Alertando con noticias...!

martes, 20 de octubre de 2020

Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción


 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron este martes, con la presencia del presidente Luis Abinader, un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer un marco general de cooperación para luchar de manera integral contra la corrupción y otros delitos conexos.

 

El acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, al tiempo que robustecerá la institucionalidad en el país.

 

El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, durante un acto celebrado en la sede de la cancillería.

 


El convenio compromete a Naciones Unidas a proporcionar asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general. Al mismo tiempo, busca  fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el sector privado.

 

A su vez, el Memorándum de Entendimiento se enfoca en reforzar las capacidades institucionales de República Dominicana, incluyendo la de los funcionarios públicos, en materia de inteligencia ética y lucha anticorrupción con el propósito de elevar la calidad de la gestión pública.

 

También fortalecerá el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones y permitirá la elaboración de documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica del soborno y la corrupción por sobreprecios, para asegurar una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y que permita la rendición de cuentas.

 

El convenio promoverá, a través de asistencia técnica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el análisis y el desarrollo de políticas, iniciativas y proyectos orientados a mejorar la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción en el ámbito gubernamental y en la sociedad en general.

 

República Dominicana ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción el 26 de octubre de 2006. Además es signataria y está comprometida con la aplicación de otras convenciones, instrumentos o mecanismos internacionales, como el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con otras convenciones.

 

Con la firma del memorándum, la Organización de las Naciones Unidas reitera su misión de asegurar la paz y la seguridad, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, colaborando con los Estados en la formación de mecanismos idóneos para enfrentar el flagelo de la corrupción.

 

El acto de  firma del documento tuvo lugar en la Cancillería.

 

También estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

 

De su lado, el Gobierno dominicano se compromete a disponer de una buena gestión pública para hacer cumplir los objetivos de este Memorándum de Entendimiento, que van acorde con los lineamientos del presidente Luis Abinader para realizar una gestión eficiente, ética y transparente.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario