Alertando con noticias...!

martes, 23 de marzo de 2021

Ministerio de Cultura presenta a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Cultura


 

En su primera sesión se dejó abierta una mesa de trabajo permanente con tareas que incluyen la revisión y actualización de la Ley del Libro y Bibliotecas y del Reglamento de la Red Nacional de Museos.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Cultura presentó de manera oficial a los 14 nuevos miembros que integran el Consejo Nacional de Cultura (CNC) en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y que estuvo presidido por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

 

El Consejo Nacional de Cultura (CNC), del cual el escritor Basilio Belliard fue nombrado secretario ejecutivo, es el organismo encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.

 

Sus nuevos integrantes son prominentes personalidades de la vida nacional que fueron designados de manera honorífica por el presidente Luis Abinader mediante decreto 66-21, por su trayectoria y aportes al quehacer cultural dominicano.

 

El acto contó con la presencia de los miembros del CNC: el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de Deportes, Francisco Camacho; en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo presente el viceministro  de Calidad, Evaluación y Control,  Rafael Bello,  y en representación del ministro de Turismo, David Collado, asistió el viceministro de Calidad de Turismo, Roberto Henríquez. 

 

También, los viceministros de Cultura: Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), para la Descentralización y Coordinación Territorial.

 

NUEVOS MIEMBROS

 

Los nuevos miembros que fueron formalmente presentados en el acto son: Maridalia Hernández, representante de los artistas populares; Elsa Núñez, representante de los artistas plásticos; Juan Daniel Balcácer, representante del sector intelectual, y José del Castillo Pichardo, representante de los investigadores sobre cultura.

 

También Darío Solano, representante de las organizaciones culturales; Iván José Silva Fernández, representante de los consejos de desarrollo provinciales; Manuel Jiménez, representante del Poder Municipal; Manuel García Arévalo, representante del sector privado empresarial.

 

Como representante de las fundaciones culturales privadas fue designada María Amalia LeónAbil Peralta Agüero, representante del sector cultural; Julia Castillo Mejía, representante del sector cultural; Myrna Guerrero, representante del sector cultural; Eduardo García Michel, representante de sector cultural, y Mu Kien Adriana Sang Ben, representante del sector cultural.

 

En su discurso central, la profesora Carmen Heredia indicó que desde que su gestión asumió la política del Estado en materia cultural, tras su designación al frente del Ministerio de Cultura, el 17 de agosto de 2020, uno de los grandes desafíos ha sido reencauzar y reconducir los destinos de la política cultural de la República Dominicana.

 

“Y, precisamente, unas de las metas que nos propusimos fue relanzar y reestructurar el Consejo Nacional de Cultura, pues es el máximo organismo de decisión en lo relativo a la política cultural del país. Esta renovación se hizo realidad, tras más de seis años de inactividad, el 8 de febrero del año en curso, mediante  el Decreto número 66-21, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona”.

 

La titular de la cartera cultural aseguró que este Consejo representa diversos sectores de la vida cultural, del sector privado y público, empresarial y popular, y conforma en sí mismo un poder cultural y representa, a su vez, la voz de la ciudadanía. De modo que las resoluciones aprobadas y consensuadas serán la expresión legítima y genuina del sentir colectivo.

 

Añadió que todas las resoluciones serán el resultado de un proceso de concertación con la sociedad civil, y con todos los actores y agentes que protagonizan la acción cultural del país.

 

“Con esta sesión, que se hará cada seis meses, dejamos abierta una mesa de trabajo permanente, con tareas específicas y acciones concretas. Dentro de las tareas estarán revisar y actualizar el Reglamento de la Red Nacional de Museos, de los Consejos Municipales y Provinciales de Cultura, de la titulación curricular de la educación artística especializada, de la Ley del Libro y las Bibliotecas; la creación de un nuevo Consejo Editorial y la realización de una encuesta de hábitos de lectura, entre otras labores”, puntualizó la ministra Heredia.

 

ATRIBUCIONES DEL CNC

 

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), entre las atribuciones del Consejo Nacional de Cultura, destacan: definir las políticas culturales de la nación, promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la más amplia participación de la sociedad civil, y de los agentes y trabajadores de la cultura.

 

También, conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural como expresión de las políticas culturales consensuales en proceso de concertación con la sociedad civil y con todos los trabajadores culturales; autorizar la creación de nuevas instituciones culturales oficiales; asignar funciones y presupuestos y demás recursos materiales para su mejor funcionamiento.

 

Del mismo modo, establecer las bases para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad de los servicios y bienes culturales; y conocer y ofrecer recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo para la cultura.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario