Alertando con noticias...!

miércoles, 14 de octubre de 2020

Director de Presupuesto dice que en un mes el Gobierno de Abinader redujo el gasto casi a la mitad


 

FUENTE LISTIN DIARIO

FOTOGRAFIA EGI

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó este miércoles que en el tiempo que tiene el Gobierno de Luis Abinader, quien asumió la presidencia el pasado 16 de agosto, la ejecución presupuestaria se ha reducido casi a la mitad.

 

Durante una entrevista en el programa Telematutino 11 (Telesistema), Rijo detalló que mientras en julio, durante el mandato de Danilo Medina, la ejecución del Gobierno fue de RD$102,000 millones, en septiembre, el primer mes completo de esta gestión, se redujo a RD$55,600 millones. Esto representa una reducción de RD$46,400 millones.     

 

Rijo explicó que esa disminución ha sido producto fundamentalmente de recortes en servicios, clientelismo, contratos, compra de bienes, equipos, alquileres, etcétera.

 

El funcionario destacó que solo en remuneraciones este Gobierno ha logrado reducir más de RD$1,200 millones, solo en un mes.

 

Gastos

 

Rijo explicó, no obstante, que desmontar ese modelo clientelar también implica gastos porque cuando se cancela a una persona hay que darle sus prestaciones.

 

“Si tú sacas una persona con 14 años de servicio, aunque muchos de ellos que no hacen nada, tienes que buscarles sus prestaciones económicas de 18 salarios. Lo mínimo que se necesitaría para desvincular a 50,000 personas es cerca de 60,000 o 70,000 millones”, explicó.

 

Agregó que liquidar instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y otras también implica gastos porque esas entidades tienen contratos con los que hay que cumplir.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario