Alertando con noticias...!

jueves, 28 de enero de 2021

Víctor D’Aza asume secretaría general de la Liga Municipal Dominicana


 

Anuncia auditoría a Dominicana Limpia y a último año de la gestión de Jonny Jones 

SANTO DOMINGO, R. D.- El licenciado Víctor D’Aza Tineo tomo posesión como nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana comprometiéndose a transformar la Liga Municipal Dominicana en una entidad meritocrática y transparente y a no fallarles a su partido PRM, al presidente Luis Abinader, ni al país que tiene la expectativa de que la LMD y los gobiernos locales cumplan con los sueños y aspiraciones de sus ciudadanos.

 

El reconocido municipalista dominicano enumeró los desafíos que se plantea para su gestión, entre los que están mejorar la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, mejorar el control del gasto de los  gobiernos locales, dar formación a las autoridades, técnicos y servidores municipales, agilizar la gestión municipal reduciendo la burocratización.

 


De igual manera asegurar la calidad de los servicios municipales, potenciar una actuación organizada y planificada de los gobiernos locales y el gobierno nacional, impulsar  la participación ciudadana en la gestión local y promover la autonomía y liderazgo de los gobiernos locales.

 

Significó que una de las tareas que asumirán con alta pasión será la de establecer dentro de la Liga Municipal Dominicana, y con el apoyo de todas las entidades de la municipalidad y del Ministerio de Administración Pública,  una verdadera escuela o instituto de formación y capacitación municipal para la que identificaran, no solo los recursos necesarios dentro del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana, sino también el personal técnico y profesional más calificado que pueda acompañarlos en la gran tarea de capacitar y formar los recursos humanos de la LMD y de los gobiernos locales.

 


Declaró el exalcalde y exdiputado que la Liga Municipal Dominicana ha estado al frente de un programa ejecutado con fondos del poder ejecutivo y del sector privado, denominado Dominicana Limpia, un programa concebido para la solución de la gestión integral de los residuos sólidos que ha manejado una significativa cantidad de recursos económicos, sin embargo este programa no llenó las expectativas esperadas y hay una percepción negativa sobre la transparencia de su ejecución.

 

Informó que han presentado al presidente Luis Abinader una propuesta de sustitución total de este programa por un nuevo programa que se denominó LIMPIO MI PAIS, dirigido a la eliminación de vertederos y a la gestión de residuos.


 

“En tal sentido les informo que iniciaremos el proceso de contratación de una firma de auditoría privada que con el apoyo de la Controlaría General de la República, realice una auditoría al programa Dominicana Limpia. Esta auditoría abarcará también el último año de gestión del periodo 2017-2021, ya que la última auditoria a la LMD abarcó hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Anunció que la Asamblea General de Municipios declaró el edificio de la Liga Municipal Dominicana “Patrimonio de la Municipalidad e Icono Representativo de la Descentralización Dominicana”, disponiendo el remozamiento de la edificación para convertirla en el espacio de integración, coordinación y trabajo de la Liga Municipal Dominicana, FEDOMU, FEDODIM, UNMUNDO, Mancomunidad del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, COOPADOMU, ASODORE, ADOVA, Asociación de Municipios de la Región Ozama.

 

El acto protocolar de inicio de gestión del licenciado D’Aza contó con la presencia de José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Kelvin Cruz, alcalde del municipio de La Vega y presidente de Fedomu; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; El Mayor General Lic. Edward Ramón Sánchez González, director general de la Policía Nacional, diputados, senadores, alcaldes, directores de Distrito Municipales, entre otras destacadas figuras de la sociedad dominicana.

 

A continuación el texto completo del discurso del licenciado Victor D’Aza, nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana

 

Señores alcaldes y alcaldesas presentes y los que por razones de la pandemia no están aquí, ustedes me eligieron a unanimidad para ocupar  la secretaría general de la Liga Municipal Dominicanadurante el periodo 2021-2025.

 

Me faltan palabras para agradecer esa demostración de confianza.

 

Asumo con humildad, pasión, entrega y compromiso y  tengan la seguridad de que no voy a fallarles ni a ustedes, ni a mi partido, el PRM, en la persona de José Ignacio Paliza, Carolina Mejía e integrantes de la Dirección Ejecutiva que me ofrecieron su apoyo total, ni al presidente Luis Abinader, cuyo único argumento para que ocupe esta posición fue que transformara la Liga Municipal Dominicana  en una entidad meritocrática y transparente que sirva a la superación de las debilidades que arrastran los gobiernos locales dominicanos, pero sobre todo no lo puedo fallar a mi país, que tiene la expectativa de que la Liga Municipal Dominicana, y los gobiernos locales cumplan con los sueños y aspiraciones de sus ciudadanos.

 

El desafío no es fácil, las expectativas que tiene la ciudadanía en ustedes y en mí son altas, entre estas podemos mencionar:

 

Mejorar la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Mejorar el control del gasto de los  gobiernos locales.

Dar formación a las autoridades, técnicos y servidores municipales.

Agilizar la gestión municipal reduciendo la burocratización.

Asegurar la calidad de los servicios municipales.

Potenciar una actuación organizada y planificada de los gobiernos locales y el gobierno nacional.

Impulsar  la participación ciudadana en la gestión local.

Promover la autonomía y liderazgo de los gobiernos locales.

 

Sin embargo el objetivo de esta actividad no es hacer discurso, es ante todo,  aprovechar la presencia del Comité Ejecutivo para someter iniciativas en beneficiode los gobiernos locales y de esta, nuestra institución.

 

 

Honorables alcaldes y alcaldesas miembros del comité ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, como es de su conocimiento en la pasada Asamblea General de Municipios celebrada el  27 de noviembre, se aprobaron importantes modificaciones al reglamento de funcionamiento interno de la Liga Municipal Dominicana, entre ellas el Comité Ejecutivo pasará a denominarse Consejo Superior del Poder Local con una integración más acorde con los tiempos que vivimos, de manera que podamos  honrar al padre fundador de nuestra nación, el primer municipalista dominicano Juan Pablo Duarte, hoy celebramos su natalicio y me honro tomar las riendas de esta institución en su día, al mismo tiempo  elevar al imaginario colectivo el poder que representan los gobiernos locales, señalado en la primera propuesta de constitución del patricio, al presentar al poder local, como el cuarto poder del Estado.

 

Además se establece el Consejo Consultivo de la Secretaria General de la Liga Municipal Dominicana desde el que aprovecharemos la experiencia adquirida por tresde los pasados secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana, tresde los pasados presidentes de  FEDOMU, miembros de la sociedad civil, los secretarios nacionales de asuntos municipales de los partidos mayoritarios, así como de los presidentes de las entidades asociativas municipales.

 

ANUNCIAR CONSEJO:

Dicho consejo consultivo estará integrado por Jonny Jones, Fidias Aristy, y Pedro Reynoso, tres pasados secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana. Además por Anyolino Germosén, José Reyes y Rafael Hidalgo, tres pasados presidentes de FEDOMU.

 

El Sr. Pedro Reynoso y el Sr. Anyolino Germosén serán copresidentes de dicho consejo.

 

Por la sociedad civil, Servio Tulio CastañosGuzmán de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Juan Castillo de la fundación Solidaridad.

 

Los secretarios de asuntos municipales del PRM, PLD, Fuerza del Pueblo, así como Fausto Ruiz y Altagracia Tavares.

 

 

Además se tomaron importantes decisiones que fueron recogidas por resoluciones de dicha asamblea y a las cuales daremos seguimiento y ejecutaremos en lo inmediato, tal es el caso de la decisión del honorable presidente de la República quien nos comisionó junto a FEDOMU para que antes del 24 de abril tengamos redactada una propuesta de ley orgánica de  administración local. En ese sentido estamos comisionando al experto municipalista Pedro Luis Gago Clérigo para que encabece una comisión que prepare el documento articulado de propuesta de ley orgánica de administración local, tomando en consideración el documento que ya existe en FEDOMU;el Sr. Gago Clérigo tan pronto termine esta asignación queda encargado de la Unidad de Desarrollo Normativo de la Liga Municipal Dominicana y asesor de la secretaría general.

 

Así mismo, la asamblea general de municipiosdeclaró el edificio de la Liga Municipal Dominicana patrimonio de la municipalidad e icono representativo de la descentralización dominicana, disponiendoel remozamiento de la edificación para convertirla en el espacio de integración, coordinación y trabajo de la Liga Municipal Dominicana, FEDOMU, FEDODIM, UNMUNDO, Mancomunidad del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, COOPADOMU, ASODORE, ADOVA, Asociación de Municipios de la Región Ozama.

 

Le informo al comité ejecutivo  que iniciaremosun proceso de remozamiento para cumplir el mandato otorgado en la asamblea general de municipios.

 

 

En otro orden, presento ante ustedes tal comoestablece el reglamento sobre organización y funcionamiento de la Liga Municipal Dominicana, las subsecretarias y los subsecretarios que nos acompañarán en esta nueva gestión. En tal sentido les presento a Mayrelin García, como Subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, Lourdes Mirabal como Subsecretaria de gestión Administrativa y Financiera, Karen Ricardo, Subsecretaria de Relaciones Internacionales,Pedro HernándezSubsecretario de Planificación y Desarrollo Institucional, Juan Humberto Santos Subsecretario de Apoyo Municipal al Desarrollo Social, Vicente Ignacio Ditren Flores, Subsecretario de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Por lo que le pido que tengan a bien aprobar esta designación de las subsecretarias y los subsecretarios levantando su mano.

 

Por otra parte, les informo que estamos designando al siguiente equipo que también nos acompañará: Vilma Contreras como Tesorera, Leidy Peña como Directora de RRHH, al ex subsecretario de gestión Víctor Feliz como asesor de la Secretaria General, a Antony Rodríguez como Encargado de Transportación; como responsables de la ejecución de las políticas de cooperación al desarrollo y relaciones internacionales Rafael Santos y Angel Suberví; Julio Cesar Madera como consultor jurídico; Joaquín González como director ejecutivo del consejo consultivo de la Liga Municipal Dominicana, quien además acompañará a Beatriz Fernández en el departamento de incidencia política, específicamente como enlaces con el congreso nacional para lo cual les solicito de inmediato la realización de un taller para la conformación de la agenda legislativa municipal con los miembros de las comisiones de asuntos municipales de la cámara de diputados y del senado de la república. En comunicación estarán Elizabeth Mateo, Najib Chahede Alberto y la colaboración de Alberto Caminero, entre otros. Domingo Silverio (alias Colón), como encargado del despacho de la secretaria general, Joaquín Joga como encargado de la unidad de Seguridad Ciudadana, Mariano Reyes como encargado de auditoría, Valentín Santos García, en el departamento de obras públicas municipales y César Pérez como encargado del dpto. de Urbanismo.

 

Quiero significarle que una de las tareas que asumiremos con alta pasión será la de establecer dentro de la Liga Municipal Dominicana y con el apoyo de todas las entidades de la municipalidad y del MAP,  una verdadera escuela o instituto de formación y capacitación municipal para la que identificaremos no solo los recursos necesarios dentro del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana sino también el personal técnico y profesional más calificado que pueda acompañarnos en la gran tarea de capacitar y formar los recursos humanos de la LMD y de los gobiernos locales.

 

Quiero concluir esta primera intervención ante ustedes como comité ejecutivo y próximamente consejo superior del poder local, para informarles como es de su conocimiento, que la Liga Municipal Dominicana ha estado al frente de un programa ejecutado con fondos del poder ejecutivo y del sector privado, denominado Dominicana Limpia, un programa concebido para la solución de la gestión integral de los residuos sólidos que ha manejado una significativa cantidad de recursos económicos, sin embargo este programa no llenó las expectativas esperadas y hay una percepción negativa sobre la transparencia de su ejecución, por esa razón el día 7 de enero enviamos una correspondencia al secretario generalJonny Jones solicitándole la paralización de todas las actividades de Dominicana Limpia, agradezco a dicho funcionario el haber atendido esa solicitud. Hoy les informo a ustedes que hemos presentado a nuestro presidente Luis Abinader una propuesta de sustitución total de este programa por un nuevo programa que denominamos LIMPIO MI PAIS,dirigido a la eliminación de vertederos y a la gestión de residuos.

 

En tal sentidoles informo que iniciaremos el proceso de contratación de una firma de auditoría privada que con el apoyo de la controlaría general de la república,realice una auditoría al programa Dominicana Limpia.Esta auditoria abarcará también el último año de gestión del periodo 2017-2021, ya que la última auditoría a la LMD abarcó hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

El programa LIMPIO MI PAIS a diferencia del programa Dominicana Limpia, no solo se realizará con recursos económicos del poder ejecutivo y del sector privado, sino que mediante los ahorros por aplicación del plan de la calidad del gasto que de inmediato vamos a implementar, hemos identificado 120 millones para este programa, procedente de la reducción de nóminas con lo cual financiaremos 4 de los 6 ejes que contiene el programa LIMPIO MI PAIS.

 

Para la ejecución y buena marcha de este programa estamos responsabilizando a la subsecretaria de Gestión Técnica y Asistencia Municipal, Mayrelin García para que junto con Elido Pérez, representante de la presidencia y la arquitecta Beatriz Alcántara, nos  acompañen en la ejecución y seguimiento de dicho programa.

 

Les aseguro que este programa con el nuevo equipo técnico que nos acompañará y la claridad que tenemos de la necesidad de solucionar esta problemática, la cual es una responsabilidad legal indelegable tanto de la Liga como de los gobiernos locales tendremos hechos tangibles de los avances que vamos a alcanzar.

 

Este programa ha identificado 9 iniciativas de rellenos sanitarios regionales y provinciales con 38 estaciones de transferencia que procura solucionar el 85% de las 12mil toneladas diarias de desechos sólidos que se producen en la República Dominicana y que incluye la eliminación de 116 vertederos e impacta  75  municipios y 100 distritos municipales.

 

Para que tengan una idea esto es solucionar el problema de:

Puerto Plata,

Santiago,

La Vega y Espaillat,

Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez,

Barahona, San Juan y Bahoruco,

San Cristóbal,

San Pedro de Macorís y La Romana.

La Altagracia,

El  gran Santo Domingo, el vertedero de Duquesa.

 

Los 120 millones que dispondrá la Liga Municipal Dominicana para el programa LIMPIO MI PAIS, se constituye en el capital semilla que junto al aporte del gobierno central previsto en el presupuesto general del Estado para el año 2021 a ser transferidos a la Liga Municipal Dominicana y la incorporación del sector privado en alianzas público-privada en las 9 iniciativas regionales que hemos propuesto y la ejecución de los ejes del programa, se procura solucionar el principal problema que tienen los gobiernos locales de la República Dominicana.

 

Por lo que les solicito tengan a bien aprobar esta iniciativa levantando su mano.

 

En adición a estos 120 millones,  estamos identificando también de los ahorros que vamos a hacer, otra partida para un programa de incentivo a la mejora de la calidad de los servicios y como condición de que los ayuntamientos estén al día en el sistema de rendición de cuentas vinculados al cumplimiento de los indicadores de  legalidad establecidos en el SISMAP municipal, partida que será aplicada mensualmente en soluciones que ayuden a los ayuntamientos.

 

Estamos disponiendo de los recursos necesarios para el programa de acompañamiento al fortalecimiento del control interno y el sistema de rendición de cuentas, de los ayuntamientos y distritos municipales mediante la designación de un equipo de 32 profesionales de la contabilidad y la auditoria, mediante un proceso de curso-concurso, los cuales  estarán permanentemente asesorándoles en el sistema de contraloría interna y rendición de cuentas.

 

Estamos comisionando al ingeniero Ángel Mercedes y  Lourdes Mirabal para que hagan una propuesta de reformulación presupuestaria para el año 2021 de nuestra institución a fin de cumplir con los compromisos e iniciativas que hemos anunciado.

 

Estamos responsabilizando a la subsecretaria de gestión técnica municipal Mayrelin García, el coordinador del despacho de la secretaria general Domingo Silverio, y la directora de recursos humanos Leidy Peña  para que realicen una evaluación de los empleados de la Liga Municipal Dominicana  a fin de dar seguridad de que los que tengan las competencias requeridas y cumplan con su labor sean parte de la nueva gestión.

 

Finalmente les informo que próximamente estaremos realizando un acto de desagravio al grupo de senadores encabezados por Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Vásquez, Gineette Bournigal, entre otros, que en el año 1999 arriesgaron su vida por la defensa de la democracia,  reclamando respeto a la institucionalidad, al extremo volaron la verja colocada para evitar que ellos llegaran a reclamar el respeto a la decisión tomada por el pueblo meses antes en las urnas y en medio de balas y gases penetraron a la institución.

 

 

Al cerrar esta sesión les reitero mi agradecimiento y mi compromiso con mi familia, conmigo mismo, con los alcaldes y alcaldesas, con el presidente Luis Abinader que ha confiado en mí esta desafiante tarea, reitero mi compromiso con mi país.

 

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario