Alertando con noticias...!

lunes, 8 de marzo de 2021

Presidente Abinader impone Medalla al Mérito de la Mujer a 14 destacadas damas


 

Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader, impuso la Medalla al Mérito a 14 destacadas damas del país que trascendieron en diferentes áreas de la vida nacional y reiteró que su Gobierno está firmemente comprometido con la mujer y con sus derechos.

 

Para conmemorar este día, el  jefe de Estado encabezó el Acto de Entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de la vicepresidenta, Raquel Peña y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

 

La emotiva ceremonia fue realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, para reconocer la trayectoria de la mujer en la cultura, el extranjero, educación, política; así como en la vida comunitaria, profesional, deporte, inclusión e igualdad, laboral, empresarial, emprendedurismo, salud y municipalidad.

 

El mandatario precisó que con este homenaje se les rinde tributo a las incontables mujeres que han hecho de la lucha feminista en el mundo un canto por la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

"En el día de hoy, la República Dominicana personifica en ustedes el más alto homenaje a la inmensa figura de la mujer dominicana", manifestó.

 

Sostuvo que desde el Estado se pone en práctica la igualdad y equidad en cada una de las acciones que desarrollan.

 

El presidente Abinader evocó los acontecimientos históricos que dieron lugar a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

 

"Como sabemos, el reconocimiento a las mujeres cada 8 de marzo nació de un episodio trágico en el que 129 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio mortal una fábrica de Nueva York hace más de un siglo, en 1911", recordó.

 

Agregó que esas mujeres, eran activistas que sólo buscaban con su acción lograr la igualdad de derechos con la petición justa de la reducción de su jornada laboral, cobrar un salario igual al de los hombres y acabar definitivamente con las malas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas.

 

Dijo que el sacrificio de todas ellas, el dolor de sus familias y la lucha continua de quienes las precedieron, dieron lugar a un cambio de conciencia que recorrió el mundo, y que aún hoy continúa vivo.

 

Significó que el Estado Dominicano ha realizado grandes esfuerzos para dotar de las herramientas necesarias que permitan erradicar las desigualdades estructurales que han afectado a la mitad de la población.

 

Indicó que el país cuenta con un Ministerio de la Mujer en el que las políticas públicas de acción positiva, las de prevención contra la violencia y otras acciones directas marcan su hoja de ruta diaria.

 

Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres", exclamó. 

 

Anunció que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio necesario para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación para  cumplir con el ideal de libertad, de igualdad, de democracia y de justicia social exigible como estado moderno y de futuro.

 

Enfatizó que las desigualdades estructurales que han empañado hasta el día de hoy el desarrollo del país tienen sus días contados y que asume el reto de lograr que la vida de sus con ciudadanas mejore, porque es de justicia y porque son sus derechos.

 

Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor,  y que acabarás con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

 

“Nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas", garantizó el mandatario.

  

Consideró que la incidencia de la pandemia del COVID-19 ha brindado una oportunidad para construir un futuro más promisorio y de mayores oportunidades para las mujeres y aprovechó para reconocer su esfuerzo y genuino amor al prójimo en el combate de la enfermedad.

 

Las mujeres galardonadas mediante el decreto 143-21 son: Quénida Lora, en el renglón Educación; Inés Páez, Cultura; Vivian Brache, Profesional Ciencia y Tecnología; Aminta Vólquez, Municipalista; Nieves Pappaterra, Emprendedurismo e Innovación.

 

Tambien, en el ámbito de Inclusión e Igualdad, Evangelina de la Cruz; Angélica Cruz, Deporte; Gilma Taveras, Labor Comunitaria; Eira Tatis Mora,  Empresaria Destacada; Teniente coronel Marisol Chalas, Mujer Destacada en el Extranjero.

 

Igualmente, Yadira Henríquez,  en Política; Edith Ramírez, Salud; Daysi Montero, Laboral y un reconocimiento Póstumo a Sor Guillermina Sensión, quien organizó a las mujeres de la frontera en Centros de Madre.

 

Premios 

Las galardonadas recibieron premios de vivienda, pensiones, libro y documental de su trayectoria y viaje cultural.

 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez sostuvo que el proceso de evaluación y selección de las mujeres galardonadas "fue muy emotivo al conocer sus historias y trayectorias. En las que se reflejan mujeres fuertes, resilientes, comprometidas, profesionales, solidarias y profundamente humanas".

 

Indicó que el Ministerio de la Mujer "tiene el firme compromiso de seguir trabajando en la lucha por la igualdad de género en todos los niveles de la vida personal, política, económica y social".

 

En ese sentido, agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Abinader, compromisario público de los objetivos ministeriales y convencido de la causa de las mujeres. 

 

En el acto de reconocmiento a la labor de la mujer, estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Cultura, Carmen Heredia, de Educación, Roberto Fulcar, de Salud Pública, Daniel Rivera, de Trabajo, Luis Miguel Decamps y de Deportes, Francisco Camacho.

 

También, la directora general de Ética  e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz; la procuradora general, Mirian Germán Brito; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Mota.

 

La actividad estuvo ambientada con la participación artística de la cantautora Xiomara Fortuna y la soprano Nathalie Peña Comas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario