Alertando con noticias...!

viernes, 12 de febrero de 2021

Presidente Luis Abinader emite decreto 47-21 que crea el Fideicomiso PROPARQUES


 

El nuevo órgano se encargará de desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso en los parques industriales.  

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 47-21 de fecha 27 de enero del 2021, mediante el cual se crea el "Fideicomiso de Ampliación y Creación de Parques Industriales público PROPARQUES. 

 

Al conocer de la emisión del decreto, el director general de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, lo consideró como una nueva muestra del especial interés del presidente Luis Abinader de impulsar su compromiso de desarrollar la industrial nacional. 

 

“Este decreto es un nuevo peldaño en el propósito de industrializar el país para generar empleos, aumentar la producción y las exportaciones para que lleguen las divisas a República Dominicana”, expresó Rodríguez. 

 

EL DECRETO 

 

La emisión del decreto se sustenta en la ley número 189-11, del 16 de julio del 2011, que dispone su creación para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana. 

 

La orden presidencial establece que se trata de un fideicomiso público, irrevocable, de administración, inversión, operación, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominara "Fideicomiso de Ampliación y Creación de Parques Industriales" 

 

“El Fideicomiso PROPARQUES tendrá por objeto la creación de las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y disposición del patrimonio, el cual se compondrá de los derechos y demás bienes muebles e inmuebles que serán aportados por PROINDUSTRIA”, indica el decreto. 

 

También serán parte de ese fideicomiso aquellos activos y recursos que puedan ingresar a dicho patrimonio en cualquier momento, conforme a los mecanismos que sean previstos en el contrato de fideicomiso, con el propósito de ampliar los parques existentes y crear nuevos parques industriales y de zonas francas en todo el país. 

 

El Estado dominicano será parte del Fideicomiso PROPARQUES el que actuará a través del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) en calidad de Fideicomitente y Fideicomisario, y Fiduciaria Reservas, S. A., que actuará como La Fiduciaria. 

 

DURACIÓN DEL FIDEICOMISO 

 

Su duración será de treinta 30 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo y trascurrido este plazo, se extinguirá y se reintegrará el patrimonio al Estado dominicano, salvo prórroga expresa por el fideicomitente. 

 

El decreto otorga un poder especial al director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROlNDUSTRIA) para que realice los actos necesarios, en los términos de las disposiciones legales aplicables para constituir el fideicomiso PROPARQUES objeto del presente decreto, el cual incluye negociar, convenir y suscribir el contrato constitutivo del fideicomiso con Fiduciaria Reservas, S. A. 

 

También instruye a todas las instituciones gubernamentales competentes, a través de sus dependencias, a realizar todos los trámites correspondientes para transferir los bienes y derechos afectos al fideicomiso PROPARQUES en cumplimiento de las normas legales aplicables. 

 

INTEGRANTES COMITÉ TECNICO 

 

Igual se crea un comité técnico integrado por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, en calidad de presidente, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, en calidad de vicepresidente, y el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROlNDUSTRIA), en calidad de secretario. 

 

Todos los miembros del Comité Técnico participarán con voz y voto y desempeñarán sus membresías de forma honorifica, indica el decreto el que también establece que este podrá invitar a sus sesiones a personas físicas representantes de personas jurídico de derecho público o privado vinculadas o relacionadas con los asuntos a tratar. 

 

Precisa además que a las sesiones del Comité Técnico asistirán el gerente general de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso PROPARQUES a que se refiere el artículo 7 del presente decreto y el gerente general de la Fiduciaria Reservas, S.A., ambos con voz, pero sin voto. 

 

Indica que este comité aprobará los actos que se requieran para el cumplimiento del objeto y los fines del Fideicomiso PROPARQUES, de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. 

 

El decreto encarga Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PRO INDUSTRIA), a crear la Oficina Coordinadora General, conforme a las normas y procedimientos legales vigentes. 

 

La secretaria general tiene el objeto de realizar, ejecutar, coordinar, fiscalizar y supervisar' las labores técnicas y operativas que Ies sean asignadas. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario