Alertando con noticias...!

miércoles, 28 de octubre de 2020

CPEP y autoridades provinciales conmemoran el 175 aniversario de la Batalla de “Beller”


 

Por Ángel Jiménez

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Permanente de Efemérides y Patrias (CPEP), junto a los  Ministerio de Defensa y de Educación, la Gobernación Civil y la Alcaldía de la provincia de Dajabón, conmemoraron este martes  la batalla de “Beller”,  un hecho histórico  que tuvo lugar en 1845 en el Cerro de Beller, de esta  ciudad de Dajabón.

 

La actividad inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la Banda de Música y una compañía del Ejército Nacional ejecutaron las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, para continuar con la lectura de la orden del día a cargo del 2do Tte. Erick Marcial Reyes Sabino, ERD; luego siguieron los honores militares de estilo y depósitos de ofrendas florales.

 

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por Santiago Riverón Arias, alcalde del municipio de Dajabón, le siguió la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña de Rodríguez, y finalmente la lectura de la reseña histórica y la exaltación de la batalla estuvieron a cargo del Coronel Historiador, Sócrates Suazo Ruíz, ERD.

 


Un momento de emoción y patriotismo dentro de la actividad fue la participación de tres niñas estudiantes que declamaron un poema dedicado a la batalla de “Beller” y a los símbolos patrios.

 

El Presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, expresó que este tipo de evento donde se exalta a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana, son los momentos donde sentimos el espíritu de la dominicanidad, ese mismo que ha pregonado nuestro presidente Luis Abinader, en su compromiso con una patria digna, honesta y de bienestar para las presentes y futuras generaciones.

 

En el acto estuvieron presentes en representación del Ministro de defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa ERD, el General de Brigada Milton de Jesús Frías Gómez Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería ERD; el General de brigada Ramón Jiménez Peña, Comandante Conjunto Norte de las FF.AA;  el Capitán de Navío Rafael García Aybar, Comandante de la Zona Naval Norte ERD; el Coronel Piloto Manuel A. García Lithgow, Comandante de la Base Aérea de Puerto Plata FARD; además estuvo presente el Coronel Miguel Cabrera, Comandante Departamental de la Policía Nacional en Dajabón.

 

Efemérides Patrias y las demás instituciones tomaron las medidas y normas de protección recomendadas para la actual situación de pandemia del COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario