Alertando con noticias...!

martes, 20 de octubre de 2020

Inicia jornada de chequeos para detectar cáncer de mama



SANTO DOMINGO, RD.- Las instalaciones de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente fue el escenario donde se dio inicio formal a la jornada de chequeos gratuitos para detectar el cáncer de mama, encabezada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Fundación Caminante por la Vida.

 

La actividad, que forma parte de la campaña “Prevenir es vivir”, y que se extenderá hasta final de año, en todo el país, inició en el sector el Pedregal, en las instalaciones de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente.

 

La iniciativa de esta jornada de chequeos gratuitos coincide en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, en el marco del mes de la sensibilización sobre esta enfermedad.

 

La primera dama, manifestó que una de las formas más segura de cuidarse es realizarse periódicamente una mamografía, pero que, además, es conveniente observar con atención, por lo menos una vez al mes, si los senos sufre algún cambio.

 

Aseguro que desde el gobierno, el presidente, Luis Abinader, no fallará en su compromiso con la salud, en especial de las mujeres.

 

“Hemos querido aprovechar esta fecha para comenzar este servicio sin costo alguno, por lo que agradezco a las mujeres del sector El Pedregal por acudir a realizarse el chequeo de mamas, tan importante para la detección a tiempo de la enfermedad”, expresó la primera dama de la República.

 

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el 35% de los tumores detectados a las mujeres son cáncer de mama.

 

“Siendo esta enfermedad la más común y la segunda causa de muerte por el cáncer entre las mujeres de América, es impostergable llevar a todos los rincones del país el mensaje de la detección temprana, y  atendiendo a esta realidad, es que se lleva a cabo esta jornada”, precisó Jorge Mera.

 

Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destino del Ministerio de Turismo, opinó que a pesar de los esfuerzos que se realizan para la prevención de detección temprana de esta enfermedad, aún muchas familias sufren la pérdida de un ser querido por esta enfermedad.

 

“La mayoría de estos casos suceden en países de escasos recursos donde los diagnostico se reciben en estados muy avanzados debido a la falta de sensibilización y desconocimiento de la prevención”, señaló la viceministra Mejía.

 

La actividad contó con la presencia de; Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva de Salud Pública; Mario Lama, director SNS; Santiago Hazim, director Ejecutivo de SeNaSa; Ana Bonetti, presidenta de la Fundación Caminantes por la Vida y Patricia Villegas, embajadora designada de la República Federativa de Brasil.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario