, quien es también ejerce el sacerdocio como forma de ayudar y acercarse a la humanidad, explicó que la obra busca mantener con vida  los trabajos y sacrificios del  patricio Juan Pablo Duarte y su obra maestra independentista “La filantrópica”, aquella que impulsó la independencia dominicana el 27 de febrero del año 1844, y la cual nos hace recordar nuestra identidad mediante la historia nacional.

 

Fajardo reveló que el libro le tomó diez años  en escribirlo, y se inspiró  en la obra “Tres Leyendas de Colores” del Poeta Nacional, Pedro Mir, pues aborda la la poesía como identidad de los pueblos.

 

“El ser humano se fundamenta en la totalidad de su dimensión humana y espiritual cuando se adentra en el sentido más profundo de la búsqueda de su identidad”,  reza en uno de los capítulos del libro.

 

La obra, que a juicio del autor se fundamenta en la historia y lo clásico de la literatura, nos enseña,  entre la realidad y la ficción,  los padecimientos y complejidades que han formado lo que es hoy la nación dominicana con su identidad.

 

El escritor y sacerdote Ricardo Fajardo tiene en su haber literario también la publicación  del interesante ensayo "La Felicidad… un proceso de vida interior", editado en Nueva York  en el año 2007, un libro que se encuentra registrado en la librería del congreso de los Estados Unidos, y el  cual tuvo buena aceptación y venta masiva.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario