Alertando con noticias...!

jueves, 22 de octubre de 2020

Productores agropecuarios proponen alianza con el Estado para abaratar canasta familiar


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Durante un encuentro en el Palacio Nacional, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) propuso al Gobierno un plan conjunto para impulsar e incentivar la producción nacional, priorizando el suministro de los bienes que componen la canasta familiar a precios asequibles y rentables.

 

El encuentro lo encabezaron el viceministro administrativo de la Presidencia para la Producción y Emprendimiento, ingeniero José Jáquez, en representación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, así como de otros funcionarios y dirigentes de la entidad que agrupa a más de 350 mil productores del campo.

 

En la reunión los representantes de los productores agropecuarios anunciaron que propondrán al presidente Luis Abinader la necesidad de crear una nueva ley de incentivos para el sector, así como una revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, en busca de mayores controles a las importaciones.

 

El ingeniero Hecmilio Galván, vicepresidente de CONFENAGRO, presentó los detalles de su propuesta “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030” que persigue una amplia discusión de la problemática del sector a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Explicaron que en la estrategia incluye propuestas y sugerencias de la dirigencia política, los organismos públicos, privados e internacionales y productores en sentido general.

 

Durante el encuentro realizado en el salón Hermanas Mirabal de la casa de gobierno, el vice ministro Jáquez informó que entregará al ministro Paliza las propuestas de los productores con la seguridad de que la misma será presentada al presidente de la Republica para su evaluación y decisión.

 

El funcionario dijo que el Gobierno favorece las iniciativas que permitan mejorar la economía y privilegien las actividades de producción que generen riqueza y bienestar para todos los dominicanos.

 

Los directivos de CONFENAGRO denunciaron que durante las anteriores gestiones fueron “grandemente perjudicados” por masivas importaciones de productos agropecuarios que promovían funcionarios de diversas instituciones.

 

Señalaron que con el nuevo Gobierno que encabeza Luis Abinader, el sector agropecuario espera medidas concretas para defender la producción nacional. 

“Por eso es que no podemos desesperarnos, tampoco tirar la toalla”, agrego el presidente de CONFENAGRO.

 

Insistió en que ese sector agropecuario necesita una ley de incentivos como la tiene ProIndustria, el turismo y las zonas francas.

 

En la reunión participaron también Geanilda Vásquez, ministra sin cartera; Geovanny Antonio Molina y Andrés Escarramán, director de Ganadería y asesor agroforestal del Poder Ejecutivo, respectivamente, así como funcionarios del ministerio administrativo de la Presidencia y el sector agropecuario oficial.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario