Alertando con noticias...!

viernes, 23 de octubre de 2020

Gobierno y entidades firman acuerdo para reinserción jóvenes a la sociedad


 

El programa Oportunidad 14-24 será coordinado por Gabinete de Política Social junto a 20 instituciones del Estado

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento del programa Oportunidad 14-24, que será puesto en marcha por el Gabinete de Política Social y que generará empleos, formación y educación a miles de jóvenes dominicanos.  

 

En el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente ofreció todo su apoyo al programa 14-24 como una forma de incentivar la reinserción social y laboral de miles de jóvenes dominicanos, que no estudian ni trabajan. 

 


Abinader llamó a la sociedad a involucrarse al programa para hacer patria, porque el proyecto busca mantener a los jóvenes lejos de la violencia y la delincuencia.  

 

“Tengo mucha esperanza en este programa y lo voy a apoyar con los recursos del presupuesto, pero también con mi presencia, desde el principio, desde la inauguración del programa, durante su desarrollo, en todo lo que necesiten de nosotros, porque Oportunidad 14-24 es hacer patria”, afirmó el mandatario al pronunciar las palabras centrales del acto.  

 

Abinader aseguró que el  proyecto contará con el todo el apoyo del Gobierno y que cada oportunidad brindada, se traduce en jóvenes que se dejan de involucrar en la violencia, más ahorro en cárceles, hospitales y, por ende, tendremos una sociedad mucho más segura.  

 

Con esta iniciativa, el presidente Abinader cumple la promesa de generar oportunidades para jóvenes con edades entre 14 y 24 años, que no estudian ni trabajan.  

 


Significó que el programa se coordinará a través del Gabinete de Política Social, veinte instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial, con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

 

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, indicó que Oportunidad 14-24 iniciará un plan piloto pautado para el 16 de noviembre con 500 jóvenes de distintos barrios del Gran Santo Domingo.  

 

Agregó que el programa inicialmente será puesto en marcha en Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón, para ir extendiéndose a todo el territorio nacional.  

 

Tony Peña explicó que Oportunidad 14-24 busca implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley.  

 

Veinte instituciones del Gobierno involucradas 

 

El funcionario dijo que el programa consta de cuatro componentes. Estos son capacitación y empleabilidad; valores que incluye deportes, recreación y cultura; participación y cohesión social y prestaciones y beneficios. 

 

Peña detalló que el programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y los centros comunales, que aunados a varios programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario, serán parte del paquete integral de intervenciones sociales. 

 

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen y que para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de los barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

 

Naciones Unidas como socio estratégico 

 

El programa cuenta con el apoyo también del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas e inglés). 

 

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó al Gobierno dominicano por poner una vez a los vulnerables en el centro de sus políticas públicas. Reiteró, en nombre de la organización, el compromiso de acompañar al Gobierno y al país en la implementación de sus prioridades de política social y el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. 

 

Durante el acto, llevado a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes, los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Trabajo, Miguel De Camps; Deportes y Recreación, Francisco Camacho y de Cultura, Carmen Heredia. 

 

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla y el director general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Félix Méndez, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y el director general de Banca Solidaria, Porfirio Peralta. 

 

También, el director de la OMSA, Radhamés González; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres Beltre; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; el director Nacional de Control de Drogas, José Cabrera Ulloa y el padre Fray Aristides Jiménez, de la iglesia Pastoral Penitenciaria. 

 

Se agregan además, el representante de la UNICEF, Rosa Elcarte López; el representante PNUD, Inka Mattila y el representante nacional UNFPA, Sonia Vásquez. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario