Alertando con noticias...!

lunes, 29 de marzo de 2021

Presidente Abinader designa a escritor Pastor De Moya viceministro de Cultura


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la República, Luis Abinader dio a conocer recientemente mediante decreto 186-21, la designación del escritor e intelectual Pastor De Moya como viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, bajo la dependencia del Ministerio de Cultura, que dirige Carmen Heredia.

 

De Moya presenta en su hoja de servicio en el campo de la cultura una amplia labor, destacándose como poeta, cuentista, gestor cultural y artista multidisciplinario que ha sido reconocido y premiado tanto en el país como en el extranjero.

Al ser juramentado ayer por la ministra de Cultura, De Moya afirmó que dedicará sus esfuerzos en cimentar la política cultural que traza el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. “Entro al Ministerio de Cultura con la conciencia de que el arte y la cultura son pilares fundamentales para desarrollar la identidad, y sobre todo, fortalecer la espiritualidad que caracteriza al pueblo dominicano”, dijo.

 

Pastor De Moya, quien es nativo de la ciudad de La Vega,  es un reconocido escritor que ha recibido importantes premios tanto en su país como en el extranjero, entre los que destaca el Premio Nacional de Cuentos en el año  2003 con el libro “Buffet para Caníbales”, y el Premio Internacional de Cuentos Casa de Teatro en el 1993, 1996 y 2000.

 

Otros importantes reconocimientos recibidos en su extensa carrera literaria son el Premio al Libro Más Hermoso del Año 1996 por la  Asociación de Libreros, el Premio Especial del Jurado, 2do. Festival Latinoamericano de Cine y Video de Buenos Aires, 2004. Premio Internacional de Arte Miniaturas en Portada 2006, Revista Artes, entre otros.

 

Se destaca que su labor como poeta, narrador y ensayista ha sido tomada en cuenta y reseñada por importantes críticos literarios, quienes coinciden en señalar que su obra en las distintas vertientes tiene un carácter renovador y vanguardista con escasos o nulos precedentes en la literatura dominicana.

 

El escritor e intelectual De Moya, quien figura en antologías y enciclopedias dominicanas, ha publicado los libros: El humo de los espejos (Colección Egro de Poesía, 1985 y Colección Pie Izquierdo, 2013); Alfabeto de la noche (Ediciones a Mano, 1996 y Colección Pie Izquierdo, 2013); Buffet para caníbales (Editorial Isla Negra, 2002 y Colección Pie Izquierdo, 2013).

 

También ha dado a la luz pública los textos  Altares y profanaciones (Ediciones a Mano y Editorial Contextualista, 2006 y Colección Pie Izquierdo, 2013); Jardines de la lengua (Editorial Isla Negra, 2009 y Colección Pie Izquierdo, 2013); La piara (Ediciones Artrópodos, 2011 y Colección Pie Izquierdo, 2013).


En su biografía artística, señala que entre las principales acciones en el ámbito visual están: el objeto, la performance, el gesto, la ventriloquia, los libros y el video. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Puerto Rico, Chile y República Dominicana.

 

El escritor De Moya, quien es un ferviente creyente de que la participación popular es sumamente vital para el desarrollo de la cultura y las artes, es un reconocido gerente cultural que ha emprendido acciones en distintos ángulos y direcciones, siempre enfocado en la renovación de las identidades del pueblo dominicano en el contexto del variado y rico campo caribeño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario