Alertando con noticias...!

sábado, 31 de octubre de 2020

Ministerio de la Mujer urge eliminación del matrimonio infantil y de uniones tempranas


 

Presentará una estrategia integral de atención a la violencia contra las mujeres para frenar este grave problema   

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de la Mujer mostró su profunda preocupación ante los últimos casos de feminicidios en el país y reiteró su compromiso de implementar iniciativas contra la violencia de género en el territorio nacional.

 

Al resaltar la necesidad de avanzar en la implementación de acciones que reduzcan el peligro a que se ven expuestas las mujeres, que se generen desde la educación y la integración de toda la sociedad, la institución planteó su inquietud ante los recientes asesinatos de cuatro mujeres con apenas horas de diferencia y en distintos puntos del país, lo que reconfirma la gravedad de la violencia machista en la sociedad dominicana.

 

En ese orden, señaló que, en los asesinatos de cuatro víctimas de la violencia de género en los últimos días, dos son menores de edad: una ultimada por su pareja, un hombre de 63 años, quien era 46 años mayor que ella, y la otra por su padrastro.

 

“Estos dolorosos sucesos que enlutan la familia y cortan la existencia de mujeres en pleno proceso vital nos obligan a aunar esfuerzos para profundizar firmes acciones contra la violencia de género, justamente estamos trabajando en el Plan de Atención y Prevención a la Violencia con entidades del Estado, con ONG que trabajan esta problemática con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional”, recalcó el organismo oficial.

 

Recientemente, cayeron víctimas de la violencia machista María del Carmen Peguero, en La Vega; María Altagracia del Rosario, en Higüey, y en Samaná fue asesinada Judith Antonia Pérez de la Nuez. Otro feminicidio que ha conmovido al país fue la violación y asesinato por su padrastro de la adolescente Perla Taveras.

 

“Dos de estas víctimas son jóvenes entre 15 y 17 años y ponen en relieve no sólo el tema del feminicidio, sino el gran problema del matrimonio infantil. Este último, entendido como cualquier unión formal (legal) o informal (unión temprana) en el que una persona menor de 18 años convive en una relación de pareja con otra que puede o no ser mayor de edad. En estos casos todos los victimarios eran personas adultas e, incluso, uno de ellos un sexagenario”, alertó la institución estatal mediante documento de prensa.

 

También destacó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas acaban con los sueños de las niñas, limitan sus oportunidades de educación y desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo precoz, con los que se vulneran sus derechos. 

 

Asimismo, el Ministerio informó que en los próximos días presentará una estrategia integral de atención a la violencia contra la mujer para poner fin a este grave problema.

 

“El Ministerio de la Mujer llama la atención acerca del hecho de que República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y El Caribe están casadas o unidas. Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor que ella, según la encuesta ENHOGAR 2014. 

 

Esto indica la urgencia de revisión del Proyecto de Ley que se presentó en el Congreso, sobre la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas, conjuntamente con el Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes”, prosiguió.

 

Afirmó que para acabar con el matrimonio infantil es necesaria una acción interinstitucional que involucre a todos los actores sociales, reformando el marco legal, adaptando las políticas sectoriales y desarrollando programas específicos de prevención.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario