Alertando con noticias...!

sábado, 31 de octubre de 2020

DGCP ratifica su compromiso de impulsar compras públicas sostenibles


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como parte de su compromiso para impulsar una agenda de compras públicas eficientes y socialmente responsables, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso a disposición de las instituciones estatales cuatro documentos que contribuirán a garantizar la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus contrataciones.

 

Se trata de las guías de compras públicas accesibles; la de contratación y gestión de eventos; de compra y ahorro del papel y el catálogo de pequeños productores de café dominicano.

 

El lanzamiento oficial de las publicaciones se hizo en el marco del webinar “Compras Públicas sostenibles, mucho más que compras verdes”, celebrado este viernes por la DGCP, el cual contó con las ponencias de la secretaria técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Helena Fonseca; la directora de Información Estratégica y Desarrollo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay, Melinna Vásquez; la gerente de sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen y Franco De Pasquale, experto en compras públicas de triple impacto.

 

“Estamos comprometidos a impulsar los criterios de sostenibilidad a través de políticas y normas y en la futura reforma de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, de manera que, el marco jurídico no sólo sirva para garantizar la transparencia y control de las compras, sino también para el desarrollo económico, social y medioambiental”, destacó el titular del ente rector, Carlos Pimentel, durante el evento virtual.

 

Por su parte, la subdirectora Crystal Fiallo, agregó que la entidad está impulsando una agenda de capacitaciones que busca sensibilizar a las unidades de compra para que a la hora de tomar decisiones elijan productos que respondan a criterios sostenibles, como la economía circular.

 

Expuso que la DGCP está dando los toques finales para la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, encaminado a la elaboración de políticas de compras sostenibles que permeen toda la administración pública.

 

Durante su exposición, la secretaria técnica de la RICG, Helena Fonseca, enfatizó en que el Estado debe actuar como comprador estratégico para evitar ineficiencias, mayores gastos e insatisfacciones, que suelen traducirse en una mayor desconfianza de los ciudadanos en la gestión pública.

 

Por su parte, Melinna Vásquez subrayó la importancia de potenciar la agricultura familiar a través de las compras públicas, por ser una pieza clave para reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la sostenibilidad en los países de la región.

 

Ginny Heinsen, destacó que una manera de respetar los recursos naturales es pasar de la economía lineal a la economía circular, que no es más que un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje.

 

En tanto que, Franco De Pasquale, insistió en la necesidad de que las instituciones públicas satisfagan sus necesidades de servicios y obras, respetando el concepto del valor de compra por dinero, basado en el ciclo de vida de los bienes y en criterios de eficiencia, eficacia, calidad y desarrollo sostenido a largo plazo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario