Alertando con noticias...!

lunes, 26 de octubre de 2020

Presidente Luis Abinader anuncia adquisición de más vagones para línea 1 y 2 del Metro


 

También extensión teleférico a Los Alcarrizos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader manifestó que se están evaluando las diferentes modalidades de transporte, como el metro, el teleférico, autobuses especializados con líneas exclusivas, así como el monorriel, dependiendo de la modalidad que convenga en cada sector. 

 

El gobernante habló del tema al hacer un recorrido por el Metro y Teleférico de Santo Domingo en donde indicó que no hay una modalidad única de transporte y que en ese sentido se están estudiando diversas opciones. 

 

Sobre el plan de expansión contemplado en la línea 1 del Metro, que significa las cinco estaciones en el aire en Villa Mella, se ampliarían para que se puedan utilizar seis vagones en vez de tres. 

 

Sostuvo que en la línea 2 no hay que hacer otra infraestructura, pero sí la compra de dos vagones y “de eso hemos hablado con la Alianza Francesa de Desarrollo, que la está financiando con una pequeña contrapartida del Gobierno. Se le ha autorizado al director de la Opret para que dé por iniciados los trabajos”.  

 

En tal sentido, dijo que en unos 18 a 24 meses se podrá duplicar la cantidad de pasajeros que se transportan en las líneas 1 y 2 del Metro Santo Domingo. 

 

Sobre Santiago expresó que de manera concomitante se está estudiando los sistemas de transporte donde se necesita un transporte masivo. 

 

En el caso de Los Alcarrizos, el jefe de Estado recordó que desde Los Americanos hasta la entrada de la carretera Duarte estaba planificado un teleférico “y nosotros vamos a proceder a hacerlo en la parte interna de Los Alcarrizos”. 

 

Explicó que a los Alcarrizos llegaría, desde el Kilómetro 9, un método de transporte masivo. Se estudia si será metro o monorriel que podría ir a ese municipio y en la parte interna se podría utilizar un teleférico con cuatro paradas y no tres como está programado. 

 

Indicó que se está evaluando entre monorriel y metro para determinar la inversión. “El monorriel es aproximadamente un 35 % más económico que el Metro; en el caso del teleférico es menos inversión, pero transporta menos pasajeros”, dijo. 

 

También se refirió a la línea que estaba diseñada para transporte masivo en la ciudad de Santo Domingo, esencialmente una línea 3 que iría hacia el Aeropuerto. 

 

Dijo que el problema del transporte “a nuestro modo de ver es muy importante”. Valoró que hay que tomar decisiones ahora para adelantarnos a una situación de mayor problema en el país. 

 

En el recorrido que el presidente Luis Abinader realizó por las instalaciones de Metro y el Teleférico de Santo Domingo evaluó las operaciones del sistema con el objetivo de obtener mayor información para aprovechar al máximo las futuras inversiones, las cuales están pendientes de ejecución, y así contribuir a la solución definitiva del problema de la movilidad que por años ha afectado a la capital dominicana.  

 

En el edificio de Puesto de Control Central y la sala de operaciones del Sistema de Transporte Integrado Metro–Teleférico, primer punto del recorrido, el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, le informó al Gobernante sobre el funcionamiento y operaciones del sistema. 

 

EL RECORRIDO 

 

El presidente Abinader recorrió el Metro desde la estación Máximo Gómez de la línea I hasta la estación Mamá Tingo, luego se dirigió a la estación Juan Pablo Duarte para tomar la línea II y hacer transferencia al Teleférico de Santo Domingo. Abordó este último sistema y al retornar, terminó el trayecto en la estación Eduardo Brito. 

 

Acompañaron al presidente Abinader el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y Daniel García Archibald, director de Información y Prensa de la Presidencia.  

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario