Alertando con noticias...!

martes, 16 de marzo de 2021

Con la presencia de la Primera Dama, PMA e Inaipi ponen en marcha Acciones Nutricionales en Favor de la Primera Infancia

Romain Sirois, Raquel Arbaje de Abinader,; Besaida Manola Santana de Báez y el padre Tulio Cordero.

 

Trabajan para llevar nutrición de calidad a niños y niñas acogidos por centros CAIPI y CAFI

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  En un acto encabezado por la primera dama de la república y presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje de Abinader, el Programa Mundial de Alimentación (PMA) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) presentaron el programa Acciones Nutricionales en favor de la Primera Infancia.

 

Arbaje de Abinader resaltó el compromiso de todos los sectores de poner en primer plano y salvar a una generación de invisibles, que son los niños, las niñas y adolescentes. Destacó la importancia de una alimentación adecuada en el desarrollo de estos, además agradeció al PMA por el apoyo que junto a otros organismos internacionales realizan en favor de la Primera Infancia en el país.     

 

El programa Acciones Nutricionales tiene como objetivo potencializar una nutrición de calidad en los niños y las niñas que reciben servicios en los centros gestionados por el INAIPI, como garantía de un adecuado desarrollo físico y cognitivo de los infantes.

 

También se enfoca en la implementación de acciones de prevención y control de la malnutrición desnutrición aguda y crónica, sobrepeso y obesidad infantil.

 

Así lo anunciaron el Sr. Romain Sirois, representante del PMA en el país y la Sra. Besaida Manola Santana de Báez, en un acto realizado en el Auditorio Biblioteca Reverendo P. Ramón Alonzo Beato, de la Universidad Católica de Santo Domingo.

 

 El evento contó con la bendición del padre Tulio Cordero, párroco de la iglesia Santa María de la Anunciación y con la presencia de Elvira de la Cruz, directora nacional e Educación Inicial del MINERD, quien representó al ministro Roberto Fulcar.  

 

Santana de Báez al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó el significativo apoyo del PMA al INAIPI, desarrollando acciones nutricionales en beneficios de los niños y niñas acogidos en los centros de servicios de la entidad estatal, así como la asesoría y capacitación tanto del personal técnico de la entidad, como de los entornos familiares de los infantes.        

 

En tanto que Sirois expresó que ambas entidades desarrollan un diagnóstico inicial para valorar las necesidades nutricionales de los niños y niñas pertenecientes a los CAIPI y CAFI, precisó que desarrollaran una campaña de comunicación para el cambio de comportamiento hacia los hábitos de alimentación saludable.

 

 

El programa “Acciones nutricionales en Favor de la Primera Infancia”, forma parte del Plan Nacional de Respuesta a la Primera Infancia y se deriva del acuerdo macro interinstitucional existente entre ambas entidades. El mismo contempla el aprovechamiento de la experiencia y experticia del PMA en distintas áreas de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de la alimentación escolar.

 

Por el PMA estuvieron presentes la Sra. María Fulcar, Oficial de Políticas en Nutrición; el Sr. Ángel Camacho Sosa, Oficial de Alianzas; la Sra. Doris Florencio, Asociada de Alianzas y Movilización de Recursos; la Sra. Lucila Ramón, Nutricionista y el Sr. Eximont Bautista, Asistente de Programa.

 

En tanto que la comitiva del Inaipi estuvo compuesta por la Sra. Rosa Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; así como la Sra. Miriam López, asesora de Cooperación Internacional, directores y encargados departamentales.

 

El emotivo acto concluyó con la interpretación del himno del INAIPI, titulado Por los niños, a cargo de su autor Juan Francisco Jimenez, quien es colaborador de la entidad. 

 

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

 

Por la destaca labor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz 2020.  Es la organización humanitaria más grande del mundo, su propósito es salvar vidas en emergencias y brindar asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario