Alertando con noticias...!

lunes, 21 de junio de 2021

Jornaleros laboran para Obras Públicas con sus familiares tendrán cobertura de salud y riesgos laborales vía Senasa

SANTO DOMINGO, R. D.- La población de jornaleros que labora para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluidos todos sus dependientes no directos, serán beneficiados con la cobertura contenida en los planes de servicios a través del Régimen Subsidiado del Servicio Nacional de Salud (SENASA).

 

La medida está contenida en un convenio de colaboración, suscrito este lunes, entre Deligne Ascención y Santiago Marcelo Hazim, ministro de Obras Públicas y director ejecutivo de Senasa, respectivamente.

 

El ministro Ascención en torno a la firma del convenio, dijo: “el acuerdo que hoy suscribimos se enmarca dentro del propósito que tiene el presidente Luis Abinader, de garantizar una cobertura universal a todos los dominicanos y dominicanas, a través del cual damos un paso significativo en ese sentido, pues se van a incorporar cientos de hombres y mujeres que desarrollan una labor de jornaleros en los distintos programas operativos que desarrolla el MOPC”.

 

Agregó que los beneficiarios directos y sus familiares podrán acceder al sistema de seguridad social, tal como establece el acuerdo, y que está establecido en la Constitución de la República y en leyes adjetivas.

 

Al tiempo de ponderar el trabajo que viene desarrollando el Senasa, Ascención dijo esperar que las personas que serán beneficiadas, las cuales responden a estratos sociales humildes, puedan tener la garantía de un servicio de acceso a una salud garantizada.

 

Mientras que el director ejecutivo de Senasa afirmó que los servidores del MOPC beneficiados con el acuerdo “van a tener la seguridad absoluta de cobertura de salud sin tener que llamar a nadie. Van a tener garantizados sus derechos adquiridos, porque entendemos desde Senasa, que la salud no es un privilegio, sino un derecho fundamental, que cada dominicano debe de tener”.

 

Al respecto, dijo que se muestren confiados,” no solamente ellos, sino que sus familiares directos van a tener el seguro y van a estar cubiertos”.

 

El convenio se realiza acorde con los criterios establecidos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

 

El MOPC se compromete a designar un personal para realizar la selección de la población que será favorecida con el convenio, así como completar los formularios de afiliación, acompañando de la documentación correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Régimen Subsidiado.

 

En tanto que Senasa, se compromete a depurar los formularios de afiliación de los dependientes no directos y a entregar cartas de acreditación de aquellos solicitantes que califiquen para el Régimen Subsidiado.

 

Las partes firmantes reconocen que el acuerdo no crea un vínculo de subordinación laboral entre ellas, por lo que cada una será responsable de dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentaciones que regulan la contratación de personal, seguridad social, póliza de accidentes de trabajo, horario de trabajo, sanidad y seguridad en el lugar de trabajo, entre otras, en relación con sus respectivos empleados.

 

El convenio en cuestión tendrá vigencia de un año, contando a partir de la firma de este, y podrá ser renovado de manera automática por otro período igual adicional.

 

Por el MOPC estuvieron presentes los viceministros Mélito Santana y Luis Bastardo; Alejandro Ramírez, director Administrativo y Financiero; Domingo Santana, director Jurídico; Yasmina Veras, directora de Programas Sociales y Comunitarios, y Demetrio Luciano, director de Operaciones y Mantenimiento Vial.

Mientras por el Senasa asistieron la gerente de Afiliación, Carmen José Velázquez; el gerente de Comunicaciones, Edward Gutiérrez; el coordinador de la Consultoría Jurídica, Orlando Marcano, y la subgerente de Afiliación, Yocasta Santana.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario