Alertando con noticias...!

domingo, 23 de mayo de 2021

Deligne Ascención anuncia Obras Públicas ejecutará proyectos para el relanzamiento polo turístico de Samaná


 

Inauguran hospital en Las Terrenas, con una inversión total de RD$426,466,809.61.

 

LAS TERRENAS, SAMANA.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reafirmó aquí que el presidente Luis Abinader ha seleccionado a la provincia Samaná como uno de los polos estratégicos del desarrollo nacional, para lo que este Ministerio desarrolla y tiene en carpeta la construcción de importantes obras de infraestructura.

 

Manifestó que a través de distintas iniciativas y proyectos que ejecutan las diversas instituciones del Gobierno Central, “desde Obras Públicas trabajamos para convertir esta zona geográfica en una de las principales áreas de progreso de la República Dominicana”.

 

Ascención hizo estos pronunciamientos al hablar en el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el que Gobierno dejó inaugurado el hospital Pablo Antonio Paulino, en el municipio Las Terrenas, construido por Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Refirió que en tan solo nueve meses que lleva al frente del MOPC, es la tercera vez que acude como ministro a la provincia Samaná. “Ya habíamos estado hace menos de tres meses inaugurando en este municipio de Las Terrenas una serie de trabajos que en distintos barrios se ejecutaron desde Obras Públicas. Estos son hechos, no intenciones, que evidencian el compromiso del presidente Abinader con el bienestar de la gente de aquí”.  

 

Entre las obras a desarrollar están la ampliación de la entrada a la ciudad de Samaná, cuyos trabajos marchan en forma acelerada, varios puentes, arreglo de varias carreteras desde el municipio cabecera hacia los distintos municipios, las que dan acceso a las playas y la que comunica desde el cruce de Nagua a Samaná, caminos vecinales, aceras y contenes, así como la pavimentación de calles y contenes de municipios y distritos municipales.

 

El ministro Ascención realizó una visita de inspección a los trabajos que se realizan en el puente en construcción sobre el río Limón, en el distrito municipal de igual nombre, y convocó a una reunión este martes con los contratistas de la obra, que enlazará varias comunidades de la provincia Samaná.

 

También hizo una parada en la entrada a Samaná, donde el MOPC realiza trabajos para su ampliación y remodelación.

 

En cuanto al hospital municipal Pablo Antonio Paulino, inaugurado este sábado, Ascención lo calificó de moderno, y detalló que el mismo fue construido a un costo que supera los 426 millones de pesos, y que fue construido en un área de terrenos de 9,500 metros cuadrados.

 

La vice: “Entrega hospital es continuidad a un compromiso”

 

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, dijo que con la entrega del nuevo hospital de Las Terrenas se da continuidad a un compromiso del presidente Abinader con el país, que es procurar la salud y el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas.

 

“En esta ocasión, a través del maravilloso trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dirigido por el compañero Deligne Ascención, quienes entregan este hospital para que sea operado por el Servicio Nacional de Salud”.

 

Consideró que los distintos gobiernos que han dirigido el país han dejado una deuda enorme con el pueblo. “Nosotros estamos en la mayor disposición de hacerle frente, asumiendo nuestras funciones como servidores públicos, que no es más que entregarnos en cuerpo, alma y corazón a nuestros compatriotas”, señaló.

 

Indicó que desde el Gobierno Central se atendió el llamado de la provincia Samaná, para de esta forma asegurar que no quede ni una sola persona que viva o visite Las Terrenas, sin ser atendido en caso de que lo necesite.

 

“Como Vicepresidenta constitucional de la República Dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud, aplaudo y reconozco el esfuerzo que el maravilloso equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha venido realizando a lo largo y ancho de nuestro país, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad, en materia de infraestructura vial, hospitalaria, viviendas, escuelas y pare usted de contar”, refirió.

 

Los distintos servicios

También, que cuenta con áreas para consultorios de pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, ortopedia y consultorio odontológico, área de emergencia, consulta para tuberculosis, laboratorio clínico e imágenes.

 

Asimismo, que tiene capacidad para 30 camas, dormitorios médicos, tres salas de cirugía (cirugía general, expulsivo y cesárea), cuidados intensivos, área administrativa y servicios generales. El costo total invertido en el nuevo hospital es de 426 millones 466 mil 809 pesos con 61 centavos.

 

Entre las obras complementarias para el buen funcionamiento del hospital se encuentran una farmacia, centro de vacunación, caseta de gases médicos, edificio de mantenimiento, morgue, caseta de desechos, áreas de parqueo, entre otros.

 

La puesta en servicio de este hospital beneficiará a una población que se calcula en más de 45 mil personas de Las Terrenas y comunidades cercanas, así como los visitantes, además de que evitará que tengan que trasladarse hasta Samaná o San Francisco de Macorís para recibir atención en salud.

 

Para el mejoramiento del entorno se hizo el saneamiento y canalización de una cañada que colinda con el centro asistencial, cuyo inicio de construcción data del año 2016.

Las palabras de gracias en nombre de la provincia fueron pronunciadas por el senador Pedro Catrain, quien dijo que la entrega del hospital es motivo de júbilo, y es de gran significación para el municipio de Las Terrenas.

Mientras que la comunitaria Juana Marte Ventura dijo que por fin terminaron con éxito los años de lucha de esa comunidad en procura de que se le construyera su centro asistencial.

 

Al acto también asistieron el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el alcalde de Samaná, Nelson Antonio Núñez; el de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco; el doctor Pedro Jiménez, director del nuevo hospital; los viceministros del MOPC Roberto Herrera, Tomasina Pascual y Angel Tejeda, entre otros. Impartió la bendición el sacerdote Luis Santiago Sánchez.    

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario