Alertando con noticias...!

viernes, 26 de marzo de 2021

Moody’s confirma calificación crediticia de RD y mantiene perspectiva estable


 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un informe publicado este viernes, la reputada firma calificadora Moody’s confirmó la calificación de riesgo soberano de la República Dominicana en Ba3, e informó que mantuvo su perspectiva estable basándose en la resiliencia económica, acceso ininterrumpido a los mercados financieros, y las mejoras institucionales implementadas por la presente Administración.

 

En su informe, Moody’s destacó que el país ha logrado reducir su susceptibilidad a eventos de riesgo con vulnerabilidad externa manteniendo también controlados sus riesgos de liquidez. Señalan que esta baja exposición se debe a “el total financiamiento de los déficits de cuenta corriente, mayores reservas de divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda y una demostrada trayectoria de acceso ininterrumpido al mercado de capitales en tiempos de turbulencia”.

 

De igual forma la reconocida firma resaltó que entre las razones que incidieron en su decisión de mantener estable la perspectiva de riesgo se encuentra la resiliencia que ha exhibido la economía dominicana ante el impacto de la pandemia. Además, la calificadora valoró la capacidad de respuesta de la actual gestión gubernamental para contrarrestar las devastadoras secuelas de la pandemia sobre la actividad económica en el mediano plazo. 

  

En este sentido, la agencia revisó al alza su proyección de crecimiento para 2021 de 4.8% a 6%, debido principalmente a la oportuna puesta en ejecución de un plan de vacunación de amplio alcance. Al respecto, la calificadora resaltó que el acelerado ritmo de vacunación que presenta el país hasta la fecha impulsará la reapertura e incrementará la actividad económica en sectores clave como el comercio, construcción, servicios y turismo.

 

Respecto al turismo, la firma destaca que dada la estructura del sector, la modalidad de llegada, la nacionalidad de los turistas que arriban al país y las mayores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, posicionaran a República Dominicana por sobre otros destinos turísticos, lo que impulsará su reactivación. 

 

La agencia expresó en su informe que espera que la disciplina fiscal y los cambios estructurales que necesita el país en materia recaudatoria irían en pro de mejorar las métricas de deuda.

 

De igual forma, en el reporte se destacan las estrategias proactivas de la presente administración respecto al manejo de la deuda “durante la pandemia, la República Dominicana demostró flexibilidad de financiamiento, a través de su acceso ininterrumpido al mercado de capitales, a tasas favorables, así como el apoyo financiero de las multilaterales, para cubrir la gran brecha financiera del año pasado”.

 

Además, Moody's resaltó el incremento significativo de la gobernanza y manejo institucional del país, al igual que los esfuerzos del Gobierno para racionalizar los gastos a través de diversas medidas, como la consolidación de entidades gubernamentales, una mejor planificación presupuestaria y gestión de la tesorería. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario