Alertando con noticias...!

martes, 20 de octubre de 2020

CONANI en desacuerdo con resolución 74-2020 de la JCE


 


SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que preside Paula Disla Acosta, en su rol de organismo rector del sistema de protección y encargado de las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, expresó su desacuerdo con la resolución 74-2020 de la Junta Central Electoral porque esta propicia que se amplíe las  brechas de desigualdad e inequidad, haciendo más vulnerables a nuestras niñas.

 

El organismo  informó a la opinión pública, en un encuentro con la prensa nacional encabezado por Paula Disla, Presidenta Ejecutiva del CONANI y acompañada de Dorina López, Gerente General del Conani; Tomás Polanco, Vicepresidente del Directorio Nacional y Cecilia Jiménez, Directora Jurídica, que no fue consultado por la JCE para la emisión de la resolución que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.

 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación,  el CONANI considera que la Junta Central Electoral debió tomar en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Entiende el organismo oficial que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral, destacando que los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, que ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida.

 

Invitaron a la Junta Central Electoral a trabajar en coordinación para la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más deben propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas.

 

Recordaron que la emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007.

 

Explicaron que si bien son partidarios del Registro  de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entienden que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo, debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas, no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.

 

Concluyeron reafirmando que el CONANI no está de acuerdo con una resolución que amplíe las  brechas de desigualdad e inequidad, haciendo más vulnerables a nuestras niñas y hoy, más que nunca, existe un CONANI comprometido con el firme propósito de dar seguimiento y ser vigilante de todo lo concerniente a la niñez y adolescencia en la República Dominicana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario