Alertando con noticias...!

lunes, 19 de octubre de 2020

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Fundación Caminantes por la Vida, dio inicio este lunes a la campaña de chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama que se extenderá hasta el final de año.

 

La actividad, que es parte de la campaña ¨Prevenir es vivir¨, iniciativa impulsada en el país por la primera dama, Raquel Arbaje, comenzó a las 9:00 de la mañana en El Pedregal, en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, ofreciendo a las mujeres del sector la oportunidad de hacerse estudios mamográficos y recibir orientación médica.

 

El inicio de los chequeos gratuitos coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, en el marco del mes de la Sensibilización sobre Cáncer de Mama.

 

¨Hemos querido aprovechar tan significativa fecha para comenzar a ofrecer este servicio de mamografía sin costo alguno, pero continuaremos por todo lo que resta del año¨, indicó la primera dama, Raquel Arbaje, tras agradecer a las vecinas del sector El Pedregal por acudir a realizarse el chequeo de mamas, tan importante para la detección a tiempo de la enfermedad.

 

La primera dama, Raquel Arbaje, indicó, a seguidas, que una de las formas más seguras de cuidarse es realizarse periódicamente una mamografía, pero que, además, es conveniente observar con atención, por lo menos una vez al mes, si los senos sufren algún cambio.

 

 ¨Hablen con sus hijas, con sus madres, con sus hermanas, con sus vecinas. Somos nosotras las primeras responsables de parar a tiempo esta enfermedad. Si aparece, no la dejemos avanzar, no permitamos que provoque sufrimiento a nosotras mismas y a quienes amamos¨, exhortó la primera dama, Raquel Arbaje.

 

Aseguró a las presentes que el presidente, Luis Abinader, no fallará en su compromiso con la salud de las mujeres, objetivo que cuenta con el apoyo de todas las autoridades.

 

Las mamografías y sonomamografías se realizarán de manera ambulatoria en Barahona, Santiago, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá y Puerto Plata y en los hospitales Dr. Ángel Contreras de Monte Plata, Dr. Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Materno Dr. Reynaldo Almánzar de Santo Domingo Norte y Ricardo Limardo, ubicado en Puerto Plata. 

 

Asimismo, en los hospitales Ing. Luis Bogart, ubicado en Mao; y en el Hospital Laguna Salada. También en el Dr. José María Cabral y Báez de Santiago, así como en el Presidente Estrella Ureña de esa misma ciudad.

 

Durante la actividad, también se refirió al tema, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien dijo que siendo el cáncer de mamá el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres en América, es impostergable llevar a todos los rincones del país el mensaje de la detección temprana.

 

Asimismo, la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, habló sobre la relevancia de la campaña de sensibilización y coincidió con la primera dama, Raquel Arbaje, en la necesidad de que las mujeres se practiquen el autochequeo.

 

Como parte de esta iniciativa conjunta, los chequeos gratuitos serán realizados en distintas localidades del país para facilitar al mayor número posible de mujeres acceso a estudios mamográficos. A estos se agregarán sonomamografías en establecimientos seleccionados.

 

Ambos procedimientos guardando todas las medidas de distanciamiento social y los demás protocolos indicados por las autoridades de Salud Pública, para contener la propagación en el país de la COVID-19.

 

Con la campaña, la primera dama, Raquel Arbaje, busca que las mujeres puedan detectar a tiempo la enfermedad, que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta afección es más frecuente en la población femenina, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo.

 

De 19 al 31 de octubre, SeNaSa garantizará cobertura completa de mamografías y sonomamografías en centros seleccionados en todo el país a las afiliadas de los  regímenes subsidiado y contributivo. También, dará seguimiento a las pacientes afiliadas del Régimen Contributivo que presenten resultado positivo, tras el chequeo.

 

Además, brindará apoyo logístico al seguimiento de las afiliadas al régimen subsidiado, a través de los prestadores de servicios de salud de la red pública y afiliará a este programa a quienes acudan a realizarse el chequeo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario