Alertando con noticias...!

lunes, 24 de mayo de 2021

Obras Públicas anuncia reparación del puente Juan Bosch por colocación de nuevas juntas


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este lunes que a partir del viernes 28 del presente mes iniciará los trabajos de colocación de nuevas juntas en el puente Juan Bosch, estructura que cuenta con 5 carriles para el tránsito en dirección este-oeste, y uno en contraflujo, de oeste a este.

 

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa conjunta encabezada por el ministro Deligne Ascención; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, y el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Guzmán Peralta; el ingeniero Onéximo González, asesor del ministro de Obras Públicas, y los viceministros Ángel Tejeda y Nelson Colón, y el director de Comipol, general Rafael Vásquez Espínola.  

 

Durante la actividad, realizada en la sede del MOPC, se dieron a conocer las distintas vías alternas que serán habilitadas para el desplazamiento vehicular mientras duren los trabajos en la estructura.

 

El ministro Ascención explicó que el puente Juan Bosch, que data de hace más de 20 años, debió haber sido sometido hace ya un tiempo a mantenimiento preventivo y correctivo. “Sin embargo, no se había hecho, y este gobierno, representado por las instituciones aquí presentes, después de planificar rutas alternas para minimizar el impacto que tendrá el cierre parcial, anuncia el inicio de los trabajos”.

 

Dijo que se cerrarán varios carriles mientras otros seguirán funcionando, pero debido a que el puente tiene un flujo diario de más de 183 mil vehículos, indudablemente que el cierre de dos de sus carriles, aunque se estará habilitando el carril que en contraflujo va del oeste hacia el este, no dejará de tener un impacto.

“Las instituciones aquí presentes, la Digessett, el Intrant,  conjuntamente con MOPC y la empresa que habrá de desarrollar estos trabajos que se iniciarán el viernes 28 en horas de la noche han tomado las medidas de lugar para minimizar los efectos de dichos trabajos”, aseguró.

 

El ministro de Obras Públicas consideró que estos trabajos se realizan para tener que evitar situaciones mayores en el futuro, “y cónsono con la política de este gobierno, que es una política no de reacción, sino de prevención”.

 

Deligne dijo que el mantenimiento de las estructuras es esencial, porque evita tener que hacer intervenciones mayores. “Estamos a tiempo interviniendo para la mejoría y seguridad de las personas que por allí transitan en sus vehículos”, expresó.

 

Mientras que el director de la Digessett, general Ramón Guzmán Peralta, adelantó que esa institución garantiza la circulación vial a todos los usuarios del puente Juan Bosch, donde estarán los trabajos, y que para ello contará con todos los agentes que sean necesarios.

 

Dijo que se ha creado una ruta alterna, que funcionará en un solo sentido en horas de la mañana, y que consiste en la calle Miguel Barceló hasta el puente flotante. “Esa ruta estará habilitada desde el parque de la avenida Venezuela que la va a alimentar las calles Puerto Rico, Club de Leones y Club Rotario, en el ensanche Ozama, bajando en sentido este-oeste hasta la calle Juan Luis Duquela hasta llegar a la Miguel Barceló y de ahí al puente flotante

 


Jornadas a tiempo completo

 

El ingeniero Onéximo González explicó que en el inicio de los trabajos, que incluirán jornadas de 24 horas corridas, día y noche, los dos carriles más al norte serán cerrados al tránsito vehicular por espacio de 15 días, pero habrá cuatro que seguirán funcionando en dirección este-oeste, incluido el carril de contraflujo.

 

Cuando se sustituyan las juntas en esos dos carriles, estos serán abiertos, y entonces se procederá al cierre de los dos carriles centrales.

 

Es decir, en esos 15 días se intervienen los dos carriles del centro, y cuando se finalice con esos trabajos, entonces se procederá con los dos carriles restantes. Siempre habrá cuatro carriles funcionando en dirección este-oeste.

 

En el último tramo de 15 días se intervienen los dos últimos carriles hacia el sur (incluido el contraflujo), o sea, los dos carriles más próximos al puente Duarte, que está paralelo con el puente Bosch.

 

Igualmente, se hacen las sustituciones de las juntas y ya se le da como concluido el trabajo de sustitución de las juntas, y luego se procederá con el asfaltado total del puente Juan Bosch.

 

En lo que respecta a las rutas alternas que se han creado, el ingeniero González explicó que se va a habilitar en las horas pico de la mañana, de 6:00 a 9:00, el puente flotante en dirección este-oeste, “para que los conductores se desplacen por la calle Miguel Barceló, que pasa por debajo del puente Duarte, y puedan accesar al Distrito Nacional sin provocarle ningún efecto ni estrés”.

 

Asimismo, en dirección oeste-este habrá rutas debidamente señalizadas y con los agentes de la Digessett suficientes para que la gente no sienta ningún tipo de estrés.

 

El MOPC dio a conocer que los trabajos en el puente Juan Bosch se prolongarán durante 45 días, divididos en tres etapas de 15 días.

 

La cantidad de juntas a colocar son seis, en seis carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno. Las nuevas juntas, que son del tipo Transflex 400 y 900, tienen un costo total de 48 millones de pesos y con una vida útil de 15 años. Su fabricante es la firma española Trelleborg Izarra.

 

El puente Juan Bosch, que se erige sobre el río Ozama, tiene 648 metros de longitud y 30 de ancho, y fue construido hace 20 años. Comunica el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, y es una vía expedita para el fuerte flujo vehicular que se registra de manera continua desde y hacia la región Este del país.

 

El puente Juan Bosch, ubicado paralelo y al lado norte del puente Duarte, conecta la avenida Las Américas, por el Este, con la avenida 27 de Febrero, por el Oeste.

 

Los trabajos de construcción de esta estructura iniciaron en el año 1998, a cargo del consorcio formado por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Dragados, Obras y Construcciones, y Construcciones Civiles y Marítimas (Cocimar). El puente fue inaugurado en el año 2001, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario