Alertando con noticias...!

lunes, 22 de marzo de 2021

Recuerdan al guerrillero Mario Nelson Galán Durán (Juan)


 

48 años de su caída en combate

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Familiares, miembros de la Fundación Caamaño y del Foro Cultural de Jarabacoa, depositaron una ofrenda floral ante la tarja en honor a Mario Nelson Galán Durán, guerrillero oriundo de Jarabacoa, y que llegó a ser el tercer hombre al mando en la guerrilla que desembarcó por Playa Caracoles, liderada por Francisco Alberto Caamaño Deñó.

 

Juan, como era su nombre de guerrilla, cayó abatido en una emboscada en Los Mogotes de Villa Altagracia, el 22 de marzo de 1973, con apenas 26 años de edad.

 

Galán Durán, quien participó en la Revolución de Abril 1965, era activo militante del 14 de Junio. Fue profesor de escuela y practicante médico en el hospital de Jarabacoa, labores que ejercía de manera honorífica.

 

Una de las principales calles de esta ciudad lleva su nombre, así como una escuela, la cual aún no ha sido terminada su construcción.

 

Anunciaron que el próximo año inaugurarán un monumento en el lugar donde cayó en combate, y donde también fue herido y capturado Juan Ramón Payero Ulloa, quien posteriormente fue brutalmente torturado y asesinado por los cuerpos represivos del sangriento régimen de Joaquín Balaguer.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario