Alertando con noticias...!

sábado, 22 de mayo de 2021

Abinader ordena la intervención técnica inmediata del vertedero de Sosúa


 

SOSÚA, PUERTO PLATA.- El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, anunció este sábado que el presidente Luis Abinader dispuso la intervención técnica inmediata del vertedero del municipio Sosúa, que ha sido afectado por incendios en los últimos días, poniendo en peligro la salud de los habitantes y turistas que visitan esta atractiva zona del Océano Atlántico. 

 

Cabrera dijo que la intervención se hará en tres fases, para mitigar, remediar y solucionar de forma definitiva el grave problema de salud, ambiental y humano que este genera y que a la vez impacta de manera negativa la economía municipal, por encontrarse próximo a la ciudad y al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. 

 

El funcionario hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjuntamente con el alcalde Wilfredo Olivences; de la vicealcaldesa Chissell Hernández; del director municipal de Cabarete, Freddy Cruz; de los miembros del Concejo Municipal; del representante de la Senadora Ginette Bournigal, Rodolfo Noesi, Director interino de Turismo en Sosua, y otras autoridades municipales, en la sede del Ayuntamiento. 

 

“Quiero informales, que he recibido las instrucciones del presidente Luis Abinader para buscar una solución técnica inmediata al problema del vertedero de Sosúa, el cual dejará de ser un dolor de cabeza para sus munícipes y los visitantes nacionales y extranjeros”, precisó Cabrera. 

 

Dijo que la intervención consiste en una primera fase de remediación y control técnico, una segunda fase con la construcción de una estación de transferencia, para posteriormente pasar a la ejecución de un modelo de gestión con el rigor técnico requerido por los estándares internacionales. 

 

Destacó que estas acciones contribuirán a que el municipio Sosua pueda tener una disposición final de los desechos sólidos para los próximos 15 o 20 años, de forma sostenida y duradera. 

 

Explicó que con esta intervención y construcción de un área de transferencia en el lugar se podrá manejar hasta unas 100 toneladas diariamente de desechos sólidos, que actualmente solo maneja unas 55 toneladas cúbicas de basura, que llegan a un pico durante la temporada alta de turismo. 

 

En esta semana el vertedero, que opera a cielo abierto en una extensión de unos 35 mil metros cuadrados, fue afectado por varios incendios que requirieron la intervención de los bomberos municipales de Sosúa , San Felipe de Puerto Plata y Montellano, para sofocarlo, para lo cual fue precisa la intervención de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana. 

 

“Esta intervención se hará conjuntamente con la Alcaldía, porque no se trata de competir ni asumir funciones propias de los gobiernos locales, se trata de una labor de acompañamiento con los ayuntamientos, para dar solución a un problema que viene desde hace muchos años afectando este importante polo turístico”, manifestó Neney Cabrera 

 

“En Sosúa estamos trabajando. El Gobierno del Cambio se preocupa y busca soluciones a los problemas. Es hora de que el vertedero deje de ser un dolor de cabeza para sus habitantes y distinguidos visitantes como los turistas, y para que estos se sientan como en casa”, enfatizó el ministro encargado de Propeep. 

 

De su lado, el alcalde Wilfredo Olivences agradeció al presidente Luis Abinader por disponer la solución al problema del botadero de basura que afecta a la comunidad desde hace décadas.  

 

Al concluir la conferencia de prensa, el ministro Neney Cabrera encabezó un recocrrido por la zona del vertedero, donde pudo contactar el grave problema ambiental, de salud y de impacto económico que significa su operación de manera descontrolada y sin un manejo técnico eficiente. 

 

Con esta intervención, desde que el presidente Luis Abinader instruyó al ministro Cabrera a buscar solución a la situación de los botaderos de desechos sólidos de varios municipios, suman nueve, los vertederos intervenidos por el Gobierno.  

 

Los intervenidos anteriormente son los de Haina, La Vega, Puerto Plata y Samaná, Las Terrenas, Nagua, Punta Cana/Veron e Higuey. 

  

En la conferencia de prensa conjunta estuvieron presentes, además, El general Jacinto Minaya Herrera, director regional de la Policía en Sosúa; 

Rodolfo Noesi, encargado de turismo en Sosúa, en representación de la Senadora Ginette Bournigal; Orlando Medina, presidente del Concejo de Regidores del Municipio; Freddy Cruz, director del Distrito Municipal de Cabarete. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario