Alertando con noticias...!

domingo, 27 de junio de 2021

2,700 millones de pesos de inversión en el malecón de Nagua


 

El mayor impulso de un Gobierno en este municipio

 

La obra será ejecutada por el MOPC  y beneficiará a más de 70 mil personas.

 

NAGUA, R. D.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de la construcción del malecón de Nagua, con una inversión que supera los RD$2,700 millones de pesos, que también contempla un helipuerto, soluciones viales, una marina y de seguridad que impactará la vida de más de 70 mil personas.

 

En el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, destacó que el municipio cabecero de la provincia María Trinidad Sánchez, será beneficiado con la mayor inversión que un gobierno haya realizado en su historia, en un conjunto de obras arquitectónicas que transformarán todo su litoral costero, una salida al letargo que ha impedido el repunte de la zona como destino turístico.

 

“Cuando se hablaba del malecón de Nagua, todo el mundo pensaba que era una avenida frente al mar, pero sucede que eso es solo una parte. Nagua necesita no continuar de espaldas al mar. La magnitud de esa obra va más allá de ese malecón, va más allá de ser una salida vehicular”, señaló el jefe de Estado al hablar en el acto.

 

Reafirmó: “En este Gobierno lo que cuesta $100 sale por $100, aseguró el presidente durante su intervención, al advertir sobre su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado”.


 

La consumación de estas obras, sería el impulso que necesita la costera provincia, dijo el presidente Abinader.

 

Detalles de las Obras.

 

La avenida tendrá dos carriles en ambas direcciones, co


n un ancho de 3.50 metros, con una longitud de 4.76 kilómetros, un malecón panorámico de extraordinaria belleza, construcción de aceras y contenes, rampas para lanzar botes, áreas de recreación y un anfiteatro.

 

Ascención explicó que el proyecto de malecón de Nagua es un sueño anhelado por décadas por los habitantes de la provincia Mirria Trinidad Sánchez, no solo porque dará vistosidad a una de las zonas costeras más bellas del país, sino porque representa al mismo tiempo, una infraestructura que garantizará la seguridad frente a potenciales inundaciones resultantes de las características topográficas de la costa caracterizada por un desnivel de la ciudad con respecto al nivel del mar.

 

El funcionario recordó que el próximo 4 de agosto se cumplirán 75 años de que el mar, mediante un tsunami, penetró a esta ciudad dejando importantes pérdidas materiales y decenas de vidas humanas que se perdieron, debido a ese evento natural.

 

Aseguró  que el proyecto iniciado por el gobierno de Luis Abinader, protegerá de manera definitiva  a los trabajadores de esta zona, de esos peligros del mar y convertirá la costa en una avenida moderna e iluminada, con miradores panorámicos y obras de recreación que serán levantadas sobre una estructura de relleno de hormigón, con espigones para contener las veleidades del mar y un rompeolas o disipador que garantizarán, que frente a huracanes o terremotos las aguas no afecten la seguridad de Nagua.

 

 “Lo que hoy se inicia en Nagua no es una sola obra, sino un conjunto de obras que, primero este malecón vendrá a representar una avenida de circunvalación que mejorará las condiciones del tráfico caótico que hoy presenta la ciudad y, que acercaran la ciudad como Río San Juan, Cabrera y otras, así como la cercanía desde Santo Domingo.

 

Además, dijo que a petición del Presidente se incorporaron una marina, que servirá de atracadero para decenas de yates y lanchas en el entorno lo que aumentará en el plus que tendrá esta obra.

 

También aseguró que lo más importante junto a otras obras de recreo que se constituirá, esta obra irá elevando su rasante hasta completar los disipadores marinos que se van colocar que la propia avenida, ya que se elevará en algunos puntos hasta en cuatro metros, que no represente un obstáculo para que cualquier eventualidad natural, en caso y los disipadores no hagan el trabajo, la avenida se constituirá en un muro de contención.

 

Asimismo, aseguró que, desde el Ministerio de Obras Públicas, junto al alcalde Junior Peralta, se están saneando todas las cañadas que desembocan en el mar, destacando que esta es una obra integral como hay pocas en la República Dominicana.

 

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, expresó su regocijo con el presidente y el ministro de Obras Públicas, por cumplir con su promesa de campaña de realizar el malecón de Nagua.

 

¨Hoy estamos aquí para honrar este compromiso que él hizo en este mismo lugar a toda la sociedad de esta provincia¨, dijo Alexis.

 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la provincia, Divina Aponte, agradeció la construcción de la obra que representará un antes y un después del municipio y el resto de la provincia.

 

Acompañaron al presidente en este acto, además del ministro de Obras Públicas, la gobernadora de la provincia, Gregoria Correa; el senador, Alexis Victoria Yeb; Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía; Catalino Correa Hiciano, Contralor General de la República; Divina Aponte, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes; el alcalde de Nagua, Junior Peralta, entre otros altos funcionarios.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario