Alertando con noticias...!

jueves, 15 de octubre de 2020

República Dominicana firma trascendental acuerdo con EEUU



País podrá acceder hasta a dos mil millones de dólares

 

Santo Domingo, R. D.- La República Dominicana firmó hoy con Estados Unidos un trascendental acuerdo de cooperación que le permitirá tener acceso a unos dos mil millones de dólares para financiamiento en temas de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias, crearán puestos de trabajo y reforzarán la economía local.

 

El acuerdo fue firmado, en representación de la República Dominicana por el Presidente Luis Abinader y el Canciller, Roberto Álvarez; mientras que por los Estados Unidos firmaron la embajadora Robin Bernstein y Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

 

La iniciativa fomenta el programa América Crece, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

 

"Este acuerdo destaca el fuerte compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana y el papel esencial de la inversión en el avance de nuestros objetivos compartidos", dijo Boehler.

 

“La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional se enorgullece de apoyar este acuerdo ofreciendo nuestras herramientas de financiamiento para ayudar a movilizar la inversión necesaria en un momento en que la pandemia del COVID-19 ha impactado el turismo y otras industrias".

 

Por su parte, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al referirse al Acuerdo, sostuvo que ello marcaba un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre los dos países.

 

“Con esta iniciativa ganamos acceso al Capital que nos permitirá impulsar la recuperación y el crecimiento del turismo, desarrollar proyectos energéticos y de infraestructura critica para el país”, puntualizo.

 

El canciller Álvarez definió el acuerdo como el más importante instrumento firmado por los dos países en los últimos tres lustros.

 

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y los financiamientos necesarios para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales; promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos; y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica.

 

Los dos países también colaborarán para promover resultados de desarrollo sólidos de estos proyectos, incluido el empoderamiento económico de las mujeres, para aumentar la estabilidad y la prosperidad en la República Dominicana.

 

En su calidad de Banco de Desarrollo de los Estados Unidos, La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional es un socio clave en la iniciativa América Crece movilizando la inversión privada.

 

La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional tiene actualmente 15,6 millones de dólares invertidos en la República Dominicana en proyectos que apoyan préstamos de micro financiamiento a mujeres y otras comunidades menos favorecidas.

 

La Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) es el banco de desarrollo de Estados Unidos.

 

La DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos a los que se enfrenta el mundo en desarrollo hoy en día. Invertimos en todos los sectores, incluyendo la industria energética, la salud, la infraestructura crítica y la tecnología.

 

Esta institución financiera también proporciona financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias con el fin de crear puestos de trabajo en los mercados emergentes.

 

Las inversiones de la DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

 

En el acto además estuvieron presentes los Ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda José Manuel Vicente y Miguel Ceara, de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

Por la comitiva de Estados Unidos, participaron la embajadora Robin S. Bernstein; Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo de EE.UU.; Mitchell Silk, subsecretario Departamento del Tesoro.

 

Asimismo, James Mccament, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Stephen Renna, director bancario del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos; David Fogel, asesor principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert W. Thomas, subjefe de misión de la embajada de Estados Unidos; Alexander Bryan, consejero político y económico de la embajada de los Estados Unidos (Relatoría).

 

De igual manera, estuvieron presentes en la ceremonia, como invitados especiales, los señores Luis Molina Achécar, Christopher Paniagua, Fernando Capellán, Pablo Portes, Juan Mustafá, Roger Noriega, Justin Ray, Pedro Brache, Frank Rainieri, entre otras representantes del sector privado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario