Alertando con noticias...!

martes, 20 de octubre de 2020

Director IAD visita Factoría Las Damas en San Juan


 

Anuncia pretende convertirla en una factoría modelo.

 

San Juan. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, visitó la Factoría Las Damas en esta provincia, con la finalidad de convertirla en un modelo dentro de la Reforma Agraria.

 

“El objetivo nuestro es ponerla a funcionar para generar ingresos y aumentar la producción de arroz en la zona, beneficiando a cada uno de los parceleros”, indicó Faña.

 

El director del IAD anunció que el próximo jueves, el encargado de Titulación Definitiva de la institución, visitará a los parceleros y productores reformados para hacer los levantamientos de lugar y poder entregarles sus títulos de propiedad.

 

Dijo, además, que irá un técnico a revisar la bomba del AC-200 Magueyal, para su reparación que ayudará a la irrigación de unas 12 mil tareas sembradas de habichuela.

 

En ese sentido, el funcionario manifestó que “estamos trabajando para hacer autosuficiente la producción de habichuela, para eso debemos aumentar la cantidad de habichuela que se produce por tarea”.

 

Por otro lado, Leonardo Faña informó que pondrá a funcionar la agroquímica de la factoría y la institución le va a suplir los primeros cien mil pesos en compra de insumos agrícolas como insecticidas, abonos, entre otros fertilizantes.

 

En tanto que, Enrique Ureña, secretario de la Asociación de Medianos y Pequeños Productores, que agrupa a 362 parceleros, pidió al director el arreglo de los caminos interpacelarios, la titulación definitiva y ser tomados en cuenta con los préstamos del Banco Agrícola.

 

De igual manera, el productor Manuel Matos explicó que necesitan respuestas para poner a florecer los campos del Valle de San Juan; a su vez solicitó la construcción de un contraembalse para el abastecimiento de agua en el tiempo de sequía.

 

Visita oficina regional y Fábrica de Café Monte Frío

 

El director del IAD también se reunió con los 61 técnicos de la oficina regional 7 San Juan, donde se les asignó la identificación de un proyecto, para desarrollarlo con fines de exportación.

 

También se trasladó a la Fábrica de Café Monte Frío, perteneciente a la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, para conocer sus instalaciones. En esta se les brinda asistencia a los productores y posteriormente le compran el café a los mismos.

 

Acompañaron a Faña, el subdirector general del IAD, Rivera Amador Amador, el supervisor de la región sur, Rafael Mejía, el encargado regional Rafael Durán. También el presidente de la Asociación Pablo de la Rosa, entre otros.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario