Alertando con noticias...!

miércoles, 23 de junio de 2021

Abinader asegura Plan Municipal y Turístico de Ordenamiento Territorial para Pedernales impactará positivamente la región sur


 

Presidente dice, Pedernales tendrá su malecón y los pescadores su muelle

 

PEDERNALES, R. D.- El Plan Municipal y Turístico de Ordenamiento Territorial de Pedernales es una iniciativa más de este gobierno para que el desarrollo de esta provincia sea integral, permitiendo el impulso simultáneo del turismo y la mejoría en la calidad de vida de los pedernalenses.

 

Así lo dejó establecido el primer mandatario presidente quien afirma, además que este plan de desarrollo no es el proyecto de un gobierno, sino de toda la sociedad.

 

"Va a cambiar Pedernales y va a cambiar la región para bien y para siempre", aseguró Abinader durante la presentación del plan.


 

El mandatario informó que el gobierno tiene asignados 350 millones de pesos para el malecón y un pequeño muelle para los pescadores.

 

Manifestó que esta iniciativa, tiene un gran impacto para toda la región, ha unido a los diversos sectores y partidos políticos en un mismo objetivo, que es el desarrollo de Pedernales, iniciando por la transformación de Cabo Rojo.

 

Se conectarán Independencia y Bahoruco

 

Además "vamos a conectar las provincias de Independencia y Bahoruco con algunos caminos que ya estén trazados para integrar a toda la región Enriquillo", aseguró.

 

El jefe de Estado resaltó que este es un lugar muy especial, con mucha diversidad.

 

"Estamos planificando la zona de Oviedo para que los agricultores se especialicen en agricultura orgánica para que puedan suplir a los hoteles y al desarrollo de esta zona", señaló.

 




El jefe de Gobierno dijo esperar que el diseño del plan de desarrollo municipal y turístico pueda ser aprobado por la Sala Capitular de Pedernales de manera que “nos permita desarrollar también el turismo de forma organizada y evitar la arrabalización que se daba en el pasado con las áreas urbanas cercanas a las zonas turísticas".

 

Insistió en la importancia de ver este proyecto como un plan de desarrollo de la región que contribuirá a disminuir e ir cambiando los niveles de pobreza de la zona.

 

Abinader felicitó al Ministerio de Turismo, Ayuntamiento local y a todos los sectores que trabajan con unidad de criterio y acción para lograr la calidad de vida que necesita la región y todo el pueblo dominicano.

 

Por su parte, el ministro de Turismo David Collado, indicó que esta planificación es una muestra clara de hacia dónde vamos y que, con los debidos procesos transparentes, estamos dando un paso de avance en toda la región sur.

 

En tanto, Chaney Peña, directora de Planificación del ministerio de Turismo, detalló el master plan para la renovación de esta provincia costera de numerosos atractivos naturales, que se desarrollará junto a la Alcaldía municipal en una unión interinstitucional.

 

El mismo incluye 14 puntos, estos son: un hito nacional, helipuerto, nuevo mercado binacional y mercado municipal, parque lineal, área verde y un muelle.

 

Completan la lista, la adecuación de una playa pública, desarrollo de viviendas sociales, equipamientos, intervenciones prioritarias, canal de riego, Río Pedernales y terminal de autobuses.

 

En cuanto a este desarrollo turístico, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, dijo que el objetivo es que los visitantes consuman no solo en los establecimientos o negocios propiamente turísticos, sino que sean parte de esta tan esperada transformación económica y social de la región suroeste.

 

Y agregó que estos planes deben preservar un entorno natural de calidad, con recursos no explotados, cultura y patrimonio arquitectónico.

 

Conectividad provincial

 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ofreció una explicación sobre los proyectos de conectividad provincial de una las distintas localidades rurales y suburbanas.

 

Dijo que se han realizado trabajos de mejora de la conectividad de las vías hacia el Hoyo de Pelempito, uno de los puntos principales de esta zona.

 

"Estamos prestos con esta visión integral del Gobierno y que las distintas instancias participemos en la potenciación de este importante polo turístico", resaltó Ascención.

 

Junto al presidente se encontraban el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Jiménez y el Viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, Carlos Peguero.

 

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y Viviana Ribeiro, directora de ProDominicana.

 

Entre los empresarios que realizaron el recorrido con el mandatario estaban  Fernando Hazoury, Frank Rainieri, Frank Elías Rainieri, Manuel Corripio y Manuel Estrella.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario