Alertando con noticias...!

martes, 23 de marzo de 2021

Fedomu y Ministerio de Economía coordinarán acciones impulsen ayuntamientos hacia el desarrollo


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) coordinarán acciones orientadas a fortalecer las capacidades de los ayuntamientos para desarrollar e implementar instrumentos y metodologías de planificación capaces de integrarse al sistema nacional de planificación e inversión pública del Gobierno.

 

La iniciativa parte de la firma de un convenio en el marco de la reunión del Consejo Directivo de Fedomu entre el presidente de esta institución y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton, con la participación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza, y el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes.

 

Ambas intuiciones se comprometen a iniciar un proceso de sensibilización de autoridades municipales de los órganos ejecutivos y normativos de los ayuntamientos, a fin de fortalecer la voluntad y el compromiso político necesarios para lograr: la conformación de los Consejos de Desarrollo Municipales, la formulación de planes de desarrollo municipales, de ordenamiento territorial y de gestión de riesgos de desastre y cambio climático.

 

Se informó que a través de las Asociaciones Regionales de Municipios se fomentará la creación de espacios para la sensibilización de las autoridades municipales en materia de planificación e inversión pública, ordenamiento del territorio y gestión de riesgos y cambio climático, procurando la participación de todos sus miembros.

 

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en el que también participaron los alcaldes y alcaldesas integrantes del Consejo Directivo de Fedomu.

 

El MEPyD, a través de sus unidades desconcentradas e instancias nacionales, garantizará la socialización en estos espacios de la visión del Gobierno en lo relativo a la territorialización de la inversión pública y de los diferentes medios de acceso al financiamiento público de los proyectos priorizados en los planes de desarrollo municipales.

 

El convenio también establece que Fedomu y el MEPyD se comprometen a participar en la revisión y adecuación de los instrumentos y metodologías de planificación del desarrollo a nivel municipal, procurando su simplificación y unificación, con el fin de lograr homogenización en la formulación de los planes de desarrollo municipales y en los criterios de priorización de los proyectos de inversión que requieran financiamiento del Gobierno central.

 

Fedomu asume el compromiso de garantizar la correcta gestión de los proyectos de cooperación internacional y de informar al MEPyD sobre los proyectos e iniciativas que gestiona e implementa con el apoyo de la cooperación internacional, siempre que estos sean ejecutados con el acompañamiento de Fedomu.

 

Las partes convienen la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional para diseñar un plan de trabajo con las responsabilidades operativas de cada institución, y se comprometen a poner a disposición recíproca sus respectivos portales web y otros medios de comunicación para que sean espacios transparentes de socialización de toda la información relativa al tema del desarrollo territorial y de planificación e inversión pública.

 

Este acuerdo se firma en el marco de la implementación del proyecto de cooperación “Apoyo a la gobernanza territorial para el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles”, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como el proyecto “Fortaleciendo capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad, inclusivos y sostenibles, con fondos de la Unión Europea”. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario