Alertando con noticias...!

miércoles, 28 de octubre de 2020

Osiris de León no alberga temores con trabajos hará Apache Corporation en SPM


 


SANTO DOMINGO, R. D.- El geólogo Osiris de León afirmó que no alberga ninguna preocupación por el tema medio ambiental tras el acuerdo firmado por el Gobierno con la empresa Apache Corporation para exploración y posible explotación de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís.

 

El experto señaló que Apache es una empresa grande e importante que tiene trabajos en Estados Unidos, en Reino Unido, en Inglaterra, países en los que dijo tienen reglas y legislaciones claras a favor de la protección del medio ambiente.

 

“Mira, Consuelo, si Apache está explotando petróleo en Texas donde hay reglas ambientales estrictas definidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y está explotando en Reino Unido, todo lo que es Inglaterra y sus alrededores, donde hay reglas ambientales muy estrictas, yo no tengo ninguna preocupación por el tema ambiental”, dijo al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Tarde por Consuelo Despradel y otros calificados profesionales.

 

El ingeniero de León explicó que “hoy día las reglas ambientales se van a la extraterritorialidad, ya se comparten normativas y en consecuencia ninguna empresa hoy día puede hacer con el medioambiente lo que podía 20-40 años atrás, por eso yo no tengo ningún temor ni ninguna duda.”

 

El experto reveló tener informes realizados por técnicos cubanos del 2008 al 2010 que indican que en esa zona marítima de SPM hay petróleo y recomendó ampliar la exploración al “triangulo Azua, Bahía de Ocoa y Bahía de Neyba, que esa es la zona que históricamente se ha identificado como potencial porque se hizo el pozo Higuerito 1 que produjo petróleo, se hizo el pozo Maleno 1 que produjo petróleo”.

 

Dijo que “considerando que al sur de nosotros está Venezuela, que al oeste de nosotros está el Golfo de México”, hay muchas posibilidades de que exista en la zona alguna vena de petróleo o gas natural.

 

“Por eso Apache quiere interesarse más en la plataforma marina y no en la plataforma tierra adentro, bajo un modelo que tiene lógica, y es que si aquí adentro hay petróleo ha migrado desde acá hacia allá, en consecuencia, el depósito importante tiene que estar en la plataforma marina y no en la plataforma insular”, agregó.

 

El ingeniero de León consideró positivo para el país el acuerdo suscrito por el Ministerio de Energía y Minas en vista de los beneficios económicos que arrojaría, así como por el ahorro que significaría el que Apache tenga que vender en el mercado local una parte de su producción.

 

“En principio se ha hecho un acuerdo de que si se encontrara petróleo, y se va a explotar, no solamente tendría participación económica del Estado, sino la participación en volumen del Estado, quiere decir que una parte de ese petróleo se quedaría en el subsuelo dominicano para refinación y comercialización para uso industrial, uso en el sector transporte, uso en el sector eléctrico. Quiere decir que ganaríamos por los dos lados”, manifestó para agregar que “si nosotros encontráramos petróleo en algún momento, el petróleo debería venderse más barato aquí porque nos ahorraríamos el costo de la importación, es decir lo que es generar divisas para comprarlo allá, el flete…”.

 

Ante la pregunta de que si la Refinería Dominicana de Petróleo estaría lista para ese proceso dijo que “habría que adecuarla, pero la propia empresa Apache se encargaría de eso, porque es una empresa que tiene capital, tiene tecnología, tiene recursos humanos capaces de instalar una refinería para producir petróleo y comercializarlo por ejemplo en Haití, en Jamaica, en Puerto Rico y en América Latina”.

 

Al momento de la firma, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que se trata de un acuerdo de producción compartida, que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total y un 15% de la venta de la producción en el mercado local.

 

Apache Corporation fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao. Desde 1992 su sede corporativa se encuentra en Houston, Texas, centro de la industria mundial del gas natural y el petróleo.

 

La empresa tuvo descubrimientos recientes en el área norte de Sur América, está basada en Houston, Texas y está considerada como la número 62 del mundo en Energía y Gas que al 31 de diciembre de 2019 tenía más de 8.500 pozos.

 

Es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario