Alertando con noticias...!

miércoles, 28 de octubre de 2020

Productores afirman alzas en precios de alimentos se debe a negligencia anterior gobierno frente a la pandemia


 

Eric Rivero asegura hubo mala planificación, abandono y ausencia de políticas públicas. 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) afirmó que las alzas de precios que registran distintos rubros agropecuarios es consecuencia directa del mal manejo que hicieron las pasadas autoridades de la pandemia del Covid-19, que dejaron a los productores abandonados a su suerte, mientras se perdieron cientos de millones de pesos en alimentos. 

 

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, explicó que la actual situación de aumento de los precios es el resultado de la mala planificación, el abandono, y sobre todo la ausencia de políticas públicas durante el pasado gobierno.  

 

“En marzo y abril de este año hicimos una buena cantidad de ruedas de prensa, denunciando la crisis que iba a producirse en el país, porque mientras el gobierno cerró restaurantes, hoteles y paradores, no buscó alternativas de comercialización para la producción agropecuaria, y muy por el contrario distribuyó productos importados en los planes sociales, como si fuera una burla a los productores”, afirmó. 

 

Asimismo, refirió el mal manejo de las anteriores autoridades de Agricultura “que actuaron con negligencia durante la pasada pandemia, y en el período de transición, ocurrieron dos fenómenos naturales, las tormentas Laura e Isaac, que afectaron la producción de diferentes rubros, especialmente el plátano, y el gobierno no intervino ni auxilió a los afectados”.  

 

Rivero explicó que la realidad es que durante la pandemia, por el mal manejo, se registraron pérdidas por miles de millones de pesos en sectores como pollo, leche, cacao, vegetales de Constanza, piña, plátanos y vegetales de invernadero y orientales. 

 

“Esas pérdidas provocaron la descapitalización de los productores, que han visto disminuida su capacidad de resiembra y de reinversión en sus empresas agrícolas”, aseguró. 

 

El presidente de CONFENAGRO expresó que el país fue testigo de cómo se perdieron miles de toneladas de ajíes, tomates, frutas, y cómo productores de pollos se fueron a la quiebra en la pasada gestión. 

 

Adelantó que durante la presente gestión de gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, han propuesto una serie de medidas para enfrentar la situación dejada por la pasada administración, por lo que están apoyando el trabajo del ministro de Agricultura, Limber Cruz, para realizar  agendas de trabajo conjuntas que permitan enfrentar la crisis.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario