Alertando con noticias...!

lunes, 8 de febrero de 2021

Viceministro Matías expresa compromiso de incorporar a planes territoriales perspectiva de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres


 

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

El sociólogo Domingo Matías manifestó que la interacción social en el barrio es determinante para producir confianza entre hombres y mujeres.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dijo que el compromiso en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es que todos los planes de ordenamiento territorial y de gestión de riesgo del desarrollo tienen que incorporar y garantizar la perspectiva de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

 

“Eso es humanizar el territorio”, afirmó Matías durante la conferencia “Género y territorio”, organizada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, que tuvo lugar  en su sede de manera presencial y virtual.

Matías expresó que el territorio no es neutro y constituye un espacio de interacción,  de construcción de la cultura para la libertad colectiva de hombres y mujeres.

 

El viceministro manifestó que la interacción social en el barrio es determinante para producir confianza entre hombres y mujeres. “Hay urbanizaciones donde la gente no se conoce en el edificio, dicen el vecino del número tal y los niños son los que más  saben los nombres de los otros niños porque tienen espacios en el parqueo para jugar a la pelota”, expresó Matías.

 

En ese sentido, el viceministro dijo que el ordenamiento territorial contribuirá a que los diseños tengan espacios de ocio, mobiliario e iluminación para contribuir con la interacción social para mejorar los sistemas de seguridad.

 

Consideró que el mejor sistema de seguridad es la confianza entre las personas y eso lleva a la protección social. Matías expresó que el acceso universal al disfrute de espacio público entre hombres y mujeres con discapacidad es desigual.

 

Manifestó que la mujer con discapacidad vive más encerrada que los hombres con discapacidad. Dijo que es una decisión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que los planes tengan un eje estratégico que contribuyan con la democracia y el poder ciudadano en el territorio.

 

Las expositoras

 

La especialista Erika Oviedo Amor presentó  la historia, experiencia e instrumentos de planificación y desarrollo con enfoque de género en la República Dominicana, indicando que la idea es sentirse inclusivo en un proceso de vida y uso del territorio de la misma manera y más integral.

 

Se refirió al tema de transversalizar el enfoque de género en los instrumentos de ordenamiento territorial en el país. Habló de los resultados e impacto en el ordenamiento territorial y género, así como los procesos de socialización.

 

Mostró una guía que llevaron a una actividad al Salvador sobre género y de un documento de transverzalización de género en el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

“Para trabajar género en el ordenamiento territorial es necesario superar las barreras conceptuales de que género es igual a mujer”, expresó  Oviedo Amor.

 

Mientras la especialista Nayeli Germosén presentó la experiencia del viaje de reconocimiento al municipio Los Nonualcos, El Salvador y el enfoque de gestión de riesgo.

 

Germosén mencionó la construcción de los mapas participativos, la definición de agenda de género, declaratoria de mujeres por ciudades seguras, los centros de apoyos y espacios públicos de territorio. Precisó que cada persona tiene una perspectiva diferente del uso del territorio.

 

Las palabras de apertura contextualizadoras  sobre género y territorio estuvieron a cargo de Cibeles Sánchez Pimentel.

 

La experta Martha González Pons expuso sobre la ciudad de las mujeres, la incorporación de la mujer al trabajo y en la economía urbana productiva.

 

Se refirió al trabajo de la mujer en la nueva economía informacional global. Puntualizó que en el mundo la mujer trabaja más horas que los hombres al añadir el trabajo doméstico no remunerado.

 

También mencionó la brecha salarial de género en América Latina, el tema mujer y vivienda, infraestructura y medio ambiente desde la condición femenina.

 

La conferencia buscó promover una reflexión colectiva para determinar conceptualmente a qué se le llamará género y territorio desde el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario