Alertando con noticias...!

viernes, 23 de octubre de 2020

Ministro Almonte anuncia trabajan con sectores mineros modificaciones a Ley Minera


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, anunció este martes que trabajan junto a sectores que desarrollan actividades mineras en el país, en la elaboración de algunas modificaciones a la actual Ley Minera, que se ajusten con el fundamento de una minería responsable.

 

“Por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas y bajo la estimulación e indicaciones del presidente (Luis) Abinader, la semana pasada se hizo una reunión en las oficinas de la CDEEE en la cual participaron casi todos los representantes de las empresas que están realizando actividades mineras, y eso fue una sesión de discusión sobre la estrategia que íbamos a seguir para la modificación o la introducción de algunas modificaciones a la actual Ley Minera”, dijo.

 

Al ser entrevistado en el programa televisivo “Esta Mañana”, del canal 4RD, Almonte Indicó que el Jefe de Estado dio como plazo este mes para que ese proyecto de modificación de la Ley Minera le sea entregado para posteriormente ser sometido al Congreso Nacional, previendo que al finalizar el año se pueda contar con una Ley Minera que se ajuste a las demandas actuales.

 

Cuestionado por Roberto Monclús y Karina Sánchez Campos, el ministro afirmó, que la actual Ley Minera tiene muchos aspectos positivos en el marco jurídico que no serán tocados en dicha modificación.

 

La Ley Minera es del 1971, desde esa fecha a acá, muchas cosas han cambiado. Han cambiado cuestiones institucionales, ha cambiado el rol de la minería en la economía de los pueblos y ha cambiado también el nivel de consciencia, comprensión y actitud de la ciudadanía con relación a los impactos ambientales y sociales de la explotación minera. Todos esos son elementos que, junto a la innovación tecnológica, deben ser parte de una nueva ley minera.”, detalló.

 

El Ministro de Energía y Minas expresó que es mucho lo que falta por hacer en el país en materia de minería tomando en consideración el potencial y la diversificación de la explotación minera, incluyendo los minerales no metálicos y minerales de mediana escala, que están diseminados en diferentes puntos del país.

 

“No creo que hayamos tenido en el pasado una política o estrategia nacional, que es lo que hace falta, porque si no siempre vamos a estar a expensas de iniciativas de corporaciones internacionales, que son buenas, pero no son lo suficiente”, manifestó.

 

Sobre Punta Catalina

 

Recordó que la Unidad I de la Central Termoeléctrico Punta Catalina, será recibida por las autoridades en los próximos días, siempre y cuando el consorcio constructor corrija ciertas recomendaciones hechas por la actual administración, mientras que la número II está prevista para ser recibida en abril del 2021.

 

“Tenemos como camino principal el reto de explotarla, es decir, producir con ella la máxima capacidad que sea posible y tener los beneficios que también sean posibles”.

 

No obstante, Almonte reconoció que hay algunas dificultades para conseguir esos objetivos, uno de ellos es el impacto ambiental negativo de las cenizas o residuos que se depositan en un patio abierto de Punta Catalina y cuyo contenido contaminante es muy peligroso.  Asimismo, se quejó de los altos niveles de contaminación que generan las dos plantas y recordó que ha sido culpa de la pasada administración que no construyó el relleno sanitario requerido por los contratistas y que fue recibido sin terminar.

 

“La contaminación que generan las cenizas que producen las plantas generadoras del complejo termoeléctrico esperamos corregirlas, para beneficio del medio ambiente y la población”, indicó.

 

Consideró que la conversión de Punta Catalina a gas natural es posible, teniendo en cuanta que para ese cambio se requiere de cientos de millones de dólares.

 

Indicó que realizar esta conversión tendría el inconveniente de sacar las plantas de circulación por unos 6 meses.

 

Explicó, que nunca se han opuesto rotundamente a esta conversión, pero que no está en primer plano ahora porque hay muchas circunstancias que hay que analizar, para someter dicha Central al cambio de carbón a gas natural.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario