Alertando con noticias...!

jueves, 18 de marzo de 2021

49 años de historia del Club Deportivo y Cultural Villa Faro


 

Por Felipe Medrano

 

Antecedentes y Orígenes de Villa Faro

Originariamente los terrenos donde fue levanto el barrio de Villa Faro pertenecían a una sucesión familiar,(Sala /Celedonio) ubicada en la comunidad de San José de Mendoza, del antiguo Distrito Nacional, adquiridos por concepto de una compensación  en pago de una Litis judicial ganada por la doctora Luz del Alba Saldaña en el año 1937.

 

El nombre de Villa Faro deviene de la vieja creencia según la cual destellos de luces del antiguo faro dedicado al almirante Cristóbal Colón, descubridor (colonizador) del Continente Americano, se proyectaban con notable nitidez sobre la demarcación de la comunidad de negros descendientes de esclavos africanos, de nombre San José de Mendoza.

 

Se dice que en alegoría a este simbólico acontecimiento la doctora Luz Del Alba Saldaña decidió denominar la villa de su propiedad con el nombre de Villa Faro.

 

Por su antiguo faro de Villa Duarte está situado en el mismo lugar donde el actual gobierno edificó el monumental Faro a Colón en honor almirante Cristóbal Colón descubridor de la isla de Santo Domingo al cumplirse los 500 años de aquel acontecimiento.

 

Históricamente se ha confundido el barrio “Villa Faro” con “Villa Duarte” debido a que  este último existe un sub-sector llamado El Faro y a que el nombre del primero está compuesto por los términos “villa y faro” los cuales fueron juntados por la fundadora propietaria doña Luz del Alba Saldaña en alusión directa a las luces del antiguo faro   de Villa Duarte que se proyectaban  por las noches con nitidez sobre la villa de su propiedades localizadas en San José de Mendoza, pero en realidad uno de otros están muy distantes.

 

Al momento de levantar su villa Doña Luz del Alba Saldaña, pensó dedicarla a la crianza de ganado y a las atenciones de niños huérfanos; para la cual construyo un albergue en su propia residencia ubicada donde en la actualidad funciona la escuela hogar masónico.

 

Posteriormente doña Saldaña suspendió la crianza de ganado y dividió su villa por parcelas las cuales las vendió a, particulares dando lugar así aun nuevo barrio en la zona oriental de la capital que se conoce como “Villa Faro”.

 

Durante muchos años este barrio constaba de seis (6) calles; de Este a Oeste: La  Fe, Primera, Teresita Rodríguez (Segunda), Mercedes Moscoso (Tercera), Altagracia Sepúlveda (Cuarta), Francisco Febrillet (Quinta) y Casiblanco (la Sexta); de Sur a Norte atravesadas por la Carretera de Mendoza, 20 de Octubre, Respaldo 2da., José Cabrera, Activo 20-30, Prolongación Costa Rica y Puerto Rico.

 

Clubes Deportivos Y Culturales En Villa Faro

 

En diferentes épocas y momentos existieron en la comunidad de Villa Faro clubes deportivos y culturales que desempeñaron roles estelares. Entre estas organizaciones socio-culturales, por su relevancia, mencionaremos las siguientes:

 

Club Deportivo y Cultural Siempre Unidos

 

La primera institución socio cultural que se fundó fue el Club Deportivo y Cultural “Siempre Unidos” (desaparecido),

 

Movimiento Cultural “EL Manto”

 

Esta organización juvenil (desaparecida), aunque propiamente dicho no adoptó el término de “club”, funcionó orientado por muchos de los patrones que normaba la práctica del movimiento clubistico de la época, que con notable incidencia proliferaban en todo el territorio nacional.

 

Su accionar giraba dentro del perímetro de la “Escuela-Hogar Masónica” de la Carretera de Mendoza y sus actividades fundamentales eran tertulias literarias, donde se manifestaba la criticidad y espíritu de rebeldía  política de la juventud  del momento frente al oprobio y la represión despiadada del régimen  encabezada por el doctor Joaquín Balaguer.

 

Funcionó a principios de la década del 1970 y entre sus principales integrantes se encontraban Denny Sangiovanni, Aquiles Julián Barrera, Alberto Sanabia Lora, Andrés Deveaux, Ricardo Miranda, Luis Gilberto Castro, Freddy Santana Moquete y Felipe Medrano, entre otros. Fueron indudables los aportes que al desarrollo de la conciencia política de contenido crítico y revolucionario de los jóvenes de la época que hizo el Movimiento Cultural “El Manto”.

 

Club Amante del Bienestar Común (ABC)

 

Luego el Club Amantes del Bienestar Común (ABC), actualmente activo, en los cuales se agrupaban las personas más conservadoras de la comunidad.

 

Club Deportivo y Cultural “El Bohío”

 

A principios del año 1971, un grupo de jóvenes de ideales liberales concibió la idea de formar un club que reflejara las inquietudes democráticas prevalecientes en el sector de la juventud, que en ese momento se sentía acorralada por la intolerancia y la embestida represiva del régimen del doctor Joaquín Balaguer. De esta manera surgió el hermoso proyecto de conformar el Club Deportivo y Cultural El Bohío (desaparecido), el cual tuvo una muy corta duración.

 

En el artículo 16 de la “Carta Estatutaria” de fecha 23 de mayo de 1971 se establece que “es deber de los miembros del Club Deportivo y Cultural el Bohío el combatir la corrupción, el vicio y la inmoralidad tenazmente y trabajar por su erradicación”. La Comisión Pro-Estatuto de dicho club estaba integrada por Aquiles Julián Barrera (Presidente) Alberto Sanabia Lora (Secretario General), Andrés Julio Deveaux (Secretario de Finanzas), Carlos M. Silvestre (Secretario de Prensa y Propaganda); así como, José Virgilio Medrano García y Francisco Leonte Durant, como miembros, respectivamente.

 

El Club Deportivo y Cultural “El Bohío” no pudo prosperar debido a las duras contradicciones que se desarrollaron en su interior, especialmente entre sus mentores principales, los jóvenes Aquiles Julián Barrera y Denny Sangiovanni. Durante el tiempo de su corta existencia fueron más los esfuerzos dirigidos a dirimir estériles contradicciones que los dedicados a la realización de proyectos y actividades que lo afianzaran el corazón de la comunidad.

 

Aunque el Club Deportivo y Cultural “El Bohío” no funcionó en términos de organización real, las experiencias de sus errores constituyeron fértiles cimientos que notablemente contribuyeron al fortalecimiento de la poderosa organización clubistica que le sucedió: el Club Deportivo y Cultural Villa Faro.

 

Club Deportivo y Cultural “Villa Faro”

El verdadero origen de esta importante organización estuvo en el esfuerzo personal del joven conservador Pedro Julio Santana Madera, quien se había propuesto formar un club que llevara su nombre y para cuya empresa comenzó a reunirse con un grupo de jóvenes de la barriada.

 

Al esfuerzo de Pedro Julio Santana Madera, rápidamente se sumaron otros jóvenes de ideales revolucionarios, quienes concibieron la idea de copar la dirección de incipiente organización, cambiarle el nombre y los objetivos, así surgió el 18 de marzo de 1972 el Club Deportivo y Cultural “Villa Faro”, una pujante organización de amplia participación, integrada predominantemente por jóvenes de ideales progresistas y revolucionarios.

 

La naciente organización clubística tuvo como lema luchar “Contra el Vicio, la Corrupción y la Ignorancia” y desde el momento de su nacimiento levantó como estandarte de lucha promover “La Unidad, el Deporte, y la Cultura Popular”, tal y como consta en sus primeros estatutos.

 

El primer presidente de esta la más importante organización clubistica que registra la historia de Villa Faro, lo fue el joven Guillermo Adames, de discreta actuación, de trato gentil, dotado de una extraordinaria vocación de solidaridad; así como de firmes convicciones políticas revolucionarias.

 

De gran valor en el proceso de vertebración del Club Deportivo y Cultural “Villa Faro” fue la activa participación de los hermanos José Benito, Rafael y Danilo Placido, José Manuel (Cepillao), Fernelys y Freddy (Cepillín) Santana Moquete, Aquiles y Sucre (Nachy) Julián Barrera, Blanca Ramona, María Esther (Maruja), María Guadalupe (Mariluz) y Marino (Pocholo) Valeyron Barrera José Antonio Marucha, Josefina y Rosita Coll, Xiomara, Milka (Gina),Ramoncito Caraballo, José Ramón y Alfredo Fortuna, José, Felipe Rafael y Manuel Medrano García, Carlos, José Alberto  (Chabeto), Jhonny, Ercilio Antonio(Yuyu) y Juan Félix Sangiovanni, José Eduardo (Niño), Andrés, Dominicana y Patria Deveaux, Ricardo Miranda (Ricardito), José Indalecio Espinosa (Machito), Luis Gilberto Castro, Luis Flores Gil.

 

También tuvieron destacada participación Juan Manuel, Esperanza, Chichi, Elmi, y Rodolfo (Fofi) Cedeño, Pascual y Ramón Peguero Frías, Luis Saba, Pablo (Negrín) y Yolanda Aguilera Brito, Milagros (Ñaña), Antonia, (Chucha), Freddy, Ernesto, y Ricardo Ureña Peña, Raúl (Rafo) y Martha (Martica) Frías, José, Rosmery y Rafael (Rafelito) Borrell, Luis Fernández (Luis Salchichón) y sus hijos Richard William, Belkys y Kenya Fernandez (Las Mellizas) Israel Marcelo, (Chapín), Marino (Ponkimpu), Servio, Marino, Flor, María, Iraida, ----Pereyra

 

En esta dura tarea de construir un modelo de organización clubistica ejemplar, de manera particular contribuyeron grandemente, en el campo de las artes y la cultura en general Aquiles Julián Barrera y en el fomento de las actividades deportivas, de esparcimiento y sana recreación José Antonio Galindo Coll.

 

Relación de Presidentes del Club Villa Faro:

  1- Pedro Julio Santana Madera

  2- Guillermo Adames

  3- Carlos Sangiovanni

  4- Aquiles Julián Barrera

  5- Felipe Medrano

  6- Fermelys Santana

  7- José Antonio Coll

  8- Alfredo Fortuna

  9- Luis José Fortuna

10- Juan Félix Sangiovanni

11- Luis Saba Aguilera

12- Bienvenido Peguero

13- Israel Marcelo (Chapín)

15- José Miguel del Rosario (El Mono)

14- Luis Rafael Caraballo Hernandez

15- Juan Carlos Saro Cuevas

 

 

El autor Felipe De Jesus Medrano Garcia es Expresidente y Asesor permanente

Del Club Deportivo y Cultural Villa Faro

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario