Alertando con noticias...!

miércoles, 24 de marzo de 2021

MOPC abre oficina de Tramitación de Planos en Punta Cana para la zona Este del país


 

PUNTA CANA. -El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró aquí la Oficina de Tramitación de Planos e Inspección de Obras Privadas, con la finalidad de facilitar los servicios que requieren los inversionistas de la Región Este del país.

 

El ministro Deligne Ascención, quien encabezó el acto formal para la apertura de las instalaciones, explicó que el gobierno, por disposición del presidente Luis Abinader, a través del MOPC, brinda las más amplias facilidades a las importantes inversiones nacional y extranjera, como las que se han hecho en esta zona Este del país, considerada entre los principales destinos turísticos a nivel mundial.

 

Entre los servicios a ofrecer para toda esta zona turística, incluyen: todo el proceso de tramitación y certificación de licencias de construcción, ventanilla única, resellado de planos, inspección de obras, permisos para tanques de combustibles, copia de expediente en formato digital.

 


A la actividad asistieron los empresarios Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y pionero del turismo en la zona de Punta Cana y Bávaro; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este; Frank Elías Rainieri, vicepresidente de desarrollo del Grupo Punta Cana, entre otros empresarios del área.

 

“Lo menos que podemos hacer nosotros como autoridades es acercarles los servicios a los desarrolladores, en quienes ha creído la República Dominicana con su inversión, y quienes tenemos una pequeña noción o referencia histórica de lo que antes era esto: terrenos dedicados a la ganadería, a una agricultura poco intensiva, y hoy nos sentimos orgullosos de la transformación que ha experimentado esta zona”, explicó el ministro de Obras Públicas.

 

Dijo que lo menos que puede hacer el MOPC es acercar y facilitar los servicios que ofrece a través de la Oficina de Tramitación de Planos e Inspección de Obras Privadas, para poner a disposición de todo aquel que así lo requiera, y evitarse el traslado a Santo Domingo y los engorrosos trámites que muchas veces paralizan el desarrollo de una región y de un país.

 

El local que ocupa la Oficina de Tramitación de Planos para esta zona está ubicado en la calle Helechos número uno esquina Boulevard, en Punta Cana, provincia La Altagracia. Estará abierta al público de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el horario para revisiones técnicas será de 1:30 pm a 5:00 pm.

 

Ascención explicó que, con la apertura de estas oficinas, que la actual gestión del MOPC las encontró cerradas, “no es que estamos haciendo por primera vez, sino que hemos entendido su importancia, y que cuando llegamos al Ministerio vimos que había una deuda acumulada, que había una situación y nos acercamos, negociamos, y en esa negociación pudimos producir un ahorro significativo de más de 300 mil pesos mensuales en la renta”, afirmó.

 

“Esto no es simplemente para tramitar, sino supervisar, fiscalizar, y ayudar a que las cosas se hagan en regla, “pero también fiscalícennos a nosotros, al personal que nos representa aquí, a que las cosas se hagan de modo transparente, se hagan con la honradez que quiere el presidente Luis Abinader, y que se hagan en los tiempos oportunos”, expresó.

 

Agregó que eso no significa que se violenten las disposiciones, sino que muchas veces se le dice a un contratista o un desarrollador que tiene que hacer una modificación y se guarda, “sino que ustedes lo llamen y le digan ‘oiga, estamos esperando que la modificación que le hemos señalado usted la corrija y venga y nos la traiga’. De eso es lo que se trata, porque con cada proyecto se impacta de modo significativo la vida de gente”.

 

Mientras que el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, explicó que para el sector turístico es fundamental la iniciativa de abrir una oficina de tramitación de planos en la zona, “porque tenemos que entender que una de las partes del turismo más importante es el inmobiliario”.

 

Afirmó que a título personal y en representación de los empresarios turísticos da la más calurosa bienvenida al MOPC por haber reiniciado la operación de reapertura de la Oficina de Tramitación de Planos en la zona de Punta Cana y Bávaro, la que calificó de vital importancia.

 

“Todos estos son tipos de facilidades que son del siglo XXI, y es la integración que debemos tener en la sociedad en todos los aspectos. El Ministerio de Obras Públicas es parte de una sociedad viva, y el turismo también, por lo que tenemos que unirnos más”, afirmó.

 

Al respecto, dijo que los extranjeros compran casas en el país para pasar temporadas, y que esas propiedades son inversiones permanentes, “porque después que tu compras la casa, ya hay que venir a ese lugar del mundo, no importa cómo se llame”.

 

Agregó que esas propiedades constituyen fuentes de empleos, y sobre el particular dijo que cada casa adquirida por un extranjero tiene cinco, seis y hasta ocho empleados permanentes.

 

“Esta es una de las áreas que yo digo es muy importante para el desarrollo de República Dominicana. Diez mil viviendas cada una con un costo de un millón de dólares es igual a 10 mil millones de dólares, algo que no aporta ningún sector de la economía dominicana en 10 años”, observó.

 

También asistieron a la actividad la gobernadora provincial Martina Pepén; los viceministros del MOPC Luis Bastardo y Tomasina Pascual; el director de Edificaciones de esta institución, Wilfredo Abreu: Daritza Zapata, encargada de la nueva Oficina Tramitación de Planos en Punta Cana, entre otros.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario