Alertando con noticias...!

jueves, 8 de octubre de 2020

Leonardo Faña culpa pasado gobierno de “donar” equipos del IAD a particulares y asociaciones fantasmas


 SANTO DOMINGO, R. D.-  El director del Instituto Agrario (IAD), Leonardo Faña, compareció este miércoles ante el Senado de la República para explicar sobre las incautaciones de equipos agrícolas y vehículos, que dijo estaban en manos particulares y de asociaciones de agricultores.

 

Durante su intervención, Faña, quien es el primer funcionario que expone en esta legislatura ante el Pleno del Senado, explicó que a su llegada al IAD ha encontrado “una situación precaria y desastrosa a todos los niveles”, tras realizar una auditoría.

 

“Como responsable de administrar los bienes, debo tener control de los mismos y en ningún momento puede tener un particular un bien mueble de la entidad, como son los equipos agrícolas, vehículos, tractores y otras maquinarias a nombre del IAD”, manifestó.

 

Dijo que de los vehículos incautados, muchos andaban recorriendo las calles del país sin ninguna regulación, “porque no tienen ni siquiera seguro y la matrícula dice Instituto Agrario Dominicano”, violando la ley y la Constitución.

 

“A nuestra llegada encontramos 332 vehículos activos, 60 de ellos sin matrícula en poder del IAD, la matrícula se la habían llevado. 53 fuera sin tener control el IAD, de los cuales se han recuperado 32, faltando por recuperar 31”, explicó.

 

Manifestó que en el caso del grédar o motoniveladora, según certificación de la DGII de fecha 21 de septiembre, le informaron que esa máquina pesada no se encuentra registrada.

 

“El IAD pagó RD$ 13 millones y medio por la compra de ese grédar. El 28 de diciembre del 2020, ese grédar fue despachado a la provincia María Trinidad Sánchez para reparar unos caminos, y fue recibido por Francisco Bautista de los Santos el 15 de agosto del 2020. Si analizamos lo anterior, estamos frente a una acción ilícita”, explicó Faña, quien agregó que la máquina pesada fue recuperada, pero que a la fecha solo cuentan con la factura de compra sin registro en la DGII.

 

Faña entregó una copia de cada uno de los equipos recuperados al Pleno del Senado, así como también una constancia de 10 equipos que aún no saben dónde están, detallados con el año, la ficha del IAD, la placa, el chasis y quien supuestamente los tiene, entre estos, algunas asociaciones que afirma “no existen”. También entregó un listado de 13 equipos que han tratado procurar, pero que no han querido entregarles.

 

Explicó Faña que el gobierno pasado entregó en donación esos equipos y vehículos, “violando todos los preceptos” al recalcar que “nadie en una entidad pública puede donar ni siquiera una silla, porque no nos pertenece”.

 

“Estamos dispuestos a jugárnosla por el desarrollo del país y para que el presidente Luis Abinader haga uno de los mejores gobiernos del país”, expresó.

 

Expresó que inmediatamente asumió en el IAD, notificó a las entidades competentes  así como también a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para los fines de colocar una oposición a los vehículos y maquinarias que están en manos de particulares y asociaciones fantasmas.

 

“Tengan ustedes la seguridad que una vez recuperadas la maquinarias, se procederá…  Vamos a devolver los equipos con un concepto jurídico a los que son verdaderamente agricultores”, manifestó faña, quien adelantó que el próximo miércoles tiene una reunión con todos los afectados.

 

Cuestiona resultados de las visitas sorpresas

 

Sobre las visitas sorpresas, que recordó, fue desde donde se hicieron “las donaciones de equipos y maquinarias”, dijo que tiene el listado de todas las que se realizaron y que muchas de las promesas no fueron cumplidas,  “Ejemplo de Elías Piña, el presidente de la República hizo 11 visitas y 84 promesas… se destinaron 2,300 millones de pesos, según los informes del gobierno pasado, se ejecutó el 84 %, sin embargo, usted va a Elías Piña y no encuentra un solo proyecto.

 

El Senado aprobó la semana pasada una resolución donde se invitaba a Faña, para que explicara las incautaciones de equipos y maquinarias entregados a agricultores y asociaciones del país por el Gobierno pasado, en el marco de las visitas sorpresas.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario